Jornada positiva para Toro Rosso durante el primer día de acción en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ambos STR10 han entrado en el top 10 durante las dos sesiones de entrenamientos libres oficiales del GP de España.

El piloto de 17 años, Max Verstappen, ha clasificado en ambas sesiones en sexta posición y se ha mostrado aparentemente confiado para lo que resta del fin de semana que pone inicio a la temporada europea.

"Estoy contento con lo que hemos hecho hoy. Esta mañana durante los libres 1 realizamos algunas tandas largas, así como rodar con las pequeñas actualizaciones aerodinámicas que hemos traído para este GP. Ha sido muy útil para obtener información y aprovecharlo para la sesión de tarde. Creo que el coche tiene un buen rendimiento en esta pista, lo que me hace estar muy contento y confiado para mañana. Ahora debemos esforzarnos como hoy y tener todo bajo control; con suerte podremos seguir en esta línea durante el resto del fin de semana", ha afirmado convincentemente el holandés.

Por su parte, Carlos Sainz ha señalado, al igual que su compañero, estar muy confiado para el resto del fin de semana y espera aprovechar el apoyo extra del público por correr en casa para poder realizar una buena actuación en Barcelona. El español logró un quinto lugar durante la primera sesión cronometrada, mientras que en la tanda vespertina ocupó el noveno puesto.

"Ha sido un día positivo para nosotros. Comprobamos inmediatamente que el coche se había adaptado bien a esta pista revirada y esto me ha dado mucha seguridad. La segunda sesión de libres ha sido un poco más complicada para mí ya que nos costaba tener ritmo y tuvimos que afinar algunas cosas; sin embargo, sabemos lo que tenemos que hacer para estar listos mañana. Es increíble salir a pista y ver a tantos españoles apoyándome aquí. Es fantástico correr en casa y ya estoy pensando en lo que queda de fin de semana,” ha asegurado el piloto madrileño.

Por último el ingeniero jefe de pista de Toro Rosso, Phil Charles, ha dejado claro que está muy satisfecho con el trabajo realizado hoy en pista por todo el equipo. Reconoce que todavía tienen trabajo que hacer esta noche, pero se ha mostrado muy optimista de cara al resto del fin de semana.

"Hoy ha sido un día muy bueno ya que hemos podido completar todo el programa previsto. Traíamos algunas mejoras, debíamos comprobarlas mediante diferentes tests aerodinámicos y han funcionado bien durante los libres 1. En términos de lo que supone este GP, es una pista que ambos pilotos conocen bien, lo que significa que ambos son muy rápidos aquí. Es muy bueno ver esto, ya que así podemos tomar diferentes enfoques de cara al fin de semana", ha dicho.

"Ambos pilotos han hecho un gran trabajo hoy, pilotando sin errores y aportándonos datos importantes. Desafortunadamente, hay algunas cosas que debemos corregir en el coche de Carlos para mañana pero, aparte de esto, ha sido un día interesante. Aquí tenemos unos buenos cambios de temperatura entre los libres 1 y 2, por lo que podemos comprobar si el coche es competitivo en condiciones de frío y calor, algo que hemos visto hoy. Pero, sobre todo, ¡un día muy positivo! Como es normal, tenemos mucho trabajo que hacer esta noche para intentar poner en conjunto todo lo que hemos aprendido y dar un buen set-up a nuestros pilotos", ha concluido.