Los problemas económicos que están sufriendo algunos de los equipos más pequeños de la parrilla en los últimos años, se han acrecentado más si cabe en algunos casos por el cambio de reglamento que, aún buscando recortar gastos, ha hecho que las escuderías inviertan mucho más dinero en los nuevos motores y componentes de los monoplazas.

Los equipos grandes no son ajenos a estos contratiempos según Chistian Horner, jefe de Red Bull y, con la reunión para discutir la reducción de costes el 1 de mayo entre FIA, Ecclestone y los equipos, la necesidad de llegar a un acuerdo es cada vez más vital de cara al futuro.

Los equipos más pequeños están molestos con los más pudientes después de que estos rechazasen limitar los costes, pero Horner insiste en que tal movimiento no tiene como objetivo complicarle la vida a nadie pero creen que la mejor manera de ayudar a todos los equipos de la parrilla es con una regulación más estricta y no con un límite presupuestario.

"Absolutamente, porque al final tenemos que tener a alguien a quien enfrentarnos”, dijo Horner a Autosport cuando se le preguntó si tenían en cuenta a los equipos pequeños. "Tienes a Lotus, cuya situación ha sido bastante grave en el último par de años y a Williams, que reinen un presupuesto muy justo y tienen representación en ese Grupo de Estrategia, así que tener en cuenta su opinión es bastante importante".

Horner además afirma que no entiende por qué los equipos pequeños están tan descontentos de que no haya un límite presupuestario pues este se fijaría -teóricamente- en unos 200 millones de dólares por temporada, un presupuesto que no estaba cerca del de los equipos más pequeños

"¿Cómo podría ayudar a Sauber un límite presupuestario de 200 millones de dólares?", se preguntó. "Es que no ahorra ni un dólar. Las cuestiones fundamentales son ¿cuáles son nuestros gastos para pilotos? Si añades estos costes por pilotos y entonces creas una parrilla más nivelada, con más creatividad para los equipos, entonces esto es una manera mucho más ‘saludable’ de hacerlo (el ahorro) que una supresión de arriba a abajo (del presupuesto de la parrilla)”.

Los equipos más modestos también están descontentos por haber sido ‘dejados de lado’ en las discusiones sobre el recorte de gastos, ya que estas se han reducido a las de los equipos que conforman el Grupo de Estrategia -Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren, Lotus y Williams-.

Sin embargo Horner señala que quejarse de esta situación ahora es algo injusto ya que todos eran conscientes de como sería la nueva estructura de gobierno de la Fórmula 1 cuando llegaron los nuevos acuerdos comerciales con Bernie Ecclestone.

"Todos ellos tenían una opción cuando se firmó el Pacto de la Concordia, la cual podían aceptar o no y todos ellos decidieron aceptar. Es un poco hipócrita que se quejen de algo que todos han firmado. El propósito y la formación del Grupo de Estrategia significa que hay equipos que están dentro en la misma situación que Force india, por ejemplo, o algo peor. Así que hay una visión equilibrada en ese debate. El Grupo de Estrategia es exactamente eso, en el que se mira por la estrategia futura del deporte", concluyó.