Iniciamos este 9 de abril haciendo memoria sobre el Gran Premio de Argentina de 1995. Segunda prueba del certamen, en la cual Damon Hill consiguió su décima victoria y Williams el 79º triunfo de su historia. Hay que decir que esa carrera de retorno a Buenos Aires, -pues la Fórmula 1 no pisaba tierras argentinas desde 1981-, empezó de forma muy movida. Luca Badoer, Mika Hakkinen, Bertrand Gachot y Karl Wendlinger desencadenaron una colisión múltiples que dejó la pista llena de trozos de monoplaza, por lo que los comisarios decidieron para la actividad.

Al volver la bandera verde, el poleman David Coulthard, siguió con su preciada primera posición, y es que el escocés había logrado su primera Pole Position. No obstante la alegría le duró poco, ya que sobre la vuelta nueve dejó el liderato por un problema en el acelerador que acabó forzando su abandono. Michael Schumacher por su parte alcanzó su 29º podio al quedar tercero, pero aún así el germano tuvo posibilidades de obtener el triunfo, hasta que Hill y Jean Alesi le sobrepasaron y ya pese a sumar su 17ª vuelta rápida no pudo alcanzarles. El francés de Ferrari terminó segundo a seis segundos de la cabeza, y de esa forma podía embolsarse su 14º podio. Para terminar reseñar la actuación de Domenico Schiattarella, que con su Simtek alcanzo su mejor resultado en la Fórmula 1 al terminar noveno.

Continuamos esta fecha recordando el Gran Premio de San Marino del año 2000. En el mítico circuito de Imola, Michael Schumacher logró la 38ª victoria de su trayectoria y Ferrari la 128ª de la suya. Después de que Mika Hakkinen se embolsara su 24ª Pole Position y liderara toda la carrera, el Kaiser le superaba a ocho vueltas para el final. Pese a los intentos de Hakkinen, rodando muy rápido y adjudicándose su 14ª vuelta rápida, el finlandés ya no pudo dar caza al alemán y se tuvo que conformar con su 38º podio. Detrás de ellos cerró el podio el otro McLaren de David Coulthard, quien se llevaba el 31º trofeo de su palmares. Algunos datos más a destacar de esta tercera prueba del certamen son los 90 podios para los motores Mercedes y el centenar de participaciones para Heinz-Harald Frentzen y los motores BMW.

Arrancamos con los nacimientos haciendo mención al 'escocés volador', a Johnny Thomson. Este piloto estadounidense empezó disputando varias categorías americanas hasta llegar a la USAC Car, donde hizo memorables actuaciones. En 1953 disputó por primera vez las 500 Millas de Indianápolis, donde con Kurtis Kraft alcanzó una modesta 19ª posición. El siguiente volvió hacer otra discreta actuación, pero en 1955 con Kuzma sumó sus primeros puntos al terminar en una excelente cuarta posición, después de remontar desde la 33ª. Las tres siguientes ediciones tuvo muchos problemas y no pudo destacar, pero Thomson volvió a brillar en el 59, cuyo año sumó su primera y única Pole Position. En carrera su buena racha siguió y pudo hacerse con su primer y único podio al cruzar la meta tercero. Su estancia en la Fórmula 1 fue en 1960, que con Lesovky pudo volver a puntuar con la quinta plaza.

Después de nacer el 9 de abril de 1922 en Lowell, Estados Unidos, Johnny falleció el 24 de septiembre de 1960 a los 38 años despúes de tener un violento accidente durante una carrera de la Sprint Car.

Sin duda la parte más 'atractiva' de esta fecha es el aniversario de Jacques Villeneuve. Hijo del gran Gilles, que desde pequeño siguió los pasos familiares. Primero pasó con éxito por varias categorías fórmulas, hasta que en 1994 pasó a disputar la Champ Car. Ese año ya quedó sexto en la general y fue elegido 'novato del año' después de ganar una de las pruebas y sumar podios en la Indy 500 y en el circuito de Laguna Seca. Su gran momento empezó en el 95, donde ganó el campeonato de la Champ Car y obtuvo la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, unos hechos que le dieron un volante en el equipo de Fórmula 1, Williams, a partir de 1996.

Ese primer año lo empezó con una Pole y un segundo puesto, haciendo un gran debut en la competición. Esa primera temporada pudo sumar nueve podios y tres victorias, pero su compañero de equipo, Damon Hill, se antepuso al canadiense para lograr el título y dejar a Jacques con el subcampeonato. No obstante, el siguiente año hubo rebancha y fue el canadiense quien se llevó la corona después de ganar hasta siete carreras. En 1998 siguió con Williams, pero con un coche menos competitivo no pudo sumar más de dos podios y la quinta posición en el Mundial de Pilotos. En dicho certamen empezó su declive, pues pasó a un equipo mucho más modesto como era BAR-Honda, donde se estuvo desde 1999 hasta 2003. En todas esas temporadas solamente alcanzó dos podios, y la séptima posición de los Mundiales de 2000 y 2001 fueron su mayor logro.

En 2004 fue piloto reserva de Renault, y tuvo ocasión de subirse al R24 durante tres ocasiones, en las que no superó la décima plaza. En 2005 Villeneuve se pasó a otro modesto equipo como era Sauber, pues allí pudo sumar varios puntos, siendo la cuarta posición de San Marino su mejor resultado. Su estancia en la Formula 1 terminó en 2006 con BMW, equipo con el que sumó siete puntos para despedirse de este deporte. Jacques se llevó con él 11 victorias, 13 Pole Positions, 9 vueltas rápidas y 23 podios durante 11 temporadas. En estos últimos años estuvo vinculado en algunas pruebas de la NASCAR y en carreras de resistencia.

Nació tal día como hoy de 1971 en Saint Jean sur Richelieu, y hoy cumple los 43 años de edad.

Concluimos este nuevo capítulo de efemérides con la pérdida de Pat Flaherty, piloto que participó en seis ediciones de las 500 Millas de Indianápolis durante la ventana de tiempo en la que formaba parte del Mundial de Fórmula 1. Los primeros cuatro años los disputó con Kurtis Kraft, mítico constructor de esta legendaria prueba en la que no pudo brillar mucho, y es que dos accidentes y dos décimas plazas en 1950 y 1955 fueron sus modestos resultados. No obstante, en 1956 pasó a ser piloto de Watston, y con este constructor pudo conquistar la Pole Position y la victoria, siendo estos los mayores éxitos de su trayectoria. Durante 1957 sufrió un accidente que le dejó graves lesiones físicas, y tuvo que perderse la edición del 58. Aún así reapareció en 1959 con Watson, para cerrar su carrera deportiva con una 19ª posición producida por un accidente en los compases finales.

Pat nació el 6 de enero de 1926 en Glendale, Estados Unidos, y falleció tal día como hoy de 2002 a los 76 años a causa de un cáncer.