En 1977, durante el GP de Sudáfrica, se dio una imagen similar a la que se pudo ver durante la carrera de este domingo en Alemania, cuando unos comisarios intentaban sacar de la pista al monoplaza de Adrian Sutil. No obstante, mientras que esta última acabó sin nada que lamentar, el incidente de hace treintaisiete años le costó la vida a un trabajador del circuito y a Tom Pryce, piloto de aquella época.

Por ello, Lewis Hamilton ha afirmado tras lo ocurrido en la carrera germana, que estuvo muy preocupado por lo que le podía pasar a los comisarios a pie de pista que estaban intentando quitar de en medio al Sauber del que fue su amigo en épocas pasadas, ya que le pareció un panorama clavado a la desgracia de 1977.

"Estaba muy preocupado por los comisarios, realmente preocupado. Fue lo más arriesgado que he visto en mucho, mucho tiempo."

Ante esto, el campeón del mundo de 2008 ha reconocido que no es capaz de entender por qué no se desplegó el coche de seguridad en aquel momento, dejando entrever que la razón de su ausencia fue la de no perjudicar a su compañero de equipo y rival por el título, Nico Rosberg.

"Ese fue lo primero en lo que pensé. No podía creerlo. ¿Cómo diablos un coche puede estar situado en el medio de la pista durante un par de vueltas y no salir? Creo que sabes por qué", dijo el británico.

El propio ganador de la cita reconoció tras la prueba que pensó en que el safety car haría acto de presencia, lo cual le habría puesto más complicado el triunfo.

"Definitivamente me preocupé un poco, porque estaba seguro de que iba a haber un safety car y eso lo habría hecho mucho más difícil", admitió Nico.

Por su parte, Toto Wolff ha opinado que la no aparición del coche pilotado por Bernd Maylander se debe una nueva postura adoptada por dirección de carrera, con la que busca no interferir en el desarrollo de la competición.

"Bajo el viejo espíritu de la FIA, el coche de seguridad habría salido. Pero creo que la decisión de Charlie fue tomada para no dar la vuelta a la cabeza de carrera a 15 vueltas para el final".

Dada la apretada lucha que están librando sus dos pupilos por el cetro de campeón, el director de Mercedes Motorsport ha confesado que duda que esta se decida antes del GP de Abu Dhabi. Por ello, si uno de los dos protagonistas pierde por los famosos puntos dobles, Wolff no duda que necesitará ayuda para superarlo.

"Estaría muy sorprendido si la batalla por el título no llegase a Abu Dabi con los famosos dobles puntos. Incluso si estás 30 puntos por detrás, puedes darle la vuelta en Abu Dhabi. Pero el piloto que pierda por los puntos dobles necesitará algún tratamiento psicológico".

De vuelta a lo que dio la prueba de Hockenheim, el pequeño accidente entre Hamilton y Jenson Button, excompañeros en McLaren, ocasionó una pequeña batalla dialéctica. Y es que Button no dudó en atacar a Lewis después de lo ocurrido.

"El problema con Lewis es que él esperaba que le dejase pasar. No creo que sea la única persona con la que él chocó hoy. Con su coche siendo tan rápido pensarías que no se metería en muchas peleas, pero ahí lo tienes", dijo el de McLaren, quien una vez calmados los ánimos, matizó sus palabras. "Tuve una reacción exagerada", afirmó.