El Gran Premio de Bahréin ha empezado más o menos como terminó el de Malasia, con los Mercedes por delante, Alonso como salvador de Ferrari y Hülkenberg como sólido representante de la 'clase media'. Räikkönen también ha tenido problemas, como en Sepang: ha sufrido daños en el suelo de su F14T por pisar un bordillo con demasiada agresividad y, como consecuencia, ha rodado menos de lo previsto. Donde sí encontramos diferencias es en las posiciones de Red Bull, que se ha centrado en las pruebas aerodinámicas y no en los tiempos, mientras que Williams tampoco ha brillado como pudo preverse. No olvidemos, en todo caso, que sólo mañana empezaremos a descubrir el verdadero equilibrio de fuerzas entre los participantes.

No ha habido sorpresas en el desierto, los dos Mercedes han encabezado la tabla de tiempos en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Bahréin. Sin embargo, los opositores al dominio plateado están de provisional enhorabuena: Fernando Alonso ha terminado tercero a menos de medio segundo de la cabeza y hasta Nico Hülkenberg y su Force India se han colado entre los mejores para poner un poco de pimienta a la clasificación. Sin embargo, la buena noticia puede interpretarse rápidamente como mala: si un Force India está a menos de dos décimas de un Ferrari significa que las cosas no han cambiado mucho entre ellos respecto a Sepang y, por tanto, podría esperarse un tirón 'cósmico' de los Mercedes en las sesiones de mañana, como ya ocurrió la semana pasada.

Pero si el dominio de Mercedes era algo previsible, mucho menos lo ha sido el error garrafal que el equipo Ferrari ha cometido con el coche de Fernando Alonso cuando el asturiano afrontaba su último intento de la sesión. De repente, y sin explicación, el F14T del asturiano montaba un neumático blando junto a tres medios, algo prohibido por normativa y difícil de asumir como normal en una sesión donde no se han montado los blandos en ningún momento. Ningún mecánico se ha dado cuenta hasta que Fernando se ha puesto en marcha en el pitlane. Entonces ha parado el coche y lo han devuelto a los talleres para evitar la sanción y volver a una configuración normal.

Tres pilotos jóvenes han debutado en los Libres de hoy. El más rápido ha sido Felipe Nasr, a los mandos del Williams de Valtteri Bottas para esta sesión inaugural, que ha terminado decimotercero a medio segundo de su compatriota y tocayo Felipe Massa, en un circuito que beneficia, a priori, a coches rápidos en recta pero no tanto en curva rápida como el Williams FW36. Giedo van der Garde ha sido decimoctavo con el Sauber, pero ha cedido menos de tres décimas frente al otro C32 de Adrian Sutil. Por último, Robin Frijns se ha subido al Caterham CT05 y ha sido ¡tres décimas mejor que Marcus Ericsson! El sueco no es un piloto lento, pero su compañero provisional tiene un enorme talento natural, que hoy ha vuelto a demostrar en la polvorienta pista de Sakhir.

Las temperaturas han variado mucho desde el inicio hasta el final de la sesión, desde los 43 grados centígrados hasta los 31, algo que previsiblemente también ocurrirá mañana en los Libres 3 y que dificulta ligeramente la preparación para la calificación, cuyos últimos compases serán nocturnos, como ocurrirá en la carrera del domingo.

La segunda sesión de entrenamientos libres se disputará a las 18:00 hora local, 17:00 en España. Como siempre, la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de Bahréin aquí.