El supuesto test ilegal de Toro Rosso del que se informó a los equipos y a la FIA a través de una carta anónima, según explica Remi Taffin, de Renault, no fue tan sofisticado como se sugería en este escrito, y en su lugar, tuvo lugar en unas instalaciones normales motoras, de acuerdo con lo permitido, ya que las instalaciones en la base de pruebas, en Viry-Chatillon tenían ocupación máxima.

"Hasta donde sabemos, era para apoyar a Toso Rosso e intentar otra forma para reducer el espacio que teníamos en ese momento. Cualquier instalación que hubiera estado disponible, la usaríamos así que aprovechamos la oportunidad. Sólo era intentar hacer más pruebas de las que hicimos en Viry", explicó Taffin.

La carta, cuya copia publicó Autosport, indica que las pruebas realizadas por Toro Rosso, situaron a esta escudería en una posición de ventaja injusta para sus rivales. La fuente anónima que la escribe justifica su envío asegurando que lo hace "por justicia y por seguridad".

"Creo que estas sesiones extra de pruebas dieron a Renault Sport y particularmente a su equipo una ventaja injusta sobre sus competidores. También entiendo que esa práctica es ilegal y está en contra de las reglas deportivas de 2014 publicadas por la FIA, os informo por justicia y seguridad", se podía leer en la copia de la carta publicada por Autosport.

Aunque los equipos no creen que se haya jugado sucio, el organismo de gobierno del Gran Circo, la FIA, aún está investigando esta situación para asegurarse de que no se han roto las reglas deportivas de este año.

"Todavía estamos investigando y cuando tengamos todos los detalles, daremos una respuesta", añadió un portavoz de la FIA.

Según la carta, el piloto de pruebas, Antonio Felix da Costa, fue el piloto que estaba sentado en el monoplaza y su coche se incendió durante las pruebas, sin embargo, por lo que confirma Taffin, se cree que ambas posibilidades son falsas.

"No hubo fuego. Tuvimos un problema con el motor pero nada de fuego como se describe. Tenéis que preguntar a los que mandaron la carta porque no lo sé. En Renault no nos llega una publicación con las pruebas que hemos hecho cada semana, al ser parte de nuestro programa, no tenía sentido hacer nada de esto", finalizó Taffin.