Charlie Whiting está convencido de que los cockpits protegidos serán realidad algún día en las categorías de monoplazas. Lo dice tras la trágica muerte de Justin Wilson después de ser golpeado en la cabeza por una pieza de un monoplaza rival y en plena preparación de la FIA para realizar nuevas pruebas con soluciones para proteger los cockpits.

Desde el fallecimiento de Henry Surtees al ser golpeado en la cabeza por un neumático perdido en la F2 una semana antes de que Felipe Massa recibiese un violento golpe de un muelle en su casco en Hungría que casi le hicieron perder la visión de uno de sus ojos, la FIA ha trabajado en distintas formas de proteger la cabeza de los pilotos.

Los diseños iniciales eran similares a las cúpulas de los cazas, pero tras distintos test, se rechazó por las dudas sobre su resistencia y las dificultades que habría para extraer a un piloto en caso de accidente. También se probaron ‘roll bars’ que se descartaron por dificultar la visión de los pilotos, pero no se rinden y pretenden probar dos nuevos diseños a finales del próximo mes de septiembre.

"Hemos estado trabajando en esto unos cuantos años y llegaron una serie de soluciones para probar, algunas con más éxito que otras. Tenemos que perseverar. Debemos hacer algo, incluso aunque no proteja al 100% al piloto en todas las circunstancias, pero su mejora la situación, tiene que ser bueno. Ha de haber una manera",ha dicho Whiting a Autosport.

"Tuvimos el enfoque de las cabinas de los cazas pero las desventajas superaban significativamente los aspectos positivos. También nos ocurrió con algunas estructuras de barras -feas- delante de los pilotos, pero no pueden conducir con eso ya que no pueden ver", ha proseguido.

"Así que ha sido muy, muy duro llegar a dar con algo que pueda llevarse a cabo, pero tenemos otras dos soluciones sobre la mesa, la primera de parte de Mercedes. No cubre al piloto, puedes sacarle, que es una de las cosas más importantes, y es un aro por encima de la cabeza de los conductores y delante de ella, pero con un soporte en el centro".

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"También estamos observando otro dispositivo que consiste en hojas de distintas alturas que se colocan en la parte superior del chasis y en frente del piloto en ángulos que las hace casi invisibles para él".

Así, el británico cree que si estas dos soluciones que probarán próximamente tampoco son satisfactorias, acabarán por encontrar algo que ayude a prevenir lesiones o la propia muerte.

"Hemos puesto mucho tiempo, esfuerzo y búsqueda en este proyecto, lo cual no ha sido sencillo. Pero definitivamente puedo ver el día en que esto ocurra. Un día habrá algo que vaya a disminuir el riesgo de lesión a los pilotos. Si va a ser una protección tan buena para un piloto en caso de que un objeto se acerque a él como lo sería una cabina de caza, lo dudo, pero le ofrecerá protección", ha concluido.