RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoDesviaciónDif Lider
1Rosberg1'33"4461'33"1850"261
2Hamilton1'33"6681'33"4640"2040"222
3Ricciardo1'34"6051'34"0510"5541"159
4Bottas1'34"6131'34"2470"3661"167
5Massa1'34"8121'34"5110"3011"366
6Raikkonen1'34"9361'34"3680"5681"490
7Button1'34"9911'34"3870"6041"545
8Pérez1'35"0221'34"3460"6761"576
9Magnussen1'35"0691'34"5110"5581"623
10Alonso1'35"1711'34"9920"1791"725
11Hulkenberg1'35"2241'35"1160"1081"778
12Vettel1'35"2671'34"9850"2821"821
13Kvyat1'35"4531'35"1450"3082"007
14Vergne1'35"8151'35"2860"5292"369
15Grosjean1'36"2811'35"9080"3732"835
16Gutiérrez1'36"5131'35"8910"6223"067
17Sutil1'36"8401'36"8400"0003"394
18Kobayashi1'37"3241'37"0850"2393"878
19Maldonado1'37"6031'36"6630"9404"157
20Bianchi1'37"7241'37"3100"4144"278
21Chilton1'38"1841'37"9130"2684"738
22Ericsson1'38"6471'37"8750"7725"201

Implacable actuación de Mercedes en la sesión de calificación del GP de Bahréin, confirmando lo que se venía apuntado de una manera clara desde la pretemporada y más tras las pruebas libres, iba a ser una lucha entre ellos y fue Nico el vencedor de una manera clara. Red Bull, sólo con Ricciardo, aprovechó las cualidades de su monoplaza y se colocó en el top 3, pero no muy lejos de los dos Williams. El fin de semana de la escudería de Grove ha sido cuanto menos extraño, ya que no han rodado con claridad y han dejado de lado los programas de trabajo. La explicación estaba clara, ya tenían más que hecho el trabajo en la pretemporada, así que con lo caro que resulta rodar mejor gastar lo mínimo.

Por detrás de ellos se situaron Kimi Raikkonen, que cuajó una buena sesión con un resultado mucho mejor de lo esperado, los dos McLaren y Force India. Como suele pasar en las sesiones de calificación la desviación marca las diferencias, y es la razón por la que Alonso y Hulkenberg quedaron tan alejados de Pérez y Magnussen, a pesar de llevar un ritmo bastante parecido, si bien hay que destacar los problemas de la unidad de potencia de Alonso

En la zona media aparece un descolgado Vettel, con problemas en la caja de cambios de su monoplaza, un hombre que debería haber estado en la zona de cabeza, quizá en rueda de prensa y junto a él los dos Toro Rosso y los dos Sauber, sin ritmo en ningún momento del fin de semana. Lotus todavía no ha sido capaz de elevar el ritmo, estando en este grupo también, pero parece que se trata de algo relacionado con la unidad de potencia, capada para asegurar la fiabilidad.

Por último, en la zona baja Marussia y Caterham volvieron a tener una cerrada y distanciada pelea que cayó en el lado de los verdes por una pequeña distancia.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoPersonal

Dif.

1Rosberg29"56040"30023"3351'33"1851'33"1850"000
2Hamilton29"67340"48823"3031'33"4641'33"4640"000
3Ricciardo29"78240"66923"6001'34"0511'34"0510"000
4Bottas29"89840"76923"5801'34"2471'34"1890"058
5Perez29"95240"85623"5381'34"3461'34"2910"055
6Raikkonen29"92140"89623"5511'34"3681'34"3680"000
7Button29"79241"00623"5291'34"3871'34"3870"000
8Massa29"93340"99823"5801'34"5111'34"3970"114
9Magnussen29"98341"19523"5341'34"7121'34"6310"099
10Alonso30"22941"10023"6631'34"9921'34"6930"299

La gran superioridad que mantiene Mercedes se deja mostrar en cada lugar del circuito, desde tramos lentos de aceleración, donde importa la carga aerodinámica, hasta en los tramos de potencia pura, donde la superioridad se hace más evidente. En la particular lucha que mantuvieron entre los propios pilotos de la estrella el sector 2 fue el que marcó sentencia.

En el duelo por la tercera plaza el sector central volvió a marcar las diferencias, precisamente el tramo más exigente para la aerodinámica y la tracción, ganando la partida Ricciardo a Bottas y Pérez. También se puede observar una clara igualdad entre la quinta y séptima plaza, separados por cuatro centésimas.
En los últimos lugares aparecen pilotos que por una razón u otra fueron incapaces de conseguir una buena vuelta final. Massa falló en el sector central, al pasarse de frenada en la curva 8 y perder dos décimas, Magnussen no acabó de encontrar el ritmo y en el caso de Fernando Alonso se demostró que los problemas que sufrió con la unidad de potencia le restaron del orden de tres décimas en cada sector.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión:

Colorfulness, Green, Text, Line, Black, Parallel, Pattern, Slope, Electric blue, Symmetry, pinterest

MEJORES SECTORES

El circuito árabe de Shakir, sede de los test de pretemporada de 2014, tiene en el carácter stop and go su principal característica. Está formado por una serie de largas rectas, hasta cuatro que superan los 800 metros, unidas por virajes muy lentos que demandan toda la capacidad de tracción del monoplaza y la rápida entrega de potencia por parte del motor para coger altas velocidades y hacer un buen tiempo por vuelta. También tiene una serie de curvas rápidas que buscan todo el apoyo del monoplaza, lo que le convierte en una pista exigente y difícil tanto para pilotos como equipos, y en la que los factores externos tienen mucho que decir.

El primer sector es muy rápido representa a la perfección las características del circuito de Bahréin, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos.

La segunda zona cambia ligeramente su registro, pues tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, todo ello sin olvidar la tracción de la curva 8 y 10, un sector muy propicio para aquellos pilotos que hayan cogido un poco más de carga aerodinámica.

Y el sector tres vuelve a repetir los pasos del primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy propicio para el motor, no tanto para la aerodinámica.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Rosberg29"5501Rosberg40"3001Hamilton23"303
2Hamilton29"6732Hamilton40"4882Rosberg23"335
3Ricciardo29"7823Ricciardo40"6693Button23"529
4Button29"7924Bottas40"7114Magnussen23"534
5Massa29"8195Pérez40"8565Pérez23"538
6Hulkenberg29"8526Raikkonen40"8966Raikkonen23"551
7Pérez29"8977Alonso40"9677Bottas23"580
8Bottas29"8988Massa40"9988Massa23"580
9Magnussen29"9029Vettel41"0129Ricciardo23"600
10Raikkonen29"92110Button41"06610Alonso23"663
11Alonso30"06311Kvyat41"13611Hulkenberg23"669
12Vergne30"08112Magnussen41"19512Kvyat23"767
13Kvyat30"15413Hulkenberg41"26013Vettel23"770
14Vettel30"20314Vergne41"33414Vergne23"854
15Gutiérrez30"37215Gutiérrez41"51015Maldonado23"951
16Grosjean30"40116Grosjean41"51416Grosjean23"993
17Kobayashi30"41017Maldonado42"03017Gutiérrez24"009
18Bianchi30"60918Sutil42"05318Sutil24"078
19Maldonado30"68219Ericsson42"32719Kobayashi24"306
20Sutil30"70920Kobayashi42"36920Bianchi24"326
21Chilton30"88921Bianchi42"37521Chilton24"324
22Ericsson31"13522Chilton42"69022Ericsson24"413

El orden en que aparecen los equipos en el sector 1 y 3 demuestran que los monoplazas tuvieron mucho protagonismo y en especial las configuraciones que han escogido y que podremos observar en el siguiente apartado. El sector central fue el que marcó las diferencias para casi todos los pilotos, pues es donde están las curvas y tramos críticos.

A continuación se puede observar de una mejor manera las características de este peculiar circuito:

Slope, Illustration, Drawing, Graphics, pinterest

VELOCIDAD

Los puntos de detección están situados en esta ocasión a la salida de la curva 4, en la curva 12 y en recta de meta para el sector final, colocando la trampa de velocidad en la frenada de la curva 1. Esto permite ver la capacidad de tracción en la curva 5, al venir los coches de un tramo lento, ver la carga que tienen los monoplazas en la curva 12 y poder establecer los diferentes relaciones de cambio que tienen los pilotos, un aspecto, que recordemos, está bloqueado este año.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel235.4261.7281.4314.7
Ricciardo239.2266.9285.1320.3
MercedesRosberg241.8263.7290.5325.3
Hamilton241.4268.5290.7326.1
FerrariAlonso240.8260.6286.8316.9
Raikkonen242.4262.4288.3317.3
LotusGrosjean235.3259.1280.8314.9
Maldonado235.4260.9283.2318.7
McLarenButton243.7266.4289.3327.2
Magnussen242.8260.1288.7326.6
Force I. Hulkenberg243.5259.5290.3327.9
Pérez242.6262.6289.7328.8
SauberSutil236.6248.9282.9326.7
Gutiérrez237.4258.4283.4313.0
Toro Rosso Vergne236.5263.1283.9320.4
Kvyat239.8265.5286.3326.1
WilliamsMassa244.7268.5291.1325.8
Bottas244.9267.3288.4321.8
MarussiaBianchi236.4255.6279.9310.5
Chilton237.9254.2282.7316.3
CaterhamKobayashi238.0258.0284.5321.1
Ericsson234.5258.0280.8313.9

Y a continuación se pueden ver las diferencias recogidas entre la línea de meta y el final de la misma:

Pos.PilotoSector 3 TrampaDif
1Sutil282.9326.743.8
2Kvyat286.3326.139.8
3Pérez289.7328.839.1
4Magnussen288.7326.637.9
5Button289.3327.237.9
6Hulkenberg290.3327.937.6
7Kobayashi284.5321.136.6
8Vergne283.9320.436.5
9Maldonado283.2318.735.5
10Hamilton290.7326.135.4
11Ricciardo285.1320.335.2
12Rosberg290.5325.334.8
13Massa291.1325.834.7
14Grosjean280.8314.934.1
15Chilton282.7316.333.6
16Bottas288.4321.833.4
17Vettel281.4314.733.3
18Ericsson280.8313.933.1
19Bianchi279.9310.530.6
20Alonso286.8316.930.1
21Gutiérrez283.4313.029.6
22Raikkonen288.3317.329.0

Así que de manera general, se puede observar la configuración de cada equipo, que es la siguiente:

  • Mercedes: el equipo de la estrella tiene una configuración bastante equilibrada, utilizando parte de su potencial para volar en las rectas y sacrificando parte de ella para tener un buen paso por curva, gracias a su buen sistema aerodinámico y no perder terreno.
  • Red Bull: en la línea de las últimas carreras el vigente campeón tiene una configuración de aceleración, bastante corta, que les permite coger velocidad de manera rápida, pero que les perjudica bastante a la hora en la velocidad punta.
  • Ferrari: en la misma línea que Red Bull mantienen en su monoplaza una relación de marchas muy corta que les impulsa a la octava marcha muy rápido, pero que les resta cualquier posibilidad de coger velocidad punta en carrera, y en consecuencia de adelantar. En estos momentos sus relaciones de cambio están dirigidas a coger una elevada carga aerodinámica y pasar las curvas de una manera muy rápida. Sorprendente decisión.
  • McLaren: los chicos de McLaren tienen una relación bastante larga de velocidad, así como una baja carga aerodinámica, que les hace ir bastante rápidos en las rectas y coger la velocidad de una manera bastante rápida.
  • Lotus: dadas las restricciones que impone la unidad de potencia tienen bastante poca velocidad, por lo que aparecen en unas posiciones bastante bajas, situación puramente transitoria hasta que puedan sacar todo el potencial de su bólido.
  • Force India: los indios han puesto todas sus cartas a una baja carga aerodinámica y a una relación de cambios avanzada que les hace ser los más rápidos en la trampa de velocidad. Serán, en consecuencia casi inadelantables, por lo que será su ritmo el que decida su posición.
  • Sauber: extraña situación la que muestran en pista, pues un piloto es muy rápido y otro tiene una configuración opuesta, difícil sacar cualquier tipo de conclusión.
  • Toro Rosso: configuración equilibrada la que han escogido, con unos desarrollos bastante largos que les hacen coger velocidad hasta el final pero que les perjudica un poco en la tracción.
  • Williams: claramente, todo a la velocidad. Han apostado, gracias al potencial del Mercedes, a una relación larga de velocidad y a una baja carga aerodinámica, que les hace ser los más veloces en los puntos de detección.
  • Caterham y Marussia: relación equilibrada entre la velocidad de las rectas y la aerodinámica de las rectas.

CLAVES DE LA CARRERA

En líneas generales están serán las claves para la cita de Bahréin.

  • Hora de la carrera: la disputa de la carrera y calificación, al igual que Abu Dhabi, provocan que se comience de día y se termine de noche, alterando en gran manera el comportamiento de todo el monoplaza.
  • Degradación: al estar la carrera situada entre las dos y las tres paradas, puede permitir que aquellos coches que no tengan una excesiva degradación de los neumáticos puedan evitar una parada en los boxes.
  • El primer paso por meta: el orden en que los pilotos vuelvan a la meta será decisivo para las aspiraciones futuras en la carrera.

Éstas son las estrategias favoritas para la carrera :

  • Tres paradas: es en teoría la estrategia más rápida. Supondría comenzar con blandos, cambiar a blandos en la vuelta 17 y a medios en la vuelta 33, dejando el compuesto blando de nuevo en pista a partir de la vuelta 41.
  • Dos paradas: comenzar con blando, cambiar a blando en la vuelta 22 y a medio en la vuelta 44.

Paul Hembery, director de Pirelli, comentaba sobre la estrategia: “esperamos que el neumático blandos sea el neumático de carrera, con una estrategia entre dos y tres paradas para los equipos, pero los equipos deben adaptarse en función de los neumáticos que quieran utilizar y las características de sus coches”

Éste es el estado actual de uso de los neumáticos para la carrera:

BLANDOMEDIO
PilotoJuego 1 Juego 2 Juego 3 Juego ExtraJuego 1 Juego 2 Juego 3
Vettel3300200
Ricciardo333Usado340
Rosberg332Usado400
Hamilton333Usado330
Alonso336Usado300
Raikkonen333Usado300
Grosjean3330000
Maldonado330No disp. 000
Button335Usado300
Magnussen335Usado300
Hulkenberg3300300
Pérez633Usado500
Sutil330No disp.000
Gutiérrez3520300
Vergne5300500
Kvyat5300500
Massa233Usado300
Bottas353Usado300
Bianchi330No disp 000
Chilton330No disp. 000
Kobayashi330No disp.000
Ericsson330No disp. 000

SALIDA

La parrilla de salida, situada a unos 600 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas.

La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 500m, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico del circuito. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años.

La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto.

El resto del circuito ofrece bastantes oportunidades de adelantamiento, como la situada en la curva 4, la de la curva 11 o la última frenada, siendo hasta un total de cuatro lugares más o menos claros de adelantamiento, antes de finalizar la vuelta. Así queda la composición de la parrilla

1Rosberg
Hamilton2
3Bottas
Pérez4
5Raikkonen
Button6
7Massa
Magnussen8
9Alonso
Vettel10
11Hulkenberg
Kvyat12
13Ricciardo
Vergne14
15Gutiérrez
Grosjean16
17Maldonado
Kobayashi18
19Bianchi
Ericsson20
21Chilton
Sutil22

LAS EXPECTATIVAS

Pues con todo lo que hemos visto en la sesión de calificación estas son las previsiones para la carrera:

  • Mercedes: tienen todo para llevarse un nuevo 1-2. Su ritmo es estratosférico, no tienen a nadie cerca, y sólo un problema con alguno de sus coches les podría apartar de esta posición. Está claro, si terminan ganan.
  • Williams: los de Grove tienen mucha confianza en su monoplaza, hasta el punto de no rodar durante buena parte de las sesiones de pruebas por el trabajo que realizaron durante el invierno. Dichos datos los colocaban en las posiciones de cabeza, sin apenas degradación, por lo que no sería extraño que Bottas rondara posiciones de podio.
  • Force India: gran actuación para los indios, que con un gran rendimiento en la calificación y en las tandas largas del viernes podrían llegar a luchar con Williams por las posiciones de podio. Veremos si es cierto.
  • Ferrari: los rojos afrontan una de las carreras más complicadas de la temporada por las cualidades del circuito. Pero no las tienen todas consigo, porque el retrasado puesto de salída, su discreto ritmo en carrera y sobre todo su configuración hacen pensar que tendrán complicado avanzar de la quinta plaza.
  • Red Bull: carrera de remontada para ambos pilotos, pues tienen ritmo, buena degradación y lo único malo es su posición de salida. Precisamente este factor les ha alejado de las posiciones de podio, que de haber ocupado su posición real tendrían muy al alcance de la mano.
  • McLaren: carrera complicada para ellos, pues no tienen mucho más ritmo que para luchar con Ferrari por la quinta o séptima plaza.
  • Toro Rosso, Lotus y Sauber: todos parten en una misma situación, muy retrasada y con poco ritmo en la carrera, lo que les hace estar bastante lejos y tener las posiciones de puntos como principal objetivo. Deberán depender de abandonos para conseguirlo.
  • Caterham y Marussia: de nuevo, muy alejado de todo. Solo su fiabilidad y un mal rendimiento de los pilotos que tienen por arriba les puede acercar a los puntos, pero será complicado que avance de la posición 14.

CONCLUSIONES
En breves palabras, esto es lo que ha dado la sesión de calificación:

  • Mercedes vuela en su propio planeta, a un segundo de sus rivales
  • Ferrari sorprende con una configuración corta, al estilo Red Bull.
  • Dos paradas y la salida serán las claves de este GP.

Veremos que nos depara la carrera de Bahrein, sin duda una de las más bonitas de la temporada. Es tiempo de disfrutar