La carrera de Estados Unidos se presentaba realmente importante en lo referente a las unidades de potencia, el circuito de COTA es muy exigente para los propulsores y con el kilometraje que llevan acumulados los equipos a estas alturas de la temporada el potencial empieza a estar realmente gastado. Fruto de ello se han visto dos sanciones, sobre Vettel y Kvyat, quienes han cambiado el motor térmico o de combustión. Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

Id.

M. Térmico

TurboMGU-HMGU-KBaterías
1VettelVettelVettelVettelVettel
2HulkenbergHulkenbergHulkenbergHulkenbergHulkenberg
3PérezPérezPérezPérezPérez
4GutiérrezRicciardoRicciardo
5Kvyat

Los pilotos de Red Bull y Force India han sido los principales protagonistas. Vettel ya indicaba que iba a realizar una sustitución de su motor térmico, por lo que iba a perder diez puestos en la parrilla. Ante esta tesitura, y sabiendo que tendrían que salir desde la calle de boxes con toda seguridad, han aprovechado para realizar una sustitución completa en su unidad de potencia, y disponer de esta manera de unos componentes poco gastados para las restantes carreras de la temporada.

Force India también han sido los protagonistas, pero en esta ocasión sin consecuencias. Tenían la cuarta unidad en uso desde hace varias semanas, teniendo pendiente el cambio a la quinta unidad. Una vez completado es posible que no sufran demasiados problemas de motores hasta el final de la temporada. Ricciardo, con problemas en la sesión de Libres 1 y Kvyat durante la última sesión de Libres también han efectuado un cambio en sus componentes.

Tras estas variaciones este el estado actual de uso de los motores:

EquipoPropulsorPilotoMTTCMGUKMGUHBAT
Red Bull RenaultVettel66665
Ricciardo55554
MercedesMercedesHamilton55554
Rosberg55554
FerrariFerrariAlonso55554
Raikkonen55554
LotusRenaultGrosjean55555
Maldonado65555
McLarenMercedesButton55554
Magnussen55555
Force India MercedesHulkenberg55555
Pérez55555
SauberFerrariSutil55554
Gutiérrez55554
Toro Rosso RenaultVergne65555
Kvyat75554
WilliamsMercedesBottas55553
Massa55553
ESCALA123456

Con estas variaciones se completa el paso a la quinta y última unidad de la temporada. En adelante cualquier variación de motor de ERS supondrá una penalización, como ha sucedido en este GP, sólo queda un pequeño margen de error en el uso de las baterías.

Veamos a continuación el estado de cada uno de los componentes

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Es el único componente que ha generado verdaderos problemas de funcionamiento y vida, especialmente en el caso de Renault. Eso ha hecho que algunos pilotos tengan que rodar con un motor más justo, con menor exigencia para evitar problemas. Parece que se mantendrá una situación estable en las siguientes pruebas.

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TURBO
En línea con el funcionamiento del motor térmico, una relación muy estrecha al comienzo de la temporada, parece que los problemas también van a llegar por aquí. Destaca el caso de Lotus, con la quinta unidad activa desde Julio, si bien hay que destacar que consiguieron resolver los problemas con la tercera y cuarta unidad, y que han ido combinando su uso en las siguientes carreras, así como también ha hecho lo mismo Kvyat. Relativa estabilidad, que es de esperar que no presente demasiados problemas.

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MGU-HEAT
El recuperador dinámico presenta una situación un poco avanzada en algunos casos. En esta ocasión los pilotos de Red Bull y Force India han sido los protagonistas, por lo que en su caso es casi seguro que no pasarán demasiados apuros hasta el final de la temporada. El resto tendrán que usar unidades gastadas

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MGU-KINETIC
Pocas novedades en este GP, a excepción de la realizada por Force India y por Vettel, efectuada aprovechando la ocasión. Destaca la enorme longevidad de las unidades en Lotus y Toro Rosso, aunque al ver los problemas iniciales no han tenido grandes inconvenientes. En el resto la situación está controlada, al menos hasta el GP de Abu Dhabi, cuando las fuertes frenadas vuelvan a llevar una elevada exigencia a su funcionamiento

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BATERÍAS
Y en el caso de las baterías, la situación está muy controlada. Ya quedó más que demostrada que su vida es muy extensa y que no deberían dar demasiados problemas de uso en las restantes carreras. Basta decir que a tres carreras del final sólo siete pilotos han colocado la quinta unidad, así que es posible que se produzcan variaciones en las carreras que restan hasta el final de la temporada, al menos, para no dejar sin usar recursos.

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SITUACIÓN DE LOS MOTORISTAS
La situación se puede clasificar en función de los grupos de motoristas, pues cada uno se encuentra en un estado diferente.

  • Mercedes: la situación es relativamente favorable, todavía les resta un evento a la quinta unidad y una unidad con tres carreras, pero un nivel de exigencia mayor al afrontar la cita de Monza y Bélgica. En esta línea es posible que aguanten la siguiente prueba con la unidad actual y que en la carrera final usen la que menos desgaste tenga acumulado.
  • Ferrari: la situación es algo más justa, va a ser complicado que terminen la temporada sin sanciones. Mantienen una unidad con poco recorrido, que seguramente usarán en las últimas carreras, pero cualquier problema les llevará casi sin escapatoria a penalizar. Teniendo en cuenta que en la cita de Brasil tampoco estará Caterham ni Marussia y que su rendimiento será menor en el equipo Sauber, no sería descartable que opten por coger una unidad nueva para las carreras restantes, sin pérdida de posiciones.
  • Renault: los problemas ya han llegado, dese hace unas cuantas pruebas. Destaca claramente ver como las cuatro penalizaciones que se han producido corresponden a ellos, hecho determinante de la fiabilidad que presentan. Toro Rosso debería ir libre hasta final de temporada, mientras que Ricciardo y Grosjean podrían tener algún tipo de problema en la última prueba.

Esta es la situación de los componentes de la unidad de potencia para esta carrera y lo que puede venir en las siguientes pruebas. Veremos que sucede en la pista y si aparece algún problema de fiabilidad. Estamos al final de la temporada, llega el momento crítico.