Yasuhisa Arai ha hablado alto y claro sobre la realidad de Honda y ha confesado que su motor de combustión está aún lejos de Mercedes y Ferrari pero ya mejoran a Renault.

Si bien es cierto que la vuelta de Honda a la Fórmula 1 no ha sido ni mucho menos sencilla por los problemas para extraer todo el potencial a su unidad de potencia, no han parado de trabajar para reducir poco a poco la brecha con sus rivales y acoplarse cada vez mejor al chasis del MP4-30.

Así, con la introducción de mejoras en distintos momentos del año desde el arranque de la temporada 2015, Arai estima que V6 Turbo de la Honda ya es más competitivo que el de Renault. Sin embargo, siguen lejos de Mercedes y Ferrari aunque confía en que a final de año estén muy cerca para poder arrancar así el 2016 con garantías de éxito.

"Para ser honesto, nuestro motor de combustión interno está un poco por detrás de Ferrari, pero es mucho mejor que el de Renault. Mercedes sigue estando un gran paso por delante. A lo largo de la temporada intentamos acercarnos y creo que a final de año estaremos muy cerca. Actualmente estamos de 40 a 50 caballos por detrás de Mercedes y a menos de 30 de Ferrari. Por encima de Renault ya tenemos una ventaja de 20 caballos", ha explicado Arai a MotorSport-Total.com.

El japonés ha dejado claro que los problemas de McLaren no llegan solo desde el área de la unidad de potencia, pues afirma que la poca efectividad aerodinámica del MP4-30 complica que se vean resultados en pista en cuanto a las mejoras que se introducen en el motor.

"Es un 50-50. Especialmente el drag del monoplaza es demasiado grande. Hemos mejorado el número de caballos, pero debido al drag no ha sido algo efectivo. En el caso del motor podemos expresar el déficit en forma de números, pero en el caso del chasis no es tan fácil de cuantificar", ha señalado sin desprestigiar el chasis del monoplaza, pues afirma que se ha fabricado así con el objetivo de hacer algo radical para superar a Mercedes.

"Solo podemos cambiar algo en la instalación porque nosotros no proporcionamos piezas del chasis. No obstante, creo que nuestro paquete es de los mejores de este año porque es el más pequeño de la Fórmula 1. No puede ser más pequeño, lo hemos optimizado al máximo", ha dicho para confirmar finalmente que los planes del equipo pasan por exprimir al máximo lo que tienen actualmente entre manos para 2016: "Mantendremos el mismo paquete y seguiremos mejorándolo", ha concluido.