El jefe de la division de Fórmula 1 de Honda, Yasuhisa Arai, asegura que el choque de culturas es la razón por la que los japoneses no contratan a ingenieros de otros equipos. El director de McLaren, Eric Boullier, recientemente sugirió que Honda avanzaría más rápido si fichara a personal de Ferrari o Mercedes, ya que estas escuderías conocen más sobre el desarrollo de las nuevas unidades de potencia.

En su regreso al Gran Circo, Honda ha sufrido mucho en términos de fiabilidad, pero también por carecer de tantos caballos de potencia como sus rivales. Mientras los de Woking se muestran "impacientes" por volver a ser competitivos, Arai vuelve a insistir en que no está interesado en buscar personal para que les ayude.

"Es una idea maravillosa, pero creo que sería muy difícil fichar a un ingeniero de Ferrari, Mercedes o del sitio que sea. Por ejemplo, sería difícil para ellos trabajar con nosotros ya que la cultura es bastante diferente, la equipación, la simulación, todo. Aunque tengan altas habildiades, les llevaría demasiado aprender cómo trabajamos. En Honda queremos que nuestros empleados trabajen con nosotros durante mucho tiempo, así que que alguien venga seis meses y luego se marche es una situación complicada. No es así la forma en la que trabajamos", explica Arai para Autosport.

Otra de las propuestas de Boullier era que Honda explotase los recursos de Mclaren para reducir el hueco con los de delante de una manera más rápida. Pero Arai siente que esto no les beneficiaría. "Que vengan ingenieros de la parte de chasis a la de motor no funciona, si fuéramos a McLaren, no tendría sentido. Sólo necesitamos entender y trabajar juntos, discutir ideas y buscar diferentes soluciones para un problema", asegura Arai, que señala que a pesar de las filosofías diferentes de trabajo, las dos compañías trabajan en armonía.

"Trabajamos de forma cercana juntos, discutiendo las cosas en profundidad. Ahora estamos a mitad de la temporada, hemos hablado con Eric mucho y con otros ingenieros, esperamos que estén orgullosos de trabajar con nosotros la próxima parte de la temporada", finaliza Arai.