Estos/as generan el mayor PIB mundial, 15.7 billones de dólares, donde la industria automovilista es clave, pues se fabrican casi 11 millones de vehículos al año. Mientras tanto por las calles de la nación, ruedan unos 240 millones de vehículos con motor de explosión; los Prius no están incluidos pues van “a pilas”. Cuna de marcas emblemáticas como lo fueron y aún son, Buick, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford, General Motors, Jeep, Lincon u Oldsmobile. Los fabricantes norteamericanos han sufrido una enorme transformación tras el crash financiero del 2008, perdiéndose miles y miles de empleos, pero modernizando sus estructuras logísticas y de diseño. El petróleo tejano, además del procedente de la fría Alaska, mueve todo ese parque motor, pues con las nuevas técnicas de "fracking", especialmente en Dakota del Norte, se han convertido en exportadores netos del llamado “oro negro”.

La enseña norteamericana es conocida como "Stars and Stripes". La forman trece franjas, las referentes a las colonias originales independizadas del Reino Unido. Siete son rojas, sinónimo de la valentía & coraje y seis blancas, pureza e inocencia, dispuestas en posición horizontal y de igual medida. En la parte superior izquierda se sitúa un rectángulo con fondo azul, perseverancia y justicia, que contiene 50 estrellas blancas de cinco puntas que representan sus 50 estados. Aunque traída de la localidad alemana de Hamburgo por emigrantes germanos, la hamburguesa es la comida más típica de los Estados Unidos. Si hablamos de Tejas, sin duda el enorme filetón llamado allí "T-Bone", tildado así por el característico corte en forma de "T". La cerveza a chorro y los chupitos de bourbon, son los encargados de “endulzar” tanto los días buenos, como también los malos.

Y bajando a nivel del asfalto, la carrera norteamericana estará marcada, por un número inusualmente escaso de monoplazas, exactamente dieciocho. Y es que las obligadas ausencias de dos equipos, a saber, Caterham primero y luego Marussia, ambos con graves problemas económicos, harán recordar este Gran Premio, como ya lo hizo en su día otro celebrado en los EE.UU. En Indianápolis 2005, aquella carrera de solo seis coches, en la que los neumáticos "Pinchelin", no garantizaban una mínima seguridad en el curvón del trazado oval, marcado con el número 13, por cierto. Finalmente sólo las tres escuderías calzadas con gomas del fabricante nipón Bridgestone, Ferrari, Jordan y Minardi, "compitieron" ante un público que no entendía nada de lo que allí sucedía, procediendo a un masivo lanzamiento de botes de cerveza, botellas de agua y cajas de fast food.

De repente fui asaltado por una frase, “palabra de amor no te daré”. Que más claro lo decían en su canción el dúo, "El último de la fila", con aquello de: "A veces se enciende, a veces se apaga, la llama sagrada que tú y yo conocemos". Lo mismo, aunque con otras palabras más toscas, parece estar pasándole a Bernie Ecclestone con su "fontanero", Colin Kolles, dada la tempestad en la que se encuentra la escudería Caterham. Esta ha confirmado que no acudirán a la carrera de Austin, e incluso se ausentarían posiblemente en la de Brasil. La razón es una trifulca entre los antiguos propietarios, Tony Fernandes, y los actuales, la empresa financiera Engavest y Kolles, quedando el equipo provisionalmente en manos de un administrador, Finbarr O'Connell. Recordar que Caterham partió de inicio, con una sólida base económica, con patrocinadores solventes como Airbus, Air Asia o General Electric.

Tampoco se salva de esta hecatombe el team Marussia, ya en concurso de acreedores y muy afectado evidentemente en el plano anímico, por el grave accidente sufrido en Suzuka por su piloto Jules Bianchi. Se rumorea que esta escudería, arrastra una deuda que fluctúa según la fuente consultada, entre los 110 y 150 millones de euros. Ya en la época de la caída de HRT-F1, año 2012, se decía que rondaba los 70 millones, por solo 30 millones del equipo español. También la ausencia de Caterham y los dos puntos conseguidos en Mónaco, parecen influir para ahorrar lo máximo posible, con vistas a reaparecer quizás en Brasil o como máximo en el último gran premio de la temporada, Abu Dhabi. Desde luego, algo no se hizo bien por parte de la FIA & Bernie en el año 2010, con las nuevas licencias concedidas entonces, pues los equipos lejos de progresar, solo han conseguido endeudarse fuertemente y asumir retraso tecnológico.

Por tanto, ¿fue antes el huevo o … lo inteligente, lo razonable, lo bien pensado, tramado o pergeñado? Y lo digo, porque siempre existieron equipos en el pelotón de cola, siempre, que pudieron ser o no “chicanes móviles” en algún momento. Y fueron los últimos de la serpiente multicolor, los patitos feos, los "torpe-team". Pero al fin y al cabo necesarios pues, ¿acaso sería posible una parrilla de solo ganadores, de cinco o seis escuadras, si solo uno puede ganar en cada carrera? Lo que no "pué sé nunca, never”, es vender una nueva Fórmula 1 año 2010, con desembolsos ajustados para todos, con topes presupuestarios, para luego tener la “casa de tócame Roque”. Y es que el citado inmueble, mejor corrala dada la época, solo se la disputaban dos hermanos llamados Juan y Roque, siempre a voces pidiendo lo suyo. Por cierto, dio lugar a un conocido sainete de D. Ramón de la Cruz. Un pobre aficionado al lado de la FIA

Con todo este tinglao, este embrollo, la sombra del tercer coche emulando a la peli, "El Tercer Hombre", planea por el paddock cara a la temporada 2015. Parece ser, que según las cláusulas firmadas a tres bandas entre FIA, FOM y los equipos, caso de encontrarse con una parrilla de menos de 20 coches, daría lugar a la puesta de largo de un tercer bólido en alguna de las escuderías "históricas". Cada coche "extra" supondría unos 30-35 millones adicionales a cada uno de estos team. Para complicarlo todo más, y como la cosa está más turbia que una charca llena de pirañas, Toto Wolff se pregunta que una vez soltado el supuesto parné para ello: "¿Qué colores llevará el buga? ¿Sumará puntos o no y para quién/nes en caso afirmativo? ¿Quién elegirá al piloto, quien abonará su pecunio?".

Dentro del grupo humorístico "Muchachada Nuí", cuya agudeza se pudo visionar en La 2 de RTVE hace algún tiempo, uno de sus personajes era conocido como "El bonico del tó". Y fueron unas declaraciones del manager del piloto Marcus Ericsson, llamado Eje Elgh, quien me lo rememoró. Según este polifacético personaje, ex piloto y actual comentarista de F1 para la televisión sueca, su representado "está en conversaciones con cuatro equipos". A mí personalmente, me suena a un gran farol de póker, dado que los catorce millones que arrastra tras de sí su protegido en patrocinadores, no se pueden estirar como un chicle. Bien es cierto que el panorama económico del circo, anda escuálido en cuanto al efectivo disponible, pero repasando la futurible parrilla para el 2015, cuatro posibles alternativas son muchas, visto desde los países nórdicos, Hawái o la Polinesia Francesa.

Cuando José Monge Cruz, célebre cantaor conocido artísticamente como “Camarón de la Isla”, quiso llegar al gran público, solfeó y muy bien aquello de "volando voy, volando vengo, por el camino, yo me entretengo". Pues eso mismo debe estar haciendo, entretenerse “pá no aburrise”, una compañía suiza de helicópteros, llamada Air Zermatt. Proponen, ahí es nada, extraer los Fórmula 1 accidentados por el aire. Cierto es que se probó, sin pena ni gloria, en un lejano GP de Dubái, año 2005, con los desaparecidos y muy desconocidos monoplazas de la A1 Gran Prix. Pero en mi opinión este ofrecimiento, rechina más que una bandada de chicharras, pues el chisme de las palas ¿estaría todo el rato en marcha verdad? ¿Un par de horas o más? ¿Ven tan ágil un helicóptero para esa misión, está diseñado para ello? ¿Qué decir de las condiciones meteorológicas en muchos casos? ¿Y de la seguridad de los que están abajo? Lo digo por ejemplo, por lo que pudiese desprenderse del bólido, caer del mismo y aplastar a alguien de paso, etc.

¿Habrán pensado en el leñazo que se puede meter un trasto de estos a pocos metros de la pista mientras circulan coches y personas? ¿De verdad que nadie les ha hablado a esta gente de lo que significa la energía potencial?