El coche es bonito. Inicialmente presentó una base en colornegro, surgiendo el plata por las tierras del fino y el torito. Delgadosfileteados rojos desde el copick, hacía una delantera en suave descenso hastael front wing. Pontones no muy abultados, tapa motor conforme a las necesidadesrefrigeratorias de todo el complejo hybrid alojado en su interior. Visto desdeuna toma cenital, desde arriba para entendernos, observaremos forma de lágrimaen los cuartos traseros, dado el cierre del conjunto hacia el escape, eje motory difusor. Esto naturalmente, mejorará teóricamente los flujos aéreosreconduciéndolos con destino al ala trasera, dándole la necesaria cargaaerodinámica, downforce, para una buena tracción. Y de esta forma, transmitirla potencia del power unit al asfalto. Otra cosa será hacer fiables todo elcúmulo de elementos mecánicos, eléctricos, los que afectan al hardware y elsoftware del monoplaza.

Si ponemos un poco de orden en la llegada de los nuevosbólidos 2015, el primero en arribar, vía web, fueron las espectacularesimágenes del Williams, técnicamente con iniciales, FW, y una cifra, 37. Estaavala una leyenda de otro coche muy distinto, el Lancia 037, pero con similaresdecoraciones en ambos, la de Martini. Luego llegó un muy colorista Force India,el VJM08 desde Méjico, la casa de Sergio Pérez. Junto a él vimos al teutón NicoHulkenberg y al boss del team, Vijay Mallya. Dicen que anda de nuevo muy cortode parné, con más deudas, que los llamados "PIGS" con el BCE. The next fue elLotus E23, en una línea muy ortodoxa y clásica en cuanto al diseño, pero conmejores bolsillos en cuanto a lo dinerario. Antes supimos de un bautismo, puesel nombre de pila de la criatura rojuna es desde ese momento "SF15-T"; no sé sihablamos de un acrónimo tipo "Soy el Fallo 15-Trasto".

Seguidamente a la llegada del MP4-30H, ya antes comentado,vimos al "Pitufo car" de Sauber, el C34. El apelativo viene de un intenso colorazul, con toques amarillos en los pontones, más una renovada alineación. Asítendrán on board a Marcus Ericsson, ex Caterham, más el brasileño Felipe Nasr,2º clasificado en la GP2. Lucen poca pegatina, destacando la del Banco doBrasil y la de Silanna, esta última, empresa de semiconductores radicada enAustralia. "El bautizado" siguió al monoplaza suizo, en cuanto a su puesta delargo, pero con pocos bailes, salvo la llegada de Sebastian Vettel. Se apreciaen el de Maranello una importante rinoplastia, pues el morro del 2015, tieneuna rectilínea llegada hacia el ala delantera. El conjunto parece equilibrado ysegún fuentes de Ferrari, su unidad de potencia esta vez sí, empujará converdadera energía, propia de un Cavallino Rampante que se precie.

En su décimo aniversario la Scuderia Toro Rosso, puso ensociedad su STR10. Pinta bien el pepino procedente de Faenza, con claros tintesde sus hermanos mayores, los surgidos desde Milton Keynes. Casi cerrando lospasos sobre la alfombra roja, llegó otro nuevo maquinón plateado, el MercedesW06. Poco se puede decir del seguro continuador del W05 de la temporada 2014.El contrapunto llegó con el camuflado Red Bull Racing, RB11. Todo en el está enblanco y negro, por ahora, como en los clásicos cinematográficos, posiblementeescondiendo sus armas hasta el último momento. Ya solo falta por tanto desvelarsi las cenicientas, Caterham y Marussia, con sus coches del 2014, podrán llegara la primera cita del año, días 13-15 de Marzo, en la tierra de los canguros,en Melbourne. La web oficial del primer team está con el reloj en marcha,descontando las horas; la de Marussia está off, pero posibilidades hay.

Resumiendo lo sucedido en los primeros test por el asfaltojerezano, sin duda, Mercedes-Benz pasó como una apisonadora, sobre todo encuestiones de fiabilidad y vueltas completadas, aún sin marcar ningún día elmejor registro. Ferrari echó el resto, para lucir a su nuevo fichaje, Vettel,quien marcó la pole en sus dos días al volante del SF15-T. Iceman tambiénmantuvo buen ritmo, quizás por un clima muy a su gusto, así que fue el másrápido del día 4. De notable ambos pilotos de Sauber. Incluso Nasr marcó besttime el martes. Fue de "7" igualmente, la dupla de pilotos de la Scuderia, estaToro Rosso, ya que Carlos Sainz Jr. rodó muy consistente y Max Verstappen sin errores.Dubitativos los dos drivers of Red Bull. Algo mejor Daniel Ricciardo y de corta céspedpor las cunetas Kvyat. Entonado y rápido Bottas sobre el Williams y tirando agris Felipe Massa. McLaren fue sin duda la gran decepción, lógica en parte,pues les queda "bota, porrón y merendola", para poner a punto toda esa su "apuesta novedosa".

Fue saber de la visita de Gene Haas al circuito de Jerez, enel primer día de los test de pretemporada y rememorar de inmediato la granpelícula de Luís García Berlanga, "Bienvenido Mr. Marshall". En la famosa cintase cantaba una letrilla que decía: "Americanos, os saludamos con alegría…".Desconozco como lo hicieron con el bueno de Gene, pero andaba pletórico por elpaddock. Dicen que en busca de pilotos para su team, al menos unoexperimentado, cara a la temporada 2016. También supimos que no compró losderechos del chasis del bólido de Marussia, año 2015, pero si su sede enBanbury; así desde ahora se conocerá como Haas Building. Y hablando de nuevo deMarussia, hay bastantes posibilidades de verles por la parrilla de Melbourne,de recibir sus merecidísimos 40 millones de euros, por los puntos conseguidosen la temporada 2014, según informaciones de Sky Sports News.

¿Fue antes el huevo o la gallina? Y para complicarlo aún más¿qué papel tiene en todo esto el pollo? Quitándole las plumas, el generado demanera constante por la FIA, es otra clase "de pollo". Así lo deja patente PatSymonds, al afirmar que la fórmula 1 debe pensar en primer lugar en el público,en los espectadores, esos que pagan, por ejemplo, por acudir a los circuitos. Ypara la existencia de los mismos, debe existir espectáculo, uno y variado, conmuchos bólidos sobre la pista. Que estos tengan 1.000 CV o 1.200 CV es cuestiónbaladí, intranscendente, nimia. Resulta cuando menos chocante, menguar poco apoco la parrilla por asfixia económica de muchos, sobre todo tras la llegada deunos complejísimos e inasequibles engendros denominados V6 Turbo Hybrid. EnCastilla se habla de "tirarse piedras contra tu propio tejado"; yo creo que enel caso de la F1, se están arrojando pedruscos de varias toneladas cada uno.