Tras las protestas de las grandes escuderías de la Fórmula 1 para que no se aplicase un límite de costes, el Grupo de Estrategia de la Federación Internacional Automovilística (FIA) ha decidido establecer un plan de reducción de costes, que estará formado por varios cambios, los cuales irán saliendo vigentes en los próximos tres años. Mañana la FIA tendrá que exponer esta propuesta en la reunión que tendrán en Ginebra con todos los equipos de la parrilla, pero aseguran que será suficiente para sanear el campeonato.

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, ha indicado que su escudería sí estaba de acuerdo con la implantación de límite de costes:

"Estaba a favor del límite de costes realmente, pero nos dimos cuenta de que algunos de los otros equipos grandes no irían por ese camino o no podían seguirlo. Ferrari es un buen ejemplo porque tienen todo en una sola entidad y es difícil para ellos tenerlo todo proyectado", comentaba para Autosport. "No tiene sentido ir en contra de dos o tres de los equipos grandes sólo por el bien principal con el límite de costes, así que creo que vale la pena encontrar un manera en la que todo el mundo pueda hacerlo. Esta es la razón por la que repasar el reglamento deportivo y técnico es probablemente el camino correcto a seguir. Hemos visto que ha funcionado en el pasado", añadía Wolff.

Además, el alemán ha asegurado que la reducción de costes sigue estando en funcionamiento y trabajan duro para conseguir hacerlo de la mejor manera:

"Trabajamos juntos para encontrar las mejores herramientas que nos lleven por el mejor camino. Estamos definitivamente a favor del límite de costes, a favor de un tope. No estamos huyendo de una guerra por el gasto con los mejores equipos, también estamos a favor de un declive para que podamos reducir la brecha entre los equipos más pequeños y los más grandes", continuaba el de Mercedes.

Por otra parte -y como bien hemos comentado antes- el plan para reducir gastos consistirá en realizar distintos cambios a lo largo de tres años, los cuáles serán:

Para la temporada 2015

  • Prohibición de las mantas térmicas de los neumáticos.
  • Simplificación del sistema de combustible.
  • Simplificación de conductos de frenos.
  • Simplificación de alerón delantero.
  • Uso de la caja de cambios en consonancia con la vida del motor.
  • Aumento del toque de queda.
  • Prohibición de la suspensión interconectada de la zona delantera y trasera.

Una temporada después, en 2016, el Gran Circo sufrirá los siguientes cambios:

  • Estructura de impacto delantera y trasera estándar.
  • Sistema de transmisión final estándar.
  • Cremallera de dirección estándar.

Por último, en el campeonato del año 2017 veremos las siguientes novedades:

  • Suspensión activa estándar verificada por la FIA.
  • Introducción de llantas de 18 pulgadas.