Nico Rosberg se ha llevado el gato al agua en la calificación nocturna del GP de Bahréin y saldrá desde la Pole este domingo. Una vez más hubo doble batalla: una entre los hombres de Mercedes, que ganó por primera vez Rosberg un sábado este año y, por otro lado, la del resto de la parrilla. Hamilton completó el doblete de Mercedes mientras que Ricciardo, tercero, partirá finalmente 13º mañana por la sanción que arrastra desde Bahréin.

En la Q1, sólo los Mercedes se han permitido el lujo de mantenerse con neumáticos medios y pasar holgadamente a la Q2. Hamilton ha sido el más rápido, con tan sólo 116 milésimas de ventaja frente a su compañero, una más de las que les separó en la última sesión de libres. Todos los demás pilotos han tenido que gastar un juego de gomas blandas para pasar a la segunda fase de la calificación, o al menos intentarlo, ya que Pastor Maldonado se ha quedado fuera del corte por apenas nueve milésimas. Quizá hubieran sido más si su compañero Romain Grosjean, que es quien le ha desplazado del grupo de los elegidos, no hubiera tenido un problema en su mejor vuelta con el Sauber de Adrian Sutil, que le ha cerrado en la recta que va de las curvas 13 a 14. Finalmente, un Lotus y un Sauber han caído eliminados junto a los cuatro pilotos de los equipos colistas.

En la Q2, todos los equipos han optado directamente por los Pirelli blandos, excepto Williams, que curiosamente ha salido a pista antes que nadie con sus dos pilotos, convencidos de haber conservado la mecánica lo suficiente. La tensión se ha encontrado esta vez entre ellos, ya que Nico Rosberg ha batido a su compañero con 164 milésimas de ventaja, si bien tampoco podían tomarse los tiempos al pie de la letra, porque a pesar de ser líderes han pensado seguramente en conservar neumáticos, ya que el juego utilizado para marcar este crono de 1'33"708 es el mismo que Rosberg usará para empezar mañana el Gran Premio.

Los 'mortales' han necesitado salir a pista en dos ocasiones, sólo los Mercedes han podido quedarse en boxes después de liderar cómodamente la tabla con su siete décimas sobre su más inmediato perseguidor, que a la postre ha sido el Red Bull de Daniel Ricciardo, muy agresivo en su vuelta rápida. Una historia muy distinta tiene que contar Sebastian Vettel, undécimo en la tabla de tiempos perjudicado por un problema en la caja de cambios, según ha explicado el mismo piloto alemán por radio. Fuera de la Q3, el único consuelo para Vettel es que también Ricciardo sufrirá en la carrera de mañana, ya que tendrá que cumplir una sanción de diez puestos en la parrilla por dejar los boxes con una rueda suelta en el pasado Gran Premio de Malasia. Vettel será décimo, y Ricciardo decimotercero.

Los dos Ferrari han pasado el corte hacia la Q3, aunque mucho más holgado en el caso de Alonso, quinto, que en el de Räikkönen, décimo. Menos ha sorprendido el sexto puesto de Sergio 'Checo' Pérez, que ha terminado finalmente por delante de ambos Williams, de un Kevin Magnussen 'mermado' frente a un Jenson Button finalmente cuarto y, sobre todo, frente al otro Force India de Nico Hülkenberg, que tampoco pasó el corte.

Luego ha llegado la Q3, todos los coches equipados con el juego extra de gomas que Pirelli dispone para estos minutos decisivos, para los diez mejores. Rosberg ha vuelto a dominar el primer intento, con neumático usado, seguido por su compañero, Bottas, Pérez, Massa, Button y los demás. Y ése es el tiempo que le ha servido para alzarse con su primera pole de la temporada, la tercera para su equipo, en una lucha menos emocionante de lo esperado con su compañero Hamilton, que se ha ido largo en la primera curva del que iba a ser su mejor tiempo.

Fernando Alonso, décimo en esta Q3, ha comentado al bajarse del monoplaza que han experimentado problemas de potencia en el motor de su F14 T durante la calificación y que cada vez iba peor, por lo que no pudo empujar al máximo para acabar más arriba.