El director del equipo Lotus, Gerard López, comenta que la actual dirección de la Fórmula 1 tiene "una organización y una gestión arcaicas". Esto, para el propietario del equipo de Enstone, podría ser un obstáculo para la inversión de nuevos patrocinadores en este deporte.

Al final de la temporada 2014, las escuderías Lotus, Force India y Sauber, expresaron su malestar con la distribución de los fondos en el Gran Circo tras la quiebra de Caterham y Marussia. Con las audiencias de televisión en pleno descenso, López ve, sin embargo, un gran potencial a este deporte, a pesar de que no se esté comercializando de la manera correcta. Eso hace, en su opinión, que muchos de los posibles patrocinadores se están alejando cada vez más.

"Las audiencias de la Fórmula 1 en televisión están disminuyendo considerablemente, mientras que el espectáculo en la pista es excepcional, y todavía puede mejorar. Este deporte debe llegar a los aficionados más jóvenes, es decir, hacerles partícipes no sólo a través de la televisión, sino también, y sobre todo, a través de Internet y las redes sociales", señaló López en la revista AUTOhebdo.

Además, el director de Lotus ha señalado que la Fórmula 1 ofrece un gran abanico de posibilidades comerciales, que se están desaprovechando por parte de la organización.

"La Fórmula 1 no tiene un auténtico departamento de marketing, por lo que existe un alto potencial de oportunidades comerciales sin explotar. Según los expertos que se reúnen regularmente y que invierten en otros deportes, la Fórmula 1 sigue siendo la única actividad que ofrece una plataforma global para atraer a empresas de todo el mundo. Y, sin embargo, parece que hay algún tipo de bloqueo", añadía Gerard.

López cree que el freno a estos nuevos patrocinadores es debido a la gestión actual de la competición, que sigue favoreciendo a los equipos más grandes. "¿Por qué estos potenciales patrocinadores nunca dan el salto cuando les parece aceptable el importe solicitado por la Fórmula 1? ¿Qué los detiene? ¿Es por la gestión y organización arcaica de este deporte? Mientras, alrededor de 800 millones de euros se redistribuyen a los equipos cada año, el sistema sigue favoreciendo a los ricos y demasiado poco a los que menos tienen", agregaba el luxemburgués.

Para López, esta imagen daña al Gran Circo, y es por lo que los futuros inversores acaban alejándose."La diferencia continúa creciendo, y esto empaña la imagen global de la Fórmula 1. Por lo tanto, los posibles patrocinadores se muestran cautelosos a la hora de invertir en este deporte. Todo esto podría solucionarse con bastante facilidad, pero lamentablemente ninguno de los demás equipos comparte la misma visión, ni la misma agenda", concluía López.