Nada más acabar el Gran Premio de Canadá, Romain Grosjean afirmó que su E23 había perdido ritmo en carrera respecto a la clasificación, lo cual le impidió estar más cerca de Ferrari y Williams. Este hecho resultó de lo más llamativo, ya que los coches de Enstone, tanto en 2012 y 2013 como esta temporada, han tendido siempre a mejorar sus prestaciones el domingo en relación al sábado.

Sobre este aspecto, Alan Permane ha reconocido no tener explicación. El propio ingeniero de Lotus explica que el ritmo que mantuvieron en clasificación les pilló gratamente por sorpresa, pero la pérdida de velocidad en carrera no estaba contemplada. De hecho, a lo largo de esta no tuvieron que ahorrar combustible y tampoco achacar este fenómeno a los frenos o los neumáticos.

"Ha ocurrido cas lo contrario a lo normal. Estuvimos un poco sorprendidos de lo cerca que estuvimos en la clasificación, para ser honestos. Honestamente, no lo sé. Esperaba estar un poco más cerca en la carrera, pero la cosa quedó clara muy pronto. No tuvo nada que ver con cuidar los frenos, o los neumáticos, o nada así, y no estuvimos ahorrando combustible, honestamente" ha asegurado a Autosport.

El responsable de la formación británica ha explicado que de un día para otro no esperaban grandes cambios de rendimiento de un día para otro en relación a los rivales, pero es posible que, simplemente, estos tuvieran un mejor ritmo a lo largo de la prueba en el Gilles Villeneuve. De todos modos, investigarán la causa de este hecho.

"No esperaba que estuviéramos en una mejor o peor posición que el resto. Es difícil entender por qué estuvimos relativamente mejor en clasificación que en carrera, pero echaremos un vistazo y trataremos de entenderlo. Quizás sea que aquí simplemente gestionamos bien el neumático para una sola vuelta. Probablemente, nunca averiguaremos realmente la razón, pero trataremos de entenderla".

Ahondando en la degradación de los neumáticos, Permane ha apuntado que esta fue muy baja, pero incluso antes de que hiciera efecto se pudo apreciar que Grosjean no podía seguir a los coches de delante. Por tanto, que estos tuvieron más prestaciones es algo indiscutible.

"La degradación fue muy baja, y esa es una de nuestras fortalezas, cuidar los neumáticos en una carrera con poca degradación, pero eso no jugó en nuestro favor. Pero incluso antes de que la degradación hiciera efecto, pudimos ver que el Williams y el Ferrari se estaban escapando de nosotros. Nosotros estuvimos lejos de mantenernos con ellos, y Romain no tuvo ninguna amenaza por detrás. Simplemente no tuvimos su ritmo".

Eso no quita que el salto adelante dado por Lotus haya sido muy importante. Por ello, Permane ha elogiado la mejora experimentada y confía en seguir en esta tónica.

"Estuvimos más cerca de Ferrari el sábado de lo que lo hemos estado desde hace mucho, mucho tiempo, y de Williams, y de estos con el mismo motor. Eso da esperanzas. Hemos mejorado comparados con ellos y tendemos que seguir perseverando en ello", ha finalizado.