Tras haber conseguido una gran cantidad de victorias en el período de los motores de ocho cilindros, el cambio a seis y la adición del turbo y de los sistemas de recuperación de energía le ha hecho dar un paso atrás a Renault, viendo como los problemas no dejaban de visitarles, y como, de manera definitiva, su rendimiento no era el buscado.

Por ello, la marca francesa se encuentra en un periodo de reflexión para determinar cuál será el camino que van a tomar en un medio o largo plazo, pues tienen que decantarse entre volver a ser un equipo de fábrica, como ya lo fueron en las primeros años de siglo, abandonar la Fórmula 1, u optar por un camino intermedio, como puede ser seguir siendo proveedores de motores.

En esta tesitura, un factor puede marcar de manera clara su futuro. Renault podría estar cerca de obtener una vía de financiación si decidiesen volver como equipo como la de ser declararado equipo histórico, un beneficio del que ya disfrutan Ferrari, Mercedes, McLaren, Red Bull o Williams.

Actualmente, la FOM reparte el 65% de los beneficios entre los equipos clasificados con un 15% destinado a estos cinco equipos nombrados en concepto de pago 'premium'

"Si recuperan Lotus y hacen exactamente lo que Mercedes y Red Bull hicieron, sí, por supuesto", ha dicho Bernie Ecclestone a Autosport. "Han hablado sobre la posibilidad, así que hay un camino para ellos, y nos encantaría tenerlos de nuevo a bordo.

Para ello, algo necesario es la unanimidad de los demás equipos en que tal reconocimiento se produzca, algo que Ecclestone no cree que sea difícil.

"Si hacen lo que tienen que hacer para estar en línea con esa gente, creo que podrían tener el acuerdo de manera suficientemente sencilla".

Cyril Abiteboul, director de Renault, ha reconocido de manera clara la importancia que tiene Renault para la competición, así como la importancia que tiene la parte financiera para la marca francesa.

"Conocemos bien este deporte, hemos participado durante más de 38 años, y sabemos que sin una financiación correcta no hay historia, no hay rendimiento", ha confesado también a Autosport. "Una cosa que necesitamos pensar es, a parte de la evaluación de lo que estamos haciendo, el estar seguros de que hay suficientes recursos financieros para poder satisfacer las expectativas".

Además, es muy consciente del elevado nivel de rendimiento que se exige en el deporte, por lo que ha indicado que Renault debe rendir siempre al máximo si quiere estar en Fórmula 1 y dicho impulso económico al ser reconocidos como equipo histórico, ayudaría a la causa.

"Cualquier proyecto en Fórmula 1 podría tener un nivel de rendimiento máximo, por lo que el reconocimiento financiero del valor que supone Renault para la F1, no sólo como proveedor de motores, sino más específicamente como equipo, claramente va a ayudar. No es sólo el dinero, que es un elemento crucial en F1, porque siempre hay otros temas para tratar con ello, pero obviamente el dinero es necesario, así que este tipo de comentario por parte de Bernie es positivo", ha concluido.