Tras los entrenamientos libres de este viernes, la sala de prensa del circuito de Suzuka ha acogido la ya habitual rueda de prensa con los representantes de los equipos de F1: Pat Fry (Ferrari), Andy Cowell (Mercedes), Remi Taffin (Renault), Paul Monaghan (Red Bull Racing), Yasuhisa Arai (Honda), Jonathan Neale (McLaren).

En esta ocasión, el jefe de Honda ha formado parte de la conferencia por lo que las primeras preguntas han girado en torno al desarrollo de los nuevos motores Honda de cara a la próxima temporada.

"En este momento nuestro desarrollo está sobre el calendario previsto y espero que en marzo de 2015 vayamos a tener un buen inicio junto con nuestro socio y comenzar bien en la parrilla. McLaren y Honda están trabajando juntos para diseñar un coche para una prueba experimental y comprobar el sistema de centralita, pero por desgracia no disponemos de un plan de prueba real, espero que sea posible poder conducirlo justo antes de la próxima temporada", afirmó Arai.

La gran superioridad de Mercedes esta temporada hace que Renault tenga que trabajar muy duro para desarrollar un motor que pueda hacer frente a la marca germana. Remi Taffin afirma que los datos extraídos en el simulador confirman que siguen los plazos previstos: "Siempre es difícil saber si vamos a conseguir nuestros objetivos, pero es donde estamos actualmente. Creo que vamos en la dirección correcta", comentó.

Rebajar las reglas sobre la intervención en las unidades de potencia es uno de los temas más comentados en los últimos días en el paddock por lo que los representantes de los equipos también se han pronunciado al respecto.

Andy Cowell respalda la opinión de Toto Wolff y cree que la congelación de los motores aumentaría el gasto de los fabricantes. Además, el de Mercedes juzga el cambio de reglamentación por parte de la FIA cada año.

"Creo que sería un cambio en la manera en que estamos estructurados. Los reglamentos fueron puestos hace varios años con la posibilidad de hacer una actualización anual de funcionamiento. Si cambiamos a mitad de temporada y en el inicio de temporada debemos considerarlo cuidadosamente. Quizás a los ingenieros les encantaría esta oportunidad, pero a los de finanzas tendrían el ceño fruncido con esta idea. Tiene que ser discutido y examinado cuidadosamente".

Por el contrario desde Ferrari se discute esta idea, y tal y como explica Pat Fry no cree que la congelación de los motores vaya a suponer a las escuderías un mayor desembolso: "Estamos desarrollando continuamente todo el año. Creo que para nosotros las repercusiones en los costes no serán mayores. Como ya he dicho estaríamos haciendo todo el trabajo de desarrollo de todas formas, tratando de mejorar la fiabilidad, por lo que no hay una gran diferencia para nosotros desde este punto de vista", comentó Fry.

Por otro lado, Red Bull se encuentra segunda en el Campeonato de Constructores y pese a los más de 100 puntos de diferencia con el tercer clasificado, Williams, la escudería de la bebida energética teme la más que posible penalización a Sebastian Vettel por utilizar más de 5 unidades individuales de motores V6 permitidas en 2014.

"Iremos con sumo cuidado, minimizando al máximo el daño al rendimiento del equipo. Obviamente tenemos algunas personas que están pendientes del segundo lugar en el Campeonato de Constructores, así que tenemos que mantenernos en una situación competitiva. Iremos carrera a carrera examinando dónde estamos y qué decisión tomamos", afirmó Paul Monaghan.

El baile de pilotos no ha hecho más que empezar. Un primer movimiento desencadenará todo un sinfín de cambios. A falta de cinco carreras para terminar la temporada, los primeros rumores ya están en boca de todos. Jonathan Neale ni confirma ni desmiente la alineación de pilotos de McLaren para la próxima temporada.

"Tenemos dos muy buenos pilotos que han estado trabajando muy duro este año y no siempre es fácil. Tener un campeón del mundo en e el equipo es fantástico desde un punto de vista de desarrollo y confianza. En cuanto a nuestro futuro, hablaremos con nuestros socios de Honda. Espero con interés y observo todos los contratos, pero esto es la Fórmula 1 y cualquier cosa puede pasar en un instante", sentenció.