LIBRES 1
La primera sesión fue sin duda muy emocionante y especial por una serie de razones. La llegada de la Formula 1 a Rusia por primera vez y el debut del trazado de Sochi, y especialmente, la situación de Bianchi dotaron al circuito de una elevada carga emotiva. Todos los presentes en el paddock recordaron al accidentado de una u otra manera, realizando diferentes homenajes, o colocando pegatinas en los cascos con un mensaje de ánimo, pero sin lugar a dudas, el más emotivo de todos fue el realizado por Marussia, quien sólo corrió con un monoplaza, dejando el que tenía que llevar Bianchi en los boxes, montado, pero sin nadie alrededor, como pueden ver en la siguiente imagen:

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En lo referente a la actividad pura de la sesión, todos los equipos centraron sus esfuerzos en realizar pruebas de adaptación y correlación de datos, ya que, aunque no se ha pisado de manera oficial, muchos equipos llevan trabajando en este trazado desde hace bastante tiempo. Al final de la sesión, los resultados fueron los siguientes:

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Puedes consultar aquí la crónica de la primera sesión de pruebas libres:

La siguiente tabla recoge el trabajo que realiz

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Red Bull Programa común en la primera parte, evaluando la configuración base. Cruzado en la segunda parte, Vettel prueba configuración alternativa y tanda larga, problemas para Ricciardo realiza una tanda larga con vueltas alternas Vettel1'44''50630
Ricciardo1'43''82125
MercedesTanda paralela al inicio, probando configuración base, cruzada en la segunda parte, Rosberg prueba configuraciones alternativas y Hamilton trabaja en condiciones carrera Rosberg1'42''31129
Hamilton1'42''37625
FerrariTrabajo de configuración y correlación de datos, con prácticas de procedimientos y salidasAlonso1'42''72027
Raikkonen1'43''21223
WilliamsConfiguración en tandas medias a través de pruebas comparativas, Bottas tiene un problema de sobrecalentamiento con las mantas térmicas y sus neumáticos quedan destrozados. Bottas1'43''5429
Massa1'43''74122
McLarenPrograma paralelo, doble tanda de evaluación de configuración inicial y tanda final en condiciones de carrera Button1'42''50728
Magnussen1'43''02628

Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Force India Programa paralelo, triple tanda de evaluación comparativa, la primera configuración base y las dos siguientes soluciones a los problemas.Hulkenberg1'43''97621
Pérez1'43''12926
Sauber

Configuración para Sutil, con una tanda inicial inicial de configuración de base y una posterior con soluciones. Final con tanda larga. Sirotkin trabaja en la adaptación al monoplaza con tandas constantes

Sutil1'44''62526
Sirotkin1'45''03222
Toro Rosso Tanda inicial común de evaluación de configuración base y de estado de pista, evaluación en condiciones de baja carga y programa cruzado al final, Kvyat trabaja en el ritmo de carrera y Vergne trabaja con los procedimientos.Vergne1'43''32724
Kvyat1'43''16429
LotusTrabajo de configuración a través de tandas comparativas Grosjean1'45''19025
Maldonado1'44''87626
CaterhamTrabajo de configuración para Ericsson, con dos tandas comparativas en la segunda parte de la sesión y trabajo de adaptación para Merhi Ericsson1'46''92218
Merhi1'46''78218
MarussiaSólo corre Chilton por homenaje del equipo a Bianchi. Doble tanda de configuración con vueltas alternas Chilton1'47''28426

LIBRES 2
La sesión volvió un poco a la normalidad y las pruebas con los neumáticos y la búsqueda del rendimiento tuvieron el papel protagonista. Fue una sesión bastante fluida, en la que los pilotos completaron buena parte de sus trabajos sin demasiados problemas, salvo el final de Ricciardo que provocó una bandera roja. Precisamente los neumáticos fueron los grandes protagonistas de la sesión, ya que demostraron ser muy constantes y tener una degradación muy escasa y alargar en gran manera las tandas, lo que hizo que al final los pilotos no optaran por realizar una doble tanda comparativa en tanda larga con ambas opciones.

Puedes consultar aquí la crónica de la segunda sesión de pruebas libres:

La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1HamiltonMercedes1'40''430
2RosbergMercedes1'40''7210''291
3MagnussenMcLaren1'40''7790''349
4AlonsoFerrari1'40''9320''502
5ButtonMcLaren1'40''9570''527
6VettelRed Bull1'41''3960''966
7MassaWilliams1'41''4020''972
8BottasWilliams1'41''4090''979
9KvyatToro Rosso 1'41''4631''033
10HulkenbergForce India 1'41''8231''393
11RaikkonenFerrari1'41''9091''479
12VergneToro Rosso 1'42''1461''716
13PérezForce India 1'42''2081''778
14RicciardoRed Bull 1'42''3021''872
15SutilSauber1'42''5832''153
16MaldonadoLotus1'43''0462''616
17GutiérrezSauber1'43''2392''809
18GrosjeanLotus1'43''7293''299
19EricssonCaterham1'44''3473''917
20KobayashiCaterham1'44''9524''522
21ChiltonMarussia1'45''0174''587

Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDiferencia
1Hamilton35''48834''62829''4341'39''550
2Rosberg35''70834''66629''7471'40''1210''571
3Alonso35''55334''96329''9521'40''4680''918
4Magnussen35''73334''85329''9081'40''4940''944
5Bottas35''66634''82130''0721'40''5490''999
6Kvyat35''72934''84030''0141'40''5831''033
7Button35''76134''87230''0851'40''7181''168
8Massa35''70334''97230''0561'40''7311''181
9Vettel36''15035''17030''0761'41''3961''846
10Raikkonen35''99235''21130''2261'41''4291''879
11Vergne36'''07035''20330''1721'41''4451''895
12Hulkenberg36''03735''11530''4391'41''5912''041
13Pérez36''11635''53330''4101'42''0592''509
14Ricciardo36''31335''43130''3171'42''0612''511
15Sutil36''21435''51930''3631'42''0962''546
16Grosjean36''68535''62830''5791'42''8923''342
17Maldonado36''50535''70530''6951'42''9053''355
18Gutiérrez36''68135''81430''5601'43''0553''505
19Ericsson37''08936''12230''9241'44''1354''585
20Chilton36''99236''24931''2891'44''5304''980
21Kobayashi36''99736''61331''1801'44''7705''220

Mercedes volvió a colocarse nuevamente en la primera posición, nada sorprendente, que les vuelven a hacer claramente favoritos para la sesión de calificación. Ferrari y McLaren, especialmente, fueron las grandes sorpresas de la jornada ya que al final de la sesión se situaron detrás de los Mercedes, llegando en el caso de McLaren a copar las primeras posiciones durante algunos minutos. Quizá se trate de una circunstancia de haber rodado con menor carga de combustible, y que sus tiempos se encuentren algo más retrasados, pero no deja de sorprender verles tan arriba.

Williams, sin demasiadas cartas mostradas, se situaron en una cuarta posición, muy cercana a los pilotos de Ferrari y McLaren, pero con más carga de combustible, lo que hace posible pensar que se trata del segundo equipo en estos momentos. Red Bull es el que ha sorprendido un poco más y con una discreta actuación se han situado en la zona media – alta, a bastante diferencia de la cabeza y de Williams. Seguramente se trata de algún fallo de configuración con el monoplaza y en las próximas sesiones volverán a recuperar terreno.

En la zona media se hallan, en esta ocasión, Toro Rosso claramente al frente. Su monoplaza, evolucionado hace unas pocas semanas, parece funcionar realmente bien aquí, y ello les hace estar en unas posiciones avanzadas. Force India también forman este grupo, pero claramente por detrás de los de Faenza, algo habitual en las últimas semanas. Sauber y Lotus, por este orden, vuelven a cerrar la zona media, sin demasiadas opciones de luchar por la zona de puntos, demasiado atrás.

Y en la zona baja, Caterham y Marussia parecen que van a tener una lucha muy cerrada nuevamente. De momento nadie ha sido capaz de demostrar un ritmo lo suficientemente sólido como para superar a su rival, por lo que dependerá de las correcciones en la configuración y su rendimiento en la pista lo que determine quien parte desde la última plaza.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Bottas51'44''166 1Button81'45''074
2Hamilton61'44''4130''2472Massa41'45''4450''371
3Vergne61'44''8970''7313Hulkenberg91'45''5050''431
4Kvyat51'44''9020''7364Gutiérrez121'47''1472''073
5Magnussen101'45''0770''9115Maldonado111'47''6782''604
6Rosberg81'45''1010''9356Ericsson11'48''5703''496
7Pérez91'45''1150''9497Chilton41'49''7874''713
8Vettel41'45''1981''0328
9Raikkonen61'45''4221''2569
10Ricciardo101'45''5911''42510
11Grosjean71'46''2852''11911
12Sutil111'46''5062''34012
13Kobayashi51'47''5183''35213

La excesiva longitud de las tandas de configuración y de simulación de calificación condicionaron en gran manera las tandas largas y ello hizo que pocos pilotos realizaran una distancia elevada. Por ello los tiempos no son del todo fiables, aunque sí que se pueden confirmar algunas cosas como que Toro Rosso es el primer equipo de la zona media, por delante de Force India, Lotus y Sauber, por este orden. Red Bull parece que ha tenido problemas de configuración claros, pues vuelven a estar muy retrasados y Williams se confirma como segunda potencia, sólo por detrás de Mercedes, aunque la primera posición invita a pensar que ellos son los más rápidos en la pista. Demasiada confusión, pocos datos relevantes.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Sochi no es especialmente similar a ninguno de los circuitos del campeonato, pero tiene algunas características en común con el circuito de Valencia o Montreal, en su carácter semipermanente. Una de las características de la pista rusa es el su asfalto tan deslizante y liso es debido a que los aceites utilizados para crear el asfalto crearon una capa invisible en lo alto, lo que hará que la degradación sea algo mayor a medida que vaya siendo más abrasivo. El clima es similar a Europa en estos momentos del año, con una temperatura máxima de 20ºC, pero, no obstante, podría haber algo de frío por la mañana o tarde. Con la carrera comenzando a las tres de la tarde, las temperaturas serán más frías al final de la carrera, lo que podría afectar al consumo de neumáticos.

Este es el rendimiento que han mostrado los diferentes juegos de neumáticos en la sesión de pruebas:

  • medio: se ha mostrado excesivamente consistente, con una degradación muy baja que estaba por debajo de la mejora de la pérdida de combustible del monoplaza, lo que hacía que los tiempos fueran mejores a cada vuelta que pasaba y que en algunos casos, la vuelta buena llegara en torno a la vuelta 12 o 13, sin duda muy avanzados. En las tandas largas no se ha probado demasiado con él, pero con lo que se ha podido ver en la primera sesión de pruebas libres parece que se podrían realizar tandas de 30 giros.
  • Blando: más o menos en la misma línea del neumático medio, ha ofrecido hasta cuatro giros rápidos por juego, de los cuales el mejor era el tercero con una relativa claridad. En las tandas largas se ha vuelto a demostrar que era un neumático muy sólido y que la degradación, algo mayor que en el neumático medio, era bastante reducida.

La diferencia entre juegos se ha situado en torno a 1,6seg, una diferencia relativa común entre la opción media y la blanda. Por ello, parece que el neumático blando será el elegido para realizar la sesión de calificación, aunque algunos equipos, especialmente en el caso de Mercedes o Williams, podrían salvar la primera ronda con la goma media. De todos modos se esperan tandas bastante largas, de entre dos y tres giros, con las dos opciones de neumático, lo que podría modificar los planes de los equipos. Para la carrera apunta a que se podrá ver una estrategia a única parada, pero en la que la goma blanda será la principal para realizar la prueba.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, analiza de esta manera lo sucedido en la jornada de pruebas: "Por lo que hemos podido ver en el primer día de pruebas en Rusia, estamos contentos con nuestra elección. El medio y el blando son la elección correcta para un nuevo circuito. Con la curva tres, en particular, el neumático súper blando podría no trabajar especialmente, pero tendremos que analizar cuidadosamente los datos después del GP. Hemos visto niveles muy bajos de degradación y consumo, lo que nos coloca en una carrera a dos paradas, o quizá una sola. Esperamos también una evolución muy elevada para la pista, y esto podría afectar al comportamiento de los neumáticos".

CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Sesión muy emotiva en la primera parte de la jornada, en la que Bianchi y los trabajos de adaptación fueron los protagonistas.
  • Mercedes y Williams se colocan al frente, con McLaren y Ferrari en posiciones adelantadas, pero con menos carga de combustible. Red Bull muy perdido
  • Datos poco fiables en las tandas largas, Mercedes al frente, por delante de Williams.
  • Neumáticos demasiado consistentes para la pista, lo que hace que la degradación sea muy baja y que el neumático blando pueda ser elegido para calificación y carrera.

Esto es lo que ha dado de sí la sesión de pruebas, este es el escenario previo al GP. Veremos que sucede en la importante sesión de calificación, ¿podrá alguien con Mercedes?