El templo de la velocidad se compone de tres sectores muy parecidos entre ellos, con un ADN común, velocidad máxima en aproximación, frenada, paso por curva, y gas a fondo. En total tenemos cuatro tramos rápidos que suponen más del 80% del recorrido. La velocidad máxima y la potencia son claves, lo que hace que el circuito pertenezca de manera clara al tipo D. Potencia, uno de los más exigentes aunque no al nivel del pasado GP de Bélgica, sin duda la prueba más dura del campeonato.

Monza es la carrera más corta de la temporada debido al menor tiempo de vuelta y la alta velocidad media, menos de 1h20. Con una posible velocidad punta de 360km/h es fácilmente el circuito más rápido del calendario, seguido de Spa.

Green, Line, Colorfulness, Map, Diagram, pinterest

Estas son las estadísticas más relevantes del circuito

PISTARENDIMIENTOEXIGENCIA
Distancia5.793% a fondo 74Motor Combustión 5
Velocidad Media 241Aceleración Max 16MGU-K3
Velocidad Punta 355Periodo Full Gas 62.24MGU-H4
Uso ERS41Puntos Frenada6Baterías3
Penalización por vuelta0.0309% frenada por vuelta 14.26Consumo3
Consumo por vuelta 1.9kgPeriodo frenada 12Recuperación Energía 3
Consumo carrera 91Media Abandonos4Ratio exigencia 4.35
% exceso carrera 0.09Importancia fiabilidadBajoVariación s/m20.7

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor Combustión: Monza es el circuito más sensible de toda la potencia, más del 70% se hacen a fondo, más que cualquier otro circuito de la temporada. Hay cuatro largos periodos de aceleración, cada uno con una media de 13seg, siendo el mayor de 16seg en la recta de meta. Las unidades de potencia van a alcanzar la mayor velocidad punta de la temporada, podremos ver más de 360km/h, incluso más que el año pasado que se registraron 354km/h. El motor estará rodando en lo máximo de su rango, pero la aceleración es más importante que la velocidad punta.
  • Turbo; los largos periodos de aceleración generan una corriente continua por el escape, implicando que el turbo estará a su máxima velocidad durante más del 80% de la vuelta. El manejo es clave a la salida de las chicanes, para conseguir el efecto deseado y asegurar una correcta entrega de torque debe ser capaz de frenar y recuperar energía en la zona de recuperación, evitando además el lag durante la fase de aceleración. Todo eso se tiene que hacer en menos de seis segundos, el tiempo que se emplea en las chicanes.
  • MGU-K: a pesar de las fuertes frenadas para las tres chicanes, no es presionado en exceso en Monza. Cada frenada es muy corta, apenas llega a dos segundos y sólo hay tres zonas de curvas lentas, en comparación con otros lugares como Hungría. Para compensar esto el MGU-K recuperará energía cuando el gas no esté a fondo, a pesar de que es difícil recuperar la máxima cantidad permitida en las regulaciones.
  • MGU-H: debido al bajo trabajo del MGU-K, necesitará alimentarle en rectas y sobre todo en Parabólica y Lesmos son tomadas parcialmente a fondo, ofreciendo dos oportunidades para recargar la batería. La parabólica se toma a 180km, ofreciendo una corriente continua de gas a través del MGU-H. Las dos Lesmos también ofrecerán una aceleración parcial, mientras que el final de las rectas darán la oportunidad para terminar de acumular energía.
  • Consumo: no es excesivamente alto comparado con otras pistas lentas, debido en parte a la corta longitud del trazado y a la velocidad mantenida, pero también por la alta velocidad media provocada por el paquete de baja carga aerodinámica. Si se colocaran paquetes de alta carga el consumo sería un 10% mayor.

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Spa así quedó la gestión de las unidades de potencia

Colorfulness, Yellow, Pattern, Red, Line, Purple, Orange, Rectangle, Parallel, Tints and shades, pinterest

El pasado GP de Bélgica ofreció una situación mucho más estable de lo que se podría haber pensado, pues la variación a la tercera unidad completa que se presuponía se iba a realizar se retrasó hasta esta prueba. Pero no por ello la situación estuvo parada, ya que se pudo registrar una doble variación por parte de Honda, quienes aprovecharon para reservar unidades para carreras venideras, generando un record de 105 posiciones de sanción. Así mismo Sauber y Vettel también completaron variaciones en sus motores, pero de menor importancia.

Para esta carrera la situación se presupone mucho más dinámica y activa, con noticias en todos los motoristas. En Renault los problemas sufridos por Ricciardo y Sainz harán que tengan que estrenar nueva unidad de motor de combustión, y que por ello, tengan que ser penalizados. Honda, por su parte, estudia en estos momentos realizar unas variaciones extras, mientras que Ferrari y Mercedes serán los protagonistas. Los italianos usarán dos tokens en una evolución, que a tenor de lo comentado, será “horizontal” en el sentido de que no supondrá una mejora en potencia o entrega de par. Los alemanes, por su parte, han anunciado en las recientes horas que van a gastar sus tokens en esta temporada con una evolución en su unidad de potencia, lo que provocará que monten nuevas unidades. Como se puede ver, una situación mucho más que activa.

Puedes leer aquí las declaraciones de Remi Taffin, director de operaciones de Renault

Esta es la situación previa para el GP de Italia, sin duda alguna una prueba muy intensa en la que vamos a recoger varias novedades en la gestión, además de unas grandes entregas de velocidad. Estaremos atentos a todo lo que suceda en la pista italiana.