Apenas cinco días después de que la Formula 1 apagara sus motores en el circuito de las Américas de Austin, el Gran Circo ha vuelto a rodar en la pista de Interlagos, para disputar la penúltima prueba de la temporada. Y ha empezado, con una sesión de pruebas habituales, destinadas por un lado a realizar y configurar de manera correcta el monoplaza para la pista, al tiempo que otros pilotos y equipos optaban por realizar pruebas aerodinámicas y técnicas de cara a la siguiente temporada.

La sesión se iniciaba con la habitual vuelta de instalación, en la que los pilotos probaban que todo estaba más o menos bien en sus monoplazas y evaluaban el estado de la pista, algo que suele ser habitual en este tramo de la sesión. Los resultados fueron positivos, menos para dos pilotos, el inglés Jenson Button y el piloto de Sauber Esteban Gutiérrez. El hombre de McLaren no era capaz de regresar a los boxes, parado por un problema relacionado con las baterías, mientras que Gutiérrez tenía problemas mecánicos que no podían solucionar.

Estos dos pilotos quedaban parados en los minutos siguientes, mientras que el resto de pilotos aprovechaban el juego extra de neumáticos que ofrecía Pirelli para realizar las habituales pruebas de evaluación de la configuración. En este periodo Magnussen era el principal protagonista, al portar unos visibles rastrillos de medición aerodinámica en los pontones de su monoplaza. Los pilotos empezaban a evaluar la pista y el nuevo asfaltado y después de ver que la pista estaba bastante abrasiva, generando problemas de graining en los neumáticos, tampoco tenía demasiado agarre, por lo que muchos pilotos veían como tenían problemas de estabilidad en la pista.

En los minutos siguientes los trabajos se volvían un poco más lentos, no había demasiada actividad en la pista, si bien la pista no estaba parada en casi ningún momento. Poco a poco la pista se iba gomando, mejorando su agarre, muy pobre al comienzo de la mañana, antes de iniciar la segunda parte de la sesión, en la que la configuración y las pruebas de soluciones alternativas tenían el protagonismo.

Precisamente en este tramo de la sesión uno de los tres pilotos probadores presentes en la pista, Juncadella, que acompañaba en ese rol a Felipe Nasr y el novel Verstappen, sufría una salida de pista en la curva 8, que a diferencia de la que había sufrido minutos antes, suponía que impactara contra las barreras, destrozando de esta manera su Force India y obligando a desplegar la bandera roja. Fue un accidente sin consecuencias, pero que obligó a trasladar al piloto catalán al centro médico para realizar el habitual chequeo médico.

Esta situación duró unos 10 minutos, así que a falta de veinte minutos para el final se volvía a sacar la bandera verde y los trabajos proseguían su normal camino, manteniendo a su vez la tónica general de salidas e incidentes que habíamos visto minutos antes.

Rosberg, Hamilton y Kvyat ocupaban las primeras pruebas de esta sesión, pero fruto de la condición de la pista no se han podido sacar demasiadas lecturas. Habrá que esperar a la sesión vespertina para ver una situación más aproximada de la ubicación de los monoplazas en el trazado carioca.