Romain Grosjean está cada vez más cerca del equipo Haas, algo que podría ser una realidad tras la celebración del próximo GP de Japón, a no ser que Renault sea capaz de completar su plan de hacerse con el control de Lotus.

El piloto francés parecía estar destinado a ser parte del nuevo proyecto de la marca francesa en la F1, pero las gestiones con Lotus todavía no han llegado a buen puerto. De hecho, Grosjean parece haber sellado un acuerdo con el equipo Haas para la próxima temporada, quienes han firmado un acuerdo con Ferrari como suministrador de motores. Esta alianza podría poner al actual piloto de Lotus en una buena situación para sustituir a Kimi Raikkonen en el equipo italiano a partir de 2017.

De todos modos, Grosjean todavía no ha firmado el contrato con el nuevo equipo de F1, pero ya ha comunicado a los responsables de Lotus que no continuará con ellos si Renault no llega a un acuerdo antes de termine el mes de septiembre.

Por su parte, el director de Renault motorsport, Cyril Abiteboul, se ha mostrado resignado por el hecho de perder a un piloto como Grosjean.

"Es una lástima que no podamos hablar sobre ello, pero quizás no estábamos listos a tiempo. Todo tiene que ver con el tiempo. Romain es un gran piloto y merece un gran equipo. No tiene que ver nacionalidades, no permaneceríamos en la Fórmula 1 por un país o región en concreto. Renault es una marca internacional, especialmente en países como China o el sudeste de Asia. Pero este es un proyecto que necesita un toque francés. Hay jóvenes franceses empujando por lo que no estoy preocupado" ha asegurado a Canal + Francia.

EL FUTURO DE GROSJEAN, A FINAL DE MES

Por su parte, Grosjean ha dado pocos detalles sobre su futuro aunque asegura que ahora mismo está centrado en el presente.

"Estoy tranquilo. Lo sabréis a final de mes, no hay que esperar demasiado. Con suerte lo sabréis después de Japón", ha dicho el galo.

"En 2012, no supe que pasaría con mi futuro hasta final de año. Fue muy rápido pero cometimos algunos errores. 2013 fue todo más de cara porque firmamos un acuerdo a largo plazo con Lotus y es año pasado fue una montaña rusa por los problemas financieros. Ahora estamos en septiembre, sé qué haremos y eso es bueno", ha explicado.

SIN ACUERDO ENTRE LOTUS Y RENAULT

Por otro lado, aunque las negociaciones entre Lotus y Renault se encuentran en un estado bastante avanzado, las cuestiones financieras no están totalmente resueltas, según entiende Motorsport.com. En concreto, Renault estaría negociando con la FOM para que éstos reconociesen su éxito y la contribución que han aportado a la F1 a lo largo de la historia. De no cumplirse, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, no daría su aprobación para el acuerdo.

A pesar de no haber una fecha establecida como límite para Renault, el hecho es que Lotus se enfrenta el próximo 28 de septiembre a una audiencia en los tribunales de Londres por deudas pendientes con HRMC, por lo que esta situación debería agilizarse con la mayor rapidez posible.

MOVIMIENTOS EN EL MERCADO DE PILOTOS

Por otro lado, parece que Esteban Gutiérrez sería el compañero del piloto francés en Haas de confirmarse su salida de Lotus, algo que acabaría con las esperanzas de Magnussen y Jean-Eric Vergne para hacerse con un asiento en la formación americana.

Sin embargo, todavía quedaría una vacante en Lotus y ese podría ser un interesante destino. Por el momento, el equipo de Enstone ha confirmado a Pastor Maldonado para el próximo curso. Otro contendiente sería Sergio Pérez, quien ha estado siempre ligado a los planes de Renault en la Fórmula 1. El mexicano insiste en que está centrado en firmar un nuevo acuerdo para permanecer en Force India, aunque los retrasos en la firma podrían indicar que está esperando a que Renault aclare su situación dentro del Gran Circo.