Helmut Marko se queja abiertamente de que Renault no estuvo cooperativa desde el primer momento para afrontar el conjunto de problemas que tuvo a los equipos motorizados por la marca francesa en jaque, casi mate, durante la pretemporada y que, aún ahora, limita a algunos de ellos su rendimiento. El asesor austriaco de Red Bull, en una declaraciones a ‘APA’, asegura que hasta que la profundidad de los problemas no fue grande, no comenzaron a maniobrar desde Viry-Chatillon para solucionarlos.

"Encontramos muchos errores, pero lo que más nos molestó fue que ellos -Renault- no estuvieron abiertos a solucionarlos. Ahora, hay una cooperación constructiva", revela el Dr. Marko al respecto. "Estamos trabajando duro tanto con Renault como con Toro Rosso. El error base fue que Renault comenzó a trabajar demasiado tarde".

Helmut Marko espera ahora que no sea demasiado tarde para solucionar al completo la desventaja que llevan respecto a los Mercedes y poder alcanzar su rendimiento óptimo cuanto antes, evitando que la lucha por el título se torne imposible. "Somos optimistas porque sabemos que todavía no estamos al nivel óptimo con el motor en algunas áreas", declara el austriaco.

"Sabemos en qué grado trabaja y en que grado no, por lo que todo depende del desarrollo. En cuanto al chasis, tenemos nuestro trabajo más que hecho", insiste el Dr. Marko en cuanto al trabajo realizado por Newey y los suyos en el RB10. "Estamos acostumbrados a ganar con menos CV que el resto, ya que somos inteligentes en otras áreas. Pero 80 CV es demasiado, especialmente si también eres significativamente peor en cuanto a manejabilidad del coche. Y Mercedes está alcanzando el límite con 6kg aún en el depósito, mientras que nosotros medios lo que queda en él en gramos".

Así pues, Red Bull y Renault aún tienen camino por recorrer y no parece que sea hasta Europa cuando ambos encuentren esos 80 CV de desventaja que aseguran perder respecto a los Mercedes.