Las circunstancias han sido especiales, el resultado no. Lewis Hamilton ha firmado en el autódromo de Sochi su séptima Pole Position de la temporada, la decimoquinta para el equipo Mercedes, un paso más hacia la consecución de su segundo título mundial. El británico ha aventajado a Nico Rosberg en dos décimas de segundo justas, un margen exiguo en la vida, pero francamente extenso cuando hay tanto en juego entre dos compañeros de equipo. El británico no ha dado tregua en ningún momento de la sesión y, de hecho, ha marcado los mejores cronos en la Q1 y en la Q2 como demostración de su 'confort' en el liderato.

Curiosamente, el único momento de tensión en el box de Lewis se ha vivido a falta de dos minutos para el final de la sesión, cuando Valtteri Bottas se ha sacado del zurrón dos parciales de ensueño con el Williams, suficientes para poner en peligro la Pole del piloto de Mercedes. Sin embargo, la enorme presión del liderato y una pista en constante transformación se han traducido en un error de Bottas en la fatídica curva 13, una ligera pasada de frenada que se ha tornado en salida de pista para sumarle más de un segundo al que se perfilaba como su mejor giro. Así, Bottas saldrá tercero mañana, una eternidad por delante de su compañero Felipe Massa, que precisamente ha sido una de las primeras 'bajas' de la jornada, víctima de un problema en la bomba de gasolina de su FW36. El paulista saldrá mañana decimoctavo, justo por detrás de Nico Hülkenberg, que arrastra una penalización de cinco puestos en parrilla, como Pastor Maldonado –que partirá el último– y Kevin Magnussen, undécimo clasificado una vez aplicada su sanción.

Daniel Ricciardo y Fernando Alonso serán los primeros beneficiados por la sanción al danés, aunque ninguno de ellos ha terminado satisfecho con su resultado. Ambos se llevan el honor de superar a sus respectivos compañeros de equipo –Räikkönen saldrá octavo y Vettel décimo–, pero Ricciardo saldrá mañana desde la parte sucia del asfalto de Sochi, y esto importa en un circuito de asfalto muy nuevo como éste, mientras que ambos han sufrido una inesperada derrota frente al debutante Daniil Kvyat y su Toro Rosso, a la postre el primer valiente sin la unidad de potencia de Mercedes a la espalda. El piloto local rubrica así su mejor resultado en parrilla desde Australia, con nada menos que ocho décimas de ventaja frente a su compañero Jean-Éric Vergne, noveno clasificado.

Ampliaremos esta crónica en breve. Hasta entonces, puedes consultar los tiempos y comentarios del GP de Rusia aquí.