El día de Fernando Alonso tras la primera jornada de pretemporada en el circuito de Jerez se ha cerrado con seis vueltas al trazado andaluz y un mejor tiempo que se ha quedado a más de 17 segundos del mejor crono marcado por Sebastian Vettel. Pero, conociendo los antecedentes de la temporada pasada, el bicampeón ha querido hacer un llamamiento a la calma.

En su rueda de prensa, Alonso ha recordado que en 2014, equipos como Red Bull tuvieron un comienzo similar al que ha tenido hoy McLaren-Honda, por lo que no hay por qué desesperarse. Por su parte, él ha afirmado no sentirse inquieto por este complicado inicio de proyecto, ya que este fue según lo previsto y en peores momentos se ha visto en los últimos años.

"Mi paciencia se demostró durante los últimos cinco años, no tengo problemas. Más o menos, (el primer día) fue como se esperaba. Obviamente, es un comienzo lento, como sabíamos. El año pasado vimos lo difícil que fue para otros equipos completar vueltas, sobre todo en el primer par de días. Incluso Red Bull hizo como diez vueltas (el año pasado) o algo así. Cada vuelta que hacemos aprendemos algo, así que espero que lleguemos a Australia comprendiendo bien el coche", comentó.

"No tengo una sensación real del coche aún. Sólo di unas cuantas vueltas y la mayoría fueron a baja velocidad, realizando comprobaciones... por lo que necesito un poco más de tiempo para hablar con precisión de esto. Pero todo parece estar respondiendo bien y mostrándonos lo que esperábamos".

Profundizando en el poco kilometraje acumulado hoy, el español ha explicado que la tecnología que se utiliza a día de hoy en el campeonato, unida al arriesgado diseño del MP4/30, hacen que el personal de la escudería todavía tenga muchas cosas por aprender y descubrir.

"Es una tecnología compleja la que tenemos en la Fórmula 1 hoy y necesitamos tiempo y necesitamos aprender un montón de cosas en el coche, porque empezamos ganando kilometraje. El diseño del coche es también bastante extremo, bastante agresivo e innovador, por lo que definitivamente tenemos algo que descubrir lentamente".

De todos modos, el hecho de haber estado tan poco tiempo en pista no ha estropeado, según Alonso, el momento tan especial que ha sido el volver a ver rodar un McLaren-Honda tras más de dos décadas desde que se vio la última vez. Haber podido ser el encargado de tal acontecimiento ha sido muy especial para el ovetense.

"Me gustaría hacer más vueltas, eso es seguro, porque después de dos meses de espera para la primera prueba, seis vueltas no es suficiente, pero estamos todos felices y emocionados en el interior del garaje. Tuvimos un ambiente increíble hoy, durante la primera vuelta especialmente, el regreso de McLaren-Honda después de 22 años y me sentí muy privilegiado y honrado de ser el hombre que hiciera la primera vuelta. Hay un montón de cosas para trabajar, pero creo mucho en el proyecto y estoy muy, muy feliz de estar sentado aquí. Tenemos un montón de cosas que hacer, pero con un enfoque positivo", concluyó.

Eric Boullier, director de carrera: "Hoy ha sido un día difícil, lo cual no fue una sorpresa para nosotros ya que nuestro coche ha sido diseñado por una filosofía radical desde cero. De hecho, todavía estamos en el proceso de análisis de los problemas técnicos de esta tarde, sistemática y metódicamente, en un esfuerzo para aumentar nuestro kilometraje en los próximos días".

"Lo que es particularmente alentador es la forma en que los técnicos e ingenieros de McLaren y Honda están trabajando tan bien juntos - colaborar a la perfección en su ambición compartida para crear un coche revolucionaro tan pronto como sea posible. Esta noche será ardua y sin dormir, pero no lo haría de ninguna otra manera. ¡A por ello!"

Yasuhisa Arai, jefe de Honda: "Tuvimos una buena sesión, constante, con chequeos vuelta a vuelta esta mañana, y recibimos un buen feedback del MP4-30. Esta es la primera vez que rueda nuestro coche de diseño radical, así de que esperábamos encontrar algunos problemas, y esperamos poder hacer tandas más largas en un futuro próximo".

"No puedo decir los detalles sobre lo que ha fallado, pero fueron pequeños problemas elécticos y también algunos de control, pero no demasiado grandes. Ya lo hemos arreglado. Hemos dado conlo que ha sucedido, esta noche cambiaremos algo y mañana será mucho mejor".

"Por último, este es un primer día emocionante de un proyecto muy emocionante. Es genial vivirlo por fin desde dentro en lugar de sentarnos en las gradas!".