Los jefes de equipo tienen que dejar de actuar como 'estrellas' y ayudar a Bernie Ecclestone a hacer el deporte más atractivo para los aficionados, según el jefe de Lotus, Federico Gastaldi. Mientras continúa el debate que pide cambios en la Fórmula 1, Gastaldi culpa a las escuderías de no haber hecho lo suficiente para conseguir que las carreras fueran mejores. Como ex promotor del Gran Premio de Argentina, Gastaldi asegura que la Fórmula 1 no se ha adaptado al paisaje cambiante que pide que los deportes se vendan más a sí mismos a través de las redes sociales.

"Hemos estado hablando sobre cómo mejorar el espectáculo desde el comienzo del año pasado y nosotros, los equipos, tenemos toda la culpa. Hay muchas opiniones por una razón o por otra y no hemos ayudado lo suficiente para poner nuevas ideas en marcha. Bernie sigue tratando de que seamos más abiertos. Hay muchas cosas por hacer, pero hay cosas que podemos mejorar sin dinero, como ser más cercanos. Los pilotos y la dirección pueden ser más abiertos con los periodistas y las televisiones y podemos hacer que los pilotos sean más accesibles a los aficionaods. Deberíamos hacer más eventos promocionales", receta Gastaldi para Motorsport.com.

Gastaldi asegura que los equipos necesitan escuchar las preocupaciones de los promotores de los GPs, ya que a éstos no se les está ayudando lo suficiente a atraer más aficionados a las carreras. "Obviamente no puedo señalar a nadie en particular, pero nos hemos convertido en estrellas en el paddock. Creo que necesitamos ser más abiertos para ayudar al señor Ecclestone a acercar el espectáculo más a los aficionados. Es culpa nuestra. Es nuestra responsabilidad. Porque si no ayudamos a los promotores, entonces no estaremos aquí. Sin promotores, no hay F1", añade el de Lotus.

Gastaldi cree que el Gran Circo se equivoca al pensar que es lo suficientemente grande como para atraer a las masas a este tipo de eventos sin promoción. Federico sabe que los tiempos han cambiado y que el deporte no se puede asegurar ya grandes audiencias con pocos esfuerzos.

"Era promotor en Argentina y tuvimos mucha suerte porque entonces, si ibas y hablabas de traer la F1, venderías todas las entradas. Teníamos mucha suerte. Aprendí un poco cuando llevaba el GP con mis hermanos y colaboradores y también llevamos la MotoGP y logré reunirme con otros promotores. Así que cuando llegué a esta parte del negocio (dentro de un equipo de F1), fue diferente. Entonces los promotores de carreras no necesitaban mucha ayuda porque iba muy bien. Ahora hay muchas otras opciones: con las redes sociales, que se han ganado la atención de la generación más joven. Así que necesitamos saber cómo acercarnos a estos chicos y ayudar a los promotores. Tenemos que averiguar cómo podemos ayudar", finaliza Gastaldi.