Gene Haas ya comunicó hace unos días que las negociaciones con Mercedes y Ferrari continúan, en pos de obtener un apoyo técnico para confirmar el debut de cara a la temporada 2015, pero que ambos suministradores de unidades de potencia están realmente concentrados en la temporada actual y apenas tienen tiempo para pensar en el futuro, tras el complejo inicio de la nueva era Turbo. No obstante, voces autorizadas apuntan hacia la conveniencia, o no, de establecer la sede del equipo y el centro de operaciones en Estados Unidos.

El propietario de Haas Formula ha asegurado que será en tierras norteamericanas donde estará el centro de operaciones de la nueva escudería de la Fórmula 1. Varias voces del paddock han apuntado que sería conveniente que Gene Haas se replanteará la situación, poniendo de claro ejemplo el fallido proyecto de ‘USF1’ -que debió haber entrado en 2010 junto a Virgin, HRT y Caterham.

No será hasta junio de este año cuando el jefe de equipo norteamericano deba tomar una decisión definitiva al respecto de si quiere debutar en 2015 o prefiere alargar el plazo hasta 2016. "Lo ideal, mirando hacia delante, es que la oficina principal para el equipo de Fórmula 1 estuviera aquí, en Kannapolis, con una oficina más pequeña, tal vez, en algún lugar de Alemania o Italia para montar y desmontar los coches", aseguraba Haas en la rueda de prensa de hace unas semanas.

Pero, tanto John Watson, como Johnny Herbert, han expresado sus reservas acerca de la idea de Haas de mantener el centro de operaciones en Estados Unidos. "Para mi, es un movimiento equivocado", asegura el ex piloto irlandés a ‘Sky Sports’. "Él va a tener un coche de Dallara. ¿Por qué poner tu base en Norteamérica, cuando todo tiene que viajar de Europa a Estados Unidos para ser montado y devuelto para la temporada europea? Puedo imaginar que empezaría con mal pie si su sede está en Carolina del Norte".

Mientras que Watson apunta a que a Haas le rentaría más comprar uno de los equipos actuales que esté en venta, ya que tendría todo lo que necesita para avanzar en su proyecto. "Sería la ruta obvia a tomar. Hay varios equipos en el mercado ahora mismo que podrían estar disponibles pero, hasta ahora, Haas ha elegido esa otra dirección. Tal vez, deberá cambiar antes del final de temporada", apunta el británico, ex de McLaren a principios de los 80’.

Gene Haas, por su parte, asegura que "Tenemos que llegar a un acuerdo con nuestro proveedor técnico. Sin embargo, el proceso es lento. Tenemos que elegir correctamente.Estamos valorando a Ferrari y Mercedes; son buena gente y hemos tenido varias reuniones con ellos. Como en cualquier otra categoría, están en mitad de la temporada, por lo que tienes que darles tiempo para solucionar sus problemas. Tenemos que ser pacientes y no tratar de forzar algo rápidamente. Aún estamos valorando qué es lo mejor para nosotros".

Se ha llegado a valorar la posibilidad de que Stefano Domenicali -tras su adiós al puesto de jefe de equipo de Ferrari- ayudase a Haas en sus comienzos. "Nunca digas nunca. Personalmente, valoro muchísimo a Stefano Domenicali pero no es lo que estamos valorando ahora mismo, por lo que no hemos tenido ninguna reunión hasta ahora con él. Gente como Stefano es difícil de encontrar, de todas formas", reconoce el propietario de Haas Formula.

Haas: "Espero que en cuatro semanas pueda tener idea de qué año será nuestro objetivo"