La temporada 2014 será recordada, además del dominio aplastante de la escudería Mercedes y el regreso de los motores turboalimentados, por el controvertido sistema de doble puntuación para la última cita de la temporada, que se celebrará en Abu Dhabi. El sistema, como su propio nombre indica, consistirá en otorgar la doble cantidad de puntos por cada posición que en un Gran Premio normal, por lo que el vencedor del Gran Premio pasará de recibir veinticinco puntos, como era hasta ahora, a ganar cincuenta. El objetivo de esta idea era mantener el espectáculo hasta la carrera final, al reducir las opciones de que algún piloto se viera campeón antes de tiempo y tratar de evitar, o por lo menos alargar lo máximo posible, la lucha tanto en el campeonato del mundo de pilotos como de constructores.

Esta idea ha sido duramente críticada por gran parte del paddock de la Formula 1, pues encontraban en ella algo artificial, alejado de las carreras, y que tenía un sentido puramente comercial y de espectáculo para el espectador. Además, el hecho de que se realizara solo en una cita, la última, abría una ventana al azar y a la imprevisibilidad del desenlace del campeonato. En esta línea, tres campeones del mundial de Formula 1, como son Stirling Moss, John Surtees y Jackie Stewart se han mostrado en las últimas fechas muy críticos con el sistema.

Por un lado, Stirling Moss, piloto de la Formula 1 en la década de 1950 con escuderías como Cooper o Mercedes dejó claro su desacuerdo con la idea de la doble puntuación en Abu Dhabi: "He disfrutado mucho de las carreras este año, han sido extremadamente buenas. Aunque no hay duda de que para ganar una carrera necesitas primero un motor Mercedes y luego necesitas a Hamilton. Se ha mostrado muy rápido, muy competente y muy centrado para conseguir su segundo título. Pero no me gusta la idea de la doble puntuación para la última carrera, parece una cosa demasiado estúpida", dijo a Press Asociation Sport.

Por su parte John Surtees, campeón mundial en la temporada 1964 y piloto, entre otros equipos de Lotus, Ferrari o Maserati, declaró que "no es una situación muy satisfactoria, es un truco que particularmente no me gusta, no estoy seguro de si es justo para los equipos o pilotos pero es un factor. Así que no podemos desestimar a Nico de ninguna manera, es un piloto muy inteligente, aunque cometió algunos errores extraños últimamente. Lewis parece que ha encontrado algo de calma en su pilotaje. Algunas de las cosas que ha dicho y hecho fuera la pista fueron una vez contraproducentes tanto para el deporte como para él. Pero es un placer ver que ha llegado a un punto donde está más concentrado y parece presentarse de una mejor manera".

Y por último, el triple campeón escocés Jackie Stewart se mostró claramente contrario al sistema: "No soy un aficionado a esta regla, no pienso que debería estar ahí. Tenemos que mantenerlo puro. No creo que vaya a añadir nada a la temporada. Yo quiero que el campeonato del Mundo se gane en la pureza, lo que significa que sea por suma de puntos".

Toto Wolff advierte la posibilidad de que el Mundial de F1 se decida en la última carrera