La primera jornada de entrenamientos en Bahréin ha terminado con un esperado doblete del equipo Mercedes, pero el tercer puesto de Fernando Alonso pone una pizca de esperanza en los ferraristas, inesperada en una pista que privilegia la velocidad punta, auténtico coto privado para los equipos motorizados por Mercedes. De hecho, sólo Fernando, los dos Red Bull y el Toro Rosso de Daniil Kvyat han podido colarse entre los diez primeros sin montar la unidad de potencia germana. El resultado de Alonso es difícil de interpretar, ya que puede tratarse de una vuelta muy perfecta que le ha dado ese pequeño plus respecto a sus rivales inmediatos, o en la Scuderia han optado por rebajar al máximo la carga de combustible del F14T y ganar esas dos décimas que sitúan al bicampeón asturiano en una posición de honor ante la atenta mirada de Emilio Botín, el presidente del Banco Santander.

Estas pruebas han supuesto la primera experiencia de la Fórmula 1 bajo los 60.000 lux de la iluminación artificial que ha tornado en luz la oscuridad sobre el circuito de Sakhir, y también una experiencia distinta en cuanto a temperaturas, muy distintas a las experimentadas en la tanda matinal. Quizá por eso, después de buscar el mejor tiempo con los dos compuestos de Pirelli disponibles para la ocasión, los equipos se han percatado de que los blandos son mejores, y no sólo a una vuelta –con márgenes superiores a los dos segundos en cada giro respecto al medio– sino también en tandas largas, donde han demostrado un comportamiento ejemplar, seguramente gracias a los suaves 27 grados centígrados en el asfalto, sostenidos durante casi toda la sesión. Una carrera a dos paradas es posible, y sólo en la última montarían las gomas duras.

Hablábamos de un resultado muy vistoso para Fernando Alonso, justo lo contrario de lo sucedido con Kimi Räikkönen, decimocuarto en la clasificación y primer piloto fuera de un gran grupo intermedio, desde el tercer lugar de Alonso hasta el decimotercero de Hülkenberg, que han terminado separados por apenas seis décimas de segundo. Kimi no ha sido rápido en ningún momento, aparente prueba de que las modificaciones introducidas en el F14T desde el pasado GP de Malasia no han surtido efecto. Además, el golpe que sufrió esta mañana contra el bordillo de la curva 5 provocó daños en el fondo plano que obligaron a su sustitución, y también distintas piezas de la suspensión. También esto podría justificar parcialmente su pobre rendimiento.

EN FONDO, TAMBIÉN MERCEDES
Después de marcar sus tiempos de referencia, los equipos han puesto gasolina en sus coches y todos los pilotos se han lanzado a simular un stint de carrera. Los Mercedes han vuelto a dominar la partida en estas condiciones, con tiempos sostenidos de 1'40", mientras que Ricciardo ha demostrado un ritmo muy constante de 1'41" bajos, a pesar de que el australiano se ha quejado en repetidas ocasiones del balance de su RB10. Fernando Alonso ha demostrado un ritmo similar al de Ricciardo, superior al de Sebastian Vettel con duros pero más lento que el del alemán con los blandos en tanda media. Seb ha sido irregular en sus cronos, pero ha dado tres vueltas consecutivas en 1'39" para cerrar su 'minisimulación'. El equipo le ha dicho abiertamente que su coche no iba muy bien con los duros, pero el tetracampeón asusta más con los Pirelli amarillos.

Felipe Massa, quinto en la tabla, ha sido velocísimo en su única tanda media, pero los tiempos del brasileño no son perfectamente comparables con los de su competencia porque el equipo Williams ha permanecido encerrado en los boxes –sin admitir ningún problemas técnico– hasta que faltaba poco más de media hora para el final de la sesión. Luego, Massa ha logrado un esperanzador crono, mientras que Bottas ha apurado todavía más el tiempo disponible y ha terminado por marcar el undécimo mejor tiempo del día. Por delante de él, un Sergio Pérez que supera por fin a su compañero Hülkenberg –aunque el alemán ha sido abrumadoramente rápido en ritmo de carrera– y Kevin Magnussen con un McLaren que ha entrado cómodamente en el Top 10, como también le ha sucedido a Jenson Button, sexto.

Entre los pilotos latinos, Esteban Gutiérrez prácticamente ha calcado los tiempos con su compañero Adrian Sutil, mientras que Pastor Maldonado ha sido decimoséptimo con su Lotus, justo por delante de Romain Grosjean, y empieza a mostrar un ritmo que despega a los de Enstone del pelotón de cola permanentemente formado por Marussia y Caterham.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Bahréin, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 2 del GP de Bahréin aquí.