El Gran Premio de Austria ha empezado como se preveía, con los Mercedes un paso por delante de la competencia. Nico Rosberg ha sido el más veloz, con escasas 140 milésimas de ventaja sobre su compañero Hamilton, que le ha marcado de cerca. Pero es más ilustrativo aún que ocho de los diez primeros clasificados llevan la unidad de potencia de la estrella. Sólo rompen la norma Fernando Alonso, que ha exprimido su Ferrari F14T en una habitual muestra del método de trabajo de la Scuderia, con menos gasolina en las primeras tandas libres, y también Jean-Éric Vergne, con el Toro Rosso, que acostumbra a ser el coche más efectivo en velocidad punta de los propulsados por Renault.

La sesión ha estado caracterizada por una temperatura francamente baja que ha mantenido la pista del Red Bull Ring con un nivel de agarre exiguo y, lógicamente, se ha traducido en salidas de pista y pasadas de frenada. Especialmente reseñable ha sido el doble trompo completo que se ha marcado Sebastian Vettel al salir de la última curva, precisamente llamada Red Bull Mobile. El tetracampeón ha sido demasiado optimista con la zona de astroturf y ha pisado el socavón adyacente, con la inmediata pérdida de control de su monoplaza. Casi ha rozado el muro en el primero de sus 'bailes', pero finalmente ha recuperado los mandos ¡y en el sentido de la marcha! Daniel Ricciardo casi emula a su laureado compañero, pero ha evitado el bache y, con él, el trompo.

Los problemas técnicos también han sido comunes en este primer contacto de la Fórmula 1 con la pista de Estiria, 11 años después del último GP de Austria. El propio Nico Rosberg ha sufrido un problema en su unidad de potencia, que le ha 'traicionado' en un mal sitio de la pista; Nico ha decidido mantenerse en la trazada para no generar equívocos en los coches que llegaban por detrás, pero Hamilton casi se empotra contra su trasera, al descubrir tarde la baja velocidad a la que circulaba el otro W05 Hybrid.

Los tiempos de esta primera sesión han sido un par de segundos más lentos que los de la tanda oficial de entrenamientos de 2003, pero conforme la pista gane temperatura y los coches mejoren su rendimiento, los cronos se acercarán mucho a los de entonces, si es que no les superan.

La segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Austria se disputará a las 14:00 hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de Austria aquí.