El cielo ha amanecido parcialmente nuboso en el Red Bull Ring, llamado Spielberg durante este fin de semana para dotar el ambiente de cierta neutralidad, y eso justifica al menos en parte los extraños resultados de la tercera y última sesión de calificación del Gran Premio de Austria. La temperatura del asfalto ha variado durante toda la sesión según aparecía o se escondía el sol, particularmente en el momento que los equipos han montado el compuesto más blando de Pirelli para buscar un tiempo de referencia. También las cargas de combustible han sido un factor de incógnita, pero el caso es que Valtteri Bottas ha sido el más rápido de la jornada, con 50 milésimas de ventaja respecto a Lewis Hamilton, que ha sido uno de los pilotos con más vueltas en su casillero, pero la mayoría de ellas con el neumático blando.

Felipe Massa confirma el buen estado de forma de los Williams con el tercer puesto en la tabla, por delante de un sorprendente Daniil Kvyat, cuyo Toro Rosso equipa mejoras aerodinámicas y también un nuevo combustible que Total ha entregado a todos los equipos propulsados por Renault. Detrás de ellos, Nico Rosberg ha marcado el quinto mejor tiempo, y lo ha hecho justo en la vuelta que Kamui Kobayashi se ha entrompado al salir de la última curva, la Red Bull Mobile, así que ha perdido la capacidad de usar el DRS y, con ello, algunas centésimas de segundo.

Fernando Alonso ha firmado el sexto puesto, después de rondar las tres primeras posiciones durante la primera media hora de sesión, cuando montaba los neumáticos marcados de amarillo, los blandos. El asturiano, como su compañero Kimi Räikkönen, que ha sido noveno, ha equipado las mejoras que ayer probaron en el F14T, y en el box de Ferrari hay un moderado optimismo de cara a la carrera de mañana, aunque se saben clarísimamente inferiores a los Mercedes y en dura pugna con Red Bull y Williams. Los primeros, por cierto, han sido séptimo con Ricciardo y décimo con Vettel, aunque el tetracampeón alemán está a apenas siete décimas del mejor tiempo de la sesión. En un circuito corto como éste, los cronos están mucho más apretados de lo normal y el más mínimo error se pagará caro en la parrilla de salida.

Kevin Magnussen, octavo en la tabla de tiempos, no ha podido medirse con su compañero Jenson Button, ya que los frenos traseros del Campeón Mundial de 2009 han sufrido un conato de incendio en la primera parte de la sesión y sólo ha podido dar cuatro giros. El británico, Max Chilton y Checo Pérez son los únicos pilotos que han marcado su mejor tiempo con la goma blanda. En el caso del mexicano, ha perdido su mejor giro por un exceso de optimismo en la última curva, que le ha llevado a la escapatoria dando saltos por el irregular terreno cubierto de césped. Por poco ha librado el muro el de Guadalajara, que al menos nos ha regalado una de las imágenes más espectaculares de la sesión.

La calificación del GP de Austria se disputará a las 14:00 hora peninsular española y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Austria aquí.