Resulta que escuderías como Mercedes y Red Bull, no creen positivo para la Fórmula 1 las amenazas de plante de los 'Medium Team'. Son esos a los que se les da menos dinero del bote de la FOM, que se gastaba en zapatos aquel monje budista llamado Kung-Fu. Bernie Ecclestone dice que son 900 millones de dólares a repartir entre todos los integrantes de su circo, pero Lotus, Force India, Sauber, y no digamos Caterham o Marussia, no ven más que la calderilla, las monedillas no más. Toto Wolff, por el lado plateado, y Christian Horner, por el del toro energético, opinan que esos equipos, de ir de 'pancarteros', y encima pregonarlo a los cuatro vientos, no hacen nada bueno para la Fórmula 1. Que es mucho mejor tratarlo “a puerta cerrada y de manera ordenada”. Y aún con algo de razón, creo que precisamente es lo que llevan intentando conseguir hace años, pero sin resultado alguno a sus lógicas reivindicaciones, pues son parte activa y rodante de todo el tinglao, aún circulando en la parte de atrás.

Creo que no hay que ser muy taurino, para entender esto: "A toro pasaó, tó Dios dice ser muy valiente". Lo digo porque visto el rodillo de los Mercedes-AMG a lo largo de la temporada, Sebastian Vettel afirmo, "creo que hubo carreras, en que de haber ido diferentes las cosas, podría haber ganado". El alemán dijo, que por ejemplo en Canadá, donde terminó 3º, y de otra gestión en el cambio de neumáticos, “chance” pudo tener. Lo de Hungría y un safety perjudicial, fue 7º, es más complicado de entender. Quizás sea cierto el caso de Singapur, donde finalizó segundo tras el ganador, Lewis Hamilton, pero llegando a meta a más de trece segundos. Pero también es innegable que, por ejemplo, su compañero Daniel Ricciardo suma tres victorias, más cinco terceros puestos, así que imagino podría elucubrar algún que otro triunfo más, de utilizar los mismos argumentos, de ponerse en el mismo plano de conjeturas variadas.

Marussia bajó la persiana de sus coquetas instalaciones en Banbury, dada la decisión de la firma, FR Advidsory LLP, especializada en reestructurar y recuperar empresas con graves dificultades económicas. Desafortunadamente sus 200 trabajadores/as, fueron así mismo despedidos/as, al cesar la actividad del team. Dicen que los administradores concursales continúan buscando la mejor solución para todos, buscando "colocar lo mejor posible, los activos de la escudería". Y a raíz de esto, anunciaron que ni siquiera acudirían a la última cita en Abu Dhabi. Fue posteriormente Graeme Lowdon, jefe ejecutivo, quien aclaró que estaban haciendo todo lo posible para llegar hasta esa carrera, más si cabe, tras las amenazas de tito 'B', dejando claro que de no ser así, tanto este equipo junto a Caterham, "nunca más podrían volver a correr en la fórmula 1". Fino, lo que se dice fino, este hombre mayor no es, ni lo fue nunca.

Siguiendo con Ecclestone, anda dando consejos como siempre, a zurdos y a derechos. Lo digo así, pues de emplear "a diestro y a siniestro", enseguida os percataríais a quien mentaba sin dar su nombre o apellido. Pero dado que quien tiene boca se puede equivocar, y él lo hace constantemente, calificó de "catástrofe" la última bala en la recámara de la que dispone el Team Caterham, para intentar acudir al gran premio de Abu Dhabi. No ha sido otra, que hacer una suscripción popular, en inglés "crowdfunding". Ni perezoso, pero si corto, Ecclestone dijo: "creo que es un desastre, no quiero gente pidiendo limosna en la F1”. Luego le falto añadir, "y de no poderse pagar el circo pues … que se vayan al cine". Decir que este equipo con licencia FOM en activo, espera y necesita “arrejuntar”, hasta el 14 de noviembre como fecha límite, unos 2,35 millones de libras esterlinas para viajar hasta el circuito situado en el golfo Pérsico y así disputar la carrera en la pista Yas Marina. Pues desde aquí solo me queda decir lo siguiente: ¡Go Caterham, pues ya tienen más 1.236.000 libras!

Y como no hay dos sin tres, Monisha Kaltenborn, jefa suprema del team Sauber, ve en toda esta ristra de graves y agonizantes carencias económicas, un "plan secreto" de los grandes equipos, para acabar con las escuderías de media tabla hacia atrás. Hablando también en representación de Lotus y de Force India, cree que todo va en la dirección de borrarles del mapa, para apropiarse de la parrilla y hacer simplemente negocios a cascoporro. Es evidente que en opinión de la responsable de los de Hinwill, esto es “una falta de respeto absoluta”, ninguneo en castellano. Resulta que llevan muchos años luchando sobre las pistas del mundial, con bajos presupuestos y siempre dando la cara. Por último, habló de un rumor sobre tratar de llevarles a ser equipos cliente, pero no con las mismas armas que los de arriba, sino con chasis y motores de temporadas anteriores. De ser así, la esquizofrenia y la demencia llegarían a cotas incomestibles.

Marco Mattiacci, andaba algo enojado tras la carrera de Brasil. No fue por ver solo trotar, y lento, a los dos "Cavallinos Renqueantes". Tampoco por el fiasco presenciado en los boxes del equipo, lo sufrido tanto por Alonso, como por Raikkonen, pues unas veces se olvidan de cargar las baterías del sistema MGU-K, mientras otras la pifian cambiando neumáticos. Lo que preocupa e indigna a 'Mati', es poder "descongelar" de una vez el raquítico, por tamaño y potencia, "power unit Ferrari 059/3". Y como Mercedes, al equipo de coches me refiero, dijo que nones, pues resultó esto: “Seguimos discutiendo, pero alguno que otro, no quiere cambiar de idea”. Ya sabemos que dos no discuten si uno no quiere, así que la cosa pinta en enroque ajedrecísticamente hablando. En cuanto a dejar caer a Marussia, resultó lo de, "estamos trabajando … en una solución". ¡Me pregunto de qué puñetas me sonará a mí esto, pues de no averiguarlo, "me chino" seguro!

Otro que anda con el ceño fruncido es Christian Horner, cansado de ver pasar dos balas plateadas en cabeza, y luego a sus toros a más de medio minuto con suerte. Piensa que si la racionalidad triunfase en la fórmula 1, y dados los elevadísimos costes de las nuevas unidades V6 Turbo, con toda la parafernalia híbrida,¡regreso de los motores V8 ya! Evidentemente la propuesta tiene algo de ventajista, pues los propulsores Renault del 2013 y anteriores, impelían a los monoplazas del RBR mejor que a ninguno. Pues yo aquí "meto la cuchara", para proponer lo siguiente: ¿qué tal unos V6 Turbo sin el complejo MGU? ¿Y por qué no darles primero la oportunidad a “los pequeños”? ¿No ahorrarían un pastón? Claro está que para compensar la ausencia del sistema híbrido, deberían darles 3.000 rpm extras de giro máximo y 1/3 más de combustible en sus depósitos. Por cierto, ¿no pasó algo parecido con la implantación del KERS, que algunos no lo instalaron inicialmente?

Algunos sostienen que "el dinero no da la felicidad", aunque nada dicen de si ayuda o no, pero creo que auxilia y asiste sin duda alguna. Si esto lo dijese alguien que “no tié ni un real” pues pase, pero de afirmarlo, por ejemplo, Bill Gates o Mark Zuckerberg, pues que me transfieran el 50% de lo que atesoran, que ya me encargaré yo de sacarle partido. Jenson Button no goza de tantos ceros en el banco, pero tiene unos cuantos. De todas formas, nos aclaró que antepone la felicidad familiar, entiéndase McLaren, a lo percibido vía cuartos contantes y sonantes. Así que visto como anda el tema, respecto a quien pueda acompañar a Fernando Alonso en el otro bólido del equipo patroneado por Dennis, en el 2015, tiró por los cerros del "pasteleo". Me refiero a glosar, mediante roscas y rosquillas, lo bien que se está por Woking, el amor que profesa por esos colores y las emociones que siente al estar allí. En cuanto tenga el mail de BUT, le envío mi receta secreta de cómo hacer buenos flanes y natillas.

Ya sabemos que las ideas geniales, no son infinitas. De ahí que surjan de manera esporádica, en número reducido. Además son pocos, los que tienen una buena sesera para poder alumbrarlas. El remedio para enmascarar lo anterior, son los prefijos como por ejemplo "Super". Que hablamos de un programa de cocineros, pues llamémosle "Super Chef". Que salen tipos mazas muy rurales, pues “Super Ser”. Que va de vender un pegamento, pues "Super Glú", que… donde colocamos unos equipos en ruina, pues ¡Eureka, "Super GP2"! Deciros que esta “idea” es de Bernie, claro está, así de simple. Y una vez repuestos del desternille, del troncharse de risa, todo va de crear dos divisiones dentro de la F1; una la de los "Top Team", y la otra la de los "Equipos Cliente", es decir, los que andan empobrecidos, abatidos, a dos velas, sin blanca. Parece ser que la gente de Lotus, Force India y sobre todo Sauber, han declarado pero por lo bajini, que ya se pueden meter la ocurrencia, véase FIA, por donde amargan los pepinos.