Un circuito nuevo en el calendario siempre trae un punto de incertidumbre a la Fórmula 1, y Sochi no va a ser la excepción. En la última sesión de entrenamientos libres, un primer vistazo a la clasificación nos muestra a los dos Mercedes por delante de todos sus rivales, como casi siempre, pero ahí termina la normalidad. Lewis Hamilton ha sido el más rápido en pista, con casi tres décimas de ventaja sobre Nico Rosberg, y eso con un trompo del británico cuando faltaban siete minutos para el final de la sesión que le ha impedido exprimir al máximo su juego de neumáticos blandos. De hecho, el crono de Rosberg ha llegado en la octava vuelta lanzada, algo completamente inaudito en lo que llevamos de temporada.

Tampoco es habitual que los pilotos sufran, en la sesión previa a la calificación, para encontrar su vuelta ideal, sin fallos en ninguno de los tres parciales. Hoy, sin embargo, hemos visto gran cantidad de contravolantes, pasadas de frenada, correcciones y hasta salidas de pista como la de Lewis Hamilton, con las frenadas de las curvas 3 y 13 como auténticos puntos negros.

Valtteri Bottas ha firmado una interesante tercera posición, que establece a los Williams como primera alternativa a los Mercedes. El finlandés fue incluso el más rápido con la goma dura, mientras que Massa fue quinto al final. Entre los dos coches de Grove, Daniel Ricciardo ha puesto de nuevo a Red Bull en el firmamento de los equipos punteros, si bien su compañero Sebstian Vettel ha terminado sólo décimo.

Otra revelación de la jornada ha sido el equipo Toro Rosso, especialmente a través del debutante Daniil Kvyat, sexto en la tabla de tiempos. Son la cara de una moneda cuya cruz lleva el cromado de McLaren, con Button undécimo y Magnussen decimoséptimo; el danés ha sufrido un problema técnico cuando llevábamos 20 minutos de sesión, probablemente un pinchazo o un fallo de la suspensión trasera derecha, y no ha explotado todo el potencial de su MP4-29, pero tampoco su compañero ha mostrado el ritmo que ayer sí tenían los coches del equipo de Ron Dennis.

En el box de Ferrari tampoco hay muchas alegrías, aunque Kimi Raikkonen ha maquillado un séptimo puesto, justo por delante de su compañero Fernando Alonso. Una sanción impuesta precisamente a Kevin Magnussen por cambiar la caja de cambios será una especie de salvavidas para el piloto asturiano, ya que el danés se verá retrasado cinco posiciones en parrilla. También recibirá penalización Nico Hülkenberg por la misma causa, mientras que Pastor Maldonado, que en esta sesión sólo ha podido dar una vuelta de instalación, arrastra la mitad de la penalización que los comisarios le impusieron en Suzuka por montar el sexto motor Renault en su Lotus. Pastor perdió cinco puestos en parrilla en Japón y volverá a sufrir la misma penalización aquí en Sochi.

Checo Pérez ha sido tan sólo 30 milésimas peor que su compañero Hülkenberg, mientras que Esteban Gutiérrez también ha acabado justo a las espaldas de su compañero Adrian Sutil, aunque con una distancia de cuatro décimas entre los dos Sauber.

La sesión de calificación se disputará a las 15:00 hora local, 13:00 hora peninsular española. La seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, puedes consultar los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Rusia, aquí.