El jefe de la división de Fórmula 1 de Honda, Yasuhisa Arai, se muestra tranquilo ante la "gran presión" de su directiva en Japón. Los resultados no son los esperados esta temporada, y lo nipones esperan ansiosos marcar la diferencia en el Gran Circo.

"Tengo mucha presión, especialmente de la afición, la directiva de Honda, y mis compañeros, pero es normal que sea así. Creo que tengo lo necesario para dirigir este proyecto, pero no soy yo el que decidirá mi futuro, tampoco lo serán la prensa o la directiva de McLaren. Espero seguir en este proyecto y estoy convencido de que la directiva de Honda confía en mí", señala Arai..

Para seguir, el nipón da la clave de la razón por la que dos marcas tan prestigiosas como Honda y McLaren no acaban de entenderse y hacer un gran coche en su primera temporada en el Mundial. "Creo que el método de desarrollo de Honda es muy diferente al de la F1 y McLaren", resume.

Sin embargo, el máximo responsable de Honda en la F1 aplaude el trabajo de ambas partes y considera que tener dos culturas tan distintas les hace crecer como equipo. Arai asegura que la relación con McLaren sigue siendo muy fuerte a pesar de que la escudería sólo ha sido capaz de sumar 17 puntos en la primera mitad de la temporada.

"Somos un equipo, lo que significa es que McLaren pone el 100% en su trabajo, y lo mismo ocurre con Honda. Hemos discutido todos los pasos de este proyecto con la dirección de McLaren. Sé que McLaren está bajo presión por sus patrocinadores, pero confiamos el uno en el otro y nos ayudamos mutuamente. Tener dos culturas distintas, la británica y la japonesa, en un mismo equipo nos hacen más fuertes y más creativos, es una asociación muy buena y una escudería muy buena. Confío en todos ellos, no estaríamos luchando tanto si no contásemos con su apoyo", agrega.

La unidad de potencia turbo V6 del motor Honda ha demostrado ser baja en potencia y poco fiable en lo que va de temporada. Sin embargo, el japonés está convencido del gran potencia del MP4-30. Tras la actualización en su motor en la carrera de Spa-Francorchamps, Arai tiene la esperanza de que los resultados mejoren de forma significativa, e incluso se marca la meta de subir a algún podio en 2015.

"Ya nos hemos centrado en 2016, por supuesto, pero también estamos concentrados en la segunda mitad del 2015. Valoramos tanto 2015 como 2016 porque los reglamentos seguirán siendo los mismos. Lo que significa que podemos desarrollar una idea para 2016, y si funciona podemos ponerla en práctica en 2015", declara Arai.

"Vamos a ver grandes mejoras en ambos aspectos, tanto de chasis y motor. Después de Spa nuestro objetivo es mejorar cada carrera y espero que podamos empezar a luchar por podio. Nunca dejaremos de luchar en el 2015", senteció Arai.