Si preguntan quién fue el claro dominador de la pista en esta sexta jornada en Barcelona, habría opiniones muy dispares. Muchos son los que hoy han sacado provecho a la pista catalana, en el día de test de la pretemporada en el que más kilometraje se acumuló. Nosotros lo tenemos claro, los tiempos no mienten y hoy el dueño absoluto de Montmeló ha sido Nico Rosberg con su asombroso 1'22''792, un registro que ha dejado, seguro, a sus rivales temblando. Si muchos ya se esperaban que Mercedes continuara con su reinado, agárrense, que vienen curvas.

En el despliegue progresivo de cartas que van realizando los de Brackley durante estos días, la velocidad punta ha sido su arma reservada para este viernes de emociones fuertes. Tras confirmar la enorme fiabilidad del W06, los vigentes Campeones del Mundo han pasado hacia otro nivel, como si de un videojuego se tratase y ahora los galones se miden en décimas de segundo. El primer y el tercer sector con neumático medio de esta tarde deja boquiabierto al menos experto. Hemos trabajado y aquí tenéis la prueba, ese es el lema actual de los de Toto Wolff.

Detrás del germano, se valora la labor de Valtteri Bottas, que logró el segundo mejor tiempo con goma blanda. Hasta seis pilotos de los nueve que probaron, en el sexto día de pruebas en suelo catalán, superaron el centenar de vueltas. Sin embargo, los de Williams que sí que nos tenían acostumbrados a hacer amplio kilometraje, hoy se quedaron más cortos que sus rivales, terminando su programa a 20 minutos para el final de la sesión. No obstante, a excepción de dos hombres, nadie bajó de los 90 giros. Esto no es más que una señal de que Melbourne está a vuelta de la esquina y de que los deberes si se hacen bien y rápido, mejor sacaremos adelante el primer examen de la temporada.

La tercera potencia en discordia y de la que más se habla que ha mejorado, Ferrari, la encontramos con el tercer mejor registro. Un constante Sebastian Vettel realizó más kilómetros que nadie hoy, hasta 143, exprimiendo el reloj hasta el final.

A sólo tres jornadas para el fin de los test, se esperaba que los equipos comenzasen a realizar tandas largas, es decir, simulación de carrera. Uno de los que siguió esta recomendación fue Pastor Maldonado, que aunque no colocó su nombre entre los primeros de la jornada, completó una tanda de 40 vueltas con neumático duro para después continuar con una veintena de giros. El E23 derrocha fiabilidad allá por donde va. Y aquí está Lotus para demostrarlo. Por desgracia, las cosas se torcieron hacia el final para los de Enstone, pues la última bandera roja del día la firmó, precisamente, el venezolano, que se quedó parado a la entrada de boxes con el alerón delantero roto. Alguien tiene trabajo para mañana.

Por otro lado, la hermana pequeña de Red Bull, Toro Rosso, tuvo que terminar su jornada antes de lo previsto, por un fallo eléctrico. No obstante, las 139 vueltas de un muy activo Max Verstappen reúnen los datos suficientes correspondientes a un satisfactorio día de trabajo, sobre el que seguir construyendo ventaja. Los de Tost dedicaron este viernes, sobre todo, a realizar pruebas aerodinámicas. Su planning se vio alterado, hacia las 15 horas de la tarde, por un fallo en el sensor hidráulico, pero nada que no pudieran reparar ya que tan solo una hora tras la detección de este problema, su rookie ya estaba volviendo a la pista.

Los últimos invitados, pero no por eso menos exitosos, a esta fiesta que vulgarmente llamaremos "entrenamientos de invierno" fueron Force India, que estrenaron hoy, antes de lo que se esperaba, su VJM08, por fin. Aunque Nico Hulkenberg, el hombre encargado de pasear por primera vez la joya de Vijay Mallya, obtuvo el peor tiempo de este viernes, la fiabilidad que presenta, a priori, el nuevo monoplaza les permitió completar hasta 77 giros.

Y si hablamos de fiabilidad, no podemos pasar sin destacar la sobresaliente actuación de hoy de McLaren, que por fin convence. Sea porque llevaba hoy la MGU-K de los de Woking o no, hoy la cifra capicúa que ha dibujado Jenson Button en la tabla de tiempos (101 vueltas) permite respirar. Algo más esperanzadora se plantea la situación para el binomio más nuevo de la temporada, que aprieta las últimas tuercas antes de homologar su motor. Buenas sensaciones al fin en un box en el que se echa de menos a Fernando Alonso, piloto que, por cierto, ha transmitido un mensaje muy tranquilizador a sus seguidores.

Mañana se celebrará la séptima jornada de entrenamientos de pretemporada en Barcelona y, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.