La piloto de pruebas del equipo Williams, Susie Wolff, se ha consolidado como la mujer referencia dentro de la Fórmula 1. Desde que hiciera el test de jóvenes pilotos con la formación de Grove en Silverstone en el año 2013, Wolff se ha mantenido dentro de la Fórmula 1, aunque le ha faltado dar el salto definitivo.

"Williams me abrió las puertas para hacer un test, pero fue mi rendimiento lo que justificó mi continuidad. Nunca olvidaré el test de jóvenes pilotos en Silvestone en 2013, cuando los ingenieros no pudieron definir un plan para mí porque no sabían cuántas vueltas iba a poder dar. Así que me preparé muy bien, hice el entrenamiento y completé todo el día", comenta en su columna en Autosport.

Susie Wolff defiende que ninguna mujer debe sentirse intimidada ante la superioridad física de los pilotos de F1, ya que ha demostrado que puede completar distancias de carrera a un muy buen nivel.

"Está claro que hay un aspecto psicológico para debatir, porque la media de las mujeres dice que tenemos un 30% menos de músculo que los hombres. Pero, durante la pretemporada en Barcelona, completé la distancia de una carrera y demostré lo que podía hacer. Estoy 100% convencida que no hay impedimento físico para que las mujeres corran en F1", opina.

De hecho, la británica argumenta que lo único que determina tu puesto dentro de la Fórmula 1 son los tiempos por vuelta.

"Cuando consigues estar dentro, todo se basa en el rendimiento. En nuestro deporte, el rendimiento es poder. El cronómetro no ve el sexo, la raza o cualquier otro factor. Solo te dice si eres rápido o lento. Eso es por lo que te juzgan”, añade Wolff.

A pesar de estar consolidada dentro del Gran Circo como piloto de pruebas, Wolff está a punto de perder la esperanza de ser piloto titular.

"Soy realista sobre dónde estoy ahora mismo. A menos que las reglas cambien para que sea más fácil para los pilotos menos experimentados, será complicado dar el próximo paso. Pero si no puedo ser la mujer que rompa con esa barrera, entonces quiero estar involucrada en algo para que alguien pueda hacerlo", se anima la piloto de Williams.

En los últimos años hemos visto grandes avances en todos los deportes en referencia a las diferencias de género, pero Wolff considera que aún es insuficiente.

"En el pasado, hemos visto pioneras como Divina Galica y Lella Lombardi, que fueron referencias para las mujeres en Fórmula 1. En mi papel como piloto de pruebas con Williams, estoy a punto de romper con la sequía de mujeres en la F1. Pero el verdadero progreso será cuando ya no sea extraño ver a las mujeres competir y ganar en el motorsport".

"Nuestro deporte es solo una pequeña parte de lo que simboliza la participación femenina en todos los deportes. Ahora hay un gran impulso por el deporte femenino y no hay duda de que los tiempos también están cambiando en el motorsport", añade.

Dentro de la Fórmula 1, realmente, son pocas las mujeres que han podido dar el salto, pero actualmente tenemos, incluso, representación española con Carmen Jordá como piloto de desarrollo de Lotus. Sin embargo, Susie Wolff es la principal referencia de todas las jóvenes pilotos que sueñan con volver a ver una mujer en la F1.

"Siento que tengo la responsabilidad de dar las lecciones que he aprendido para ayudar a las mujeres jóvenes y que eviten cometer algunos de mis errores. La participación femenina en F1 está cambiando la mentalidad de forma positiva. Cuantas más chicas jóvenes empiecen a competir, más oportunidades tendrán de estar en lo más alto", concluye Susie Wolff.