El futuro sobre la carrera de Monza es muy incierto. La situación económica de la zona, las nuevas legislaciones, y sobre todo, el estado actual del deporte y los organizadores locales hacen que su futuro esté en estos momentos en el aire, y que no esté claro si los equipos y pilotos seguirán en el Autodromo Nazionale más allá de 2016. Esta situación está generando un enorme revuelo, ya que se considera a la carrera una de las míticas y necesarias en el calendario, por lo que su pérdida sería un importante golpe.

En su defensa ha salido recientemente el primer ministro italiano, Mario Renzi, quien ha dejado clara su postura al respecto: "La Formula 1 no solo prospera a partir de dinero, también con símbolos. Le diremos claramente a Ecclestone: "¡Quita las manos del GP en Monza!", ha señalado en la RTL 102.5

Por ahora, el máximo dirigente de la competición, ha apuntado que a pesar de las presiones no está nada seguro el futuro de la prueba: "Para 2016 la carrera está asegurada, pero no para el futuro. Recoger firmas es fácil, pero tienen que firmar el contrato. Estoy contento de hacerlo si la gente de Monza también quiere. Durante estos años han hecho lo que han querido, pero el modelo ya no funciona. El mundo ha cambiado", ha concluido.