Nico Rosberg dejó claras sus intenciones de recortar puntos este fin de semana con un pleno en los entrenamientos libres del GP de Brasil. El piloto alemán dominó ambas sesiones y mandó un mensaje claro a su máximo rival y compañero de equipo: Lewis Hamilton. Los Mercedes estuvieron una vez más un paso por delante del resto en una sesión marcada por las interrupciones, con hasta tres banderas rojas, y con la sorpresa de tener a Kimi Raikkonen en tercera posición con su F14 T por delante de Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Felipe Massa y Fernando Alonso, que rompió su motor.

La segunda sesión de entrenamientos libres en Brasil arrancó con la noticia de que Sergio Pérez no sería de la partida después de que el equipo Force India tuviese que hacer una reparación grande en su VJM07 tras el accidente de Dani Juncadella en los Libres 1.

Los primeros minutos de la sesión tuvo como protagonistas a Esteban Gutiérrez, Romain Grosjean y Pastor Maldonado durante varias vueltas antes de que algunos pilotos más se animasen a salir a pista. El venezolano fue el primero en marcar el ritmo con un 1:15.467 que rápidamente fue superado por Kevin Magnussen con su McLaren.

Cumplidos los primeros 10 minutos de sesión, pedían por radio a Jean-Eric Vergne que parase su coche, lo que acababa con su sesión antes de tiempo en lo que eran sus primeras vueltas al circuito de Interlagos tras haberse perdido los primeros Libres porque en su monoplaza estuvo Max Verstappen.

El francés paró el coche en cuanto pudo y la posición del STR9 obligó a dirección de carrera a sacar la bandera roja y parar la sesión. Sin embargo, una vez retirado el monoplaza se reanudó la sesión enseguida sin mayor problema.

Una vez regresó la normalidad a la pista, Nico Rosberg tomó el mando de la sesión seguido de Kimi Raikkonen superando ambos a Kevin Magnussen aunque sería Daniel Ricciardo el que bajase al 1:14:499 con Lewis Hamilton colocándose a la estela de su compañero en la tercera posición.

Kimi Raikkonen mejoraba su tiempo al igual que Ricciardo pero el del finlandés era mejor y le colocaba en cabeza. Por detrás, Bottas, Kvyat, Grosjean y Gutiérrez se mantenían en boxes mientras los pilotos trabajaban con el neumático medio antes de colocar el blando e ir a por tiempos competitivos.

Fernando Alonso mejoraba también sus tiempos desde atrás y se colocaba en cuarta posición antes de que Felipe Massa subiese a la tercera y Ricciardo recuperase el liderato en la sesión. Algunos pilotos se quejaban de algo de graining en las ruedas traseras, como era el caso de Sebastian Vettel.

Con algunos problemas de estabilidad en el W05, Lewis Hamilton bajaba al 1:13:072 para situarse en primera posición por delante de Ricciardo, Rosberg, Alonso y Massa en el top 5 mientras que la gran mayoría de pilotos pasaban por boxes a realizar los cambios necesarios de cara a las siguientes tandas.

A 50 minutos para concluir la sesión, Daniel Ricciardo y Adrian Sutil eran los primeros pilotos en salir a pista con el neumático blando para buscar los límites de sus monoplazas antes de centrarse en las tandas largas con combustible. Poco a poco salieron los dos hombres de Mercedes, Daniil Kvyat y Vettel entre otros mientras Ricciardo ya sacaba el jugo a estas gomas blandas bajando del 1:13 para colocarse en cabeza.

Le duraba poco el liderato al australiano, pues Rosberg marcaba un gran 1:12:123 que no podía seguir ni su compañero Hamilton, que continuaba con problemas de estabilidad en el W05 y se quedaba a seis décimas del alemán. Por su parte, Vettel reportaba problemas de marchas.

Hamilton acabaría mejorando su vuelta unos giros más tarde para continuar en segunda posición pero ya mucho más cerca, a dos décimas de Rosberg. Tras ellos Ricciardo, Bottas, Massa, Alonso, Kvyat, Vettel, Magnussen y Maldonado en el top 10.

Entrando en la última media hora de sesión comenzaban las pruebas con neumáticos blandos usados y ya en programas distintos para cada equipo aunque siempre pensando en medir la vida de los neumáticos y el rendimiento del monoplaza con los mismos cargados de combustible.

En estas mismas pruebas, el motor del F14 T de Fernando Alonso decía basta, el español paraba su monoplaza tras cubrir las ‘eses’ de Senna y este comenzaba a arder. Aparecía una nueva bandera roja a 20 minutos del final y concluía así la sesión para el bicampeón.

La sesión se reanudaba con 15 minutos para el final de la sesión y las nubes amenazando con descargar agua sobre Interlagos. Sin tiempo para comenzar de nuevo sus programas, Esteban Gutiérrez paraba su monoplaza casi en la misma zona que Fernando Alonso y volvía a aparecer una bandera roja en pista que rompía por completo los planes de los equipos para realizar las tandas largas.

A diez minutos para la conclusión se reanudó la sesión con la oportunidad de dar unas ocho vueltas seguidas para todos los pilotos en busca de obtener el máximo de datos posibles. Muchos optaron por montar para este pequeño stint el neumático medio pensando ya en la carrera.

Así, concluyó la sesión con Nico Rosberg en cabeza por delante de Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Felipe Massa, Fernando Alonso, Daniil Kvyat, Sebastian Vettel y Kevin Magnussen en el top ten en una sesión que terminó con una nueva prueba de safety car virtual y de la que puedes ver los comentarios y tiempos finales aquí.