Sólo dos sucesos han separado a la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin del vaticinio que cualquier aficionado podría haber escrito en su casa. No hablamos, desde luego, del doblete que se han marcado los Mercedes con Hamilton 115 milésimas por delante de Rosberg, ni del retraso de unos Ferrari que han terminado séptimo y décimo a 1,1 segundos de la cabeza, en el caso de Alonso, y 1,4 en el caso de Räikkönen. La primera sorpresa ha sido Sergio Pérez, renacido con un excelente tercer puesto con sólo 544 milésimas de desventaja respecto a Hamilton. El mexicano, que ha sufrido quizá más de lo previsto en este inicio de temporada, ha dejado atrása los dos Williams, con Bottas por delante de Massa, y a su ex compañero Jenson Button, primer representante de McLaren en la clasificación final. Hülkenberg, Kvyat y el mentado Räikkönen han completado un Top Ten muy igualado, excepción hecha de los dos intocables Mercedes, que nos hace presagiar una calificación emocionante y dura ya desde el paso de la Q2 a la Q3.

La otra gran sorpresa del día es extradeportiva. La señal internacional de la FOM se ha interrumpido durante nada menos que diez minutos, en los que las pantallas se han vuelto negras y hemos tenido que utilizar sólo la información de cronometraje en tiempo real, incluso en la sala de prensa del circuito de Sakhir, que no tiene visión directa a ningún punto de la pista. Los responsables de la señal internacional han perdido la alimentación de un módulo de fibra óptica que reciben las cámaras, según ha podido saber CarandDriverTheF1.com, un problema suficiente para causar el apagón, que podría haber estado relacionado incluso con la interrupción momentánea del servicio de telemetría de algunos equipos, entre ellos Ferrari, según comentarios de Marc Gené en la retransmisión de Antena 3.

De vuelta a la competición, un panorama con tanta igualdad en la parte alta de la tabla puede penalizar seriamente la salida de pista que Sebastian Vettel ha sufrido en la curva 2. Vettel, que ayer tampoco destacó entre los pilotos más rápidos, ha perdido súbitamente el control de la trasera de su Red Bull, que ha trompeado sin remedio y le ha mandado a la puzolana, donde se ha parado el motor Renault del tetracampeón sin ninguna actuación del sistema anticalado. Vettel fue muy rápido ayer, aunque inconstante, y hoy tampoco ha brillado su compañero Daniel Ricciardo, sólo decimotercero y por detrás incluso del Toro Rosso de Jean-Éric Vergne.

En definitiva, los motores Mercedes dominan la situación con seis coches al frente, por delante de un Fernando Alonso que soporta el lastre de Ferrari mejor que nadie. Veremos si también lo consigue en la sesión de calificación, que se disputará a las 17:00 hora española, 18:00 en Bahréin, y que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 3 del GP de Bahréin aquí.