LIBRES 1

La primera sesión de pruebas libres fue, por lo menos, algo peculiar. Los equipos volvían a la que ha sido su casa durante buena parte de la pretemporada, por lo que la mayor parte de los equipos tenían realizaba una buena base de configuración que ha permitido ver diferentes cosas en pista, algunas extrañas, otras no tanto. Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:

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La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión

EquipoPilotoTareasV. Rapida Totales
Red Bull Vettel

Configuración y baterías

1'39"38916
RicciardoEvaluación del ala trasera 1'40"40619
MercedesRosbergCalibración y procedimientos 1'37"73313
HamiltonConfiguración1'37"50214
FerrariAlonsoConfiguración y carrera 1'37"95317
RaikkonenConfiguración1'38"78312
LotusGrosjeanConfiguración unidad potencia 1'41"03624
MaldonadoConfiguración unidad potencia 1'40"79331
McLarenButtonConfiguración y ritmo carrera 1'38"63616
MagnussenConfiguración y ritmo carrera 1'38"94915

En breves líneas, este fue el trabajo de los diferentes equipos:

  • Red Bull: tuvo un programa de trabajo un tanto diferente, pues además de probar la nueva ala trasera que han traído hasta este circuito, se dedicaron a probar configuraciones con la carga aerodinámica en mente, así como a trabajar en la puesta a punto de las baterías.
  • Mercedes: su sesión no fue muy estresante, precisamente, pues tras la verificación inicial, en la que se reportaron unos pequeños problemas para Nico Rosberg, esperaron durante más de 50 minutos para volver a la pista, casi al final, para realizar una nueva prueba de configuración y de trabajo de procedimientos. Estaba claro que tenían el coche más que configurado y que han optado por preservar todo el sistema de potencia.
  • Ferrari: la sesión fue también relajada, con la configuración como objetivo principal de nuevo, pero con algunas peculiaridades. En el caso de Kimi el problema fue un ataque muy fuerte al vértice de la curva 4, dañando el fondo plano, mientras que Alonso sufría un pequeño problema a la hora de colocar neumáticos y volvía a pista con un juego de medios y un neumático erróneo de blandos en el tren delantero.
  • Lotus ha tenido de lejos la sesión más productiva de toda la temporada. Con el objetivo de configurar la unidad de potencia y tratar de conseguir el mayor número posible de km realizaron muchos giros. Resulta curioso que Maldonado haya igualado en una sola sesión el trabajo de toda una jornada de pruebas, con 31 giros.
  • McLaren, por su parte, no hizo nada extraño, y se centró en evaluar los nuevos alerones delanteros y en trabajar en el rendimiento de tanda larga.

Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla

EquipoPilotoTareasV. Rapida
Force India HulkenbergConfiguración general 1'38"12210
PérezEvaluación de piezas 1'39"10221
SauberSutilEvaluación neumáticos 1'40"65220
van der Garde Evaluación alternativas 1'40"91320
Toro Rosso VergneEvaluación del alerón trasero 1'39"86226
KvyatConfiguración y evaluación neumático 1'39"05624
WilliamsMassaConfiguración1'39"53311
NasrEvaluación de puesta a punto 1'40"07814
CaterhamEricssonConfiguración general 1'42"71121
FrinjsEvaluación de neumáticos 1'42"41735
MarussiaChiltonConfiguración general 1'41"79420
BianchiConfiguración y procedimientos1'40"88920

Y éste fue el trabajo de los diferentes equipos de la zona media y baja:

  • Force India tampoco ha tenido una jornada del todo activa, ya que Hulkenberg, con un pequeño problema, repetía los pasos de los Mercedes y no podía volver a la pista hasta los últimos minutos de la misma, por lo que todo el trabajo lo tuvo que hacer Pérez, un trabajo centrado en trabajar con la unidad de potencia y evaluar la nueva ala trasera.
  • Sauber: con una más que marcada configuración inicial, mandó a sus equipos a buscar soluciones que mejoren el rendimiento del monoplaza, de manera que Sutil trabajó en las tandas largas, teniendo en mente las suspensiones y el rendimiento de neumáticos, mientras que van der Garde, uno de los pilotos reservas de esta sesión, trabajó en la configuración alternativa.
  • Toro Rosso se centraron en evaluar las diferentes piezas que habían traído a este circuito. Vergne sufrió algunos problemas con la unidad de potencia, quejándose en muchas ocasiones de que no tenía suficiente rendimiento como para completar una vuelta.
  • Williams tampoco estuvo libre de problemas, al tener que retener a Massa en los boxes hasta la segunda mitad de la sesión, después de reportar unos pequeños problemas en su unidad de potencia en la vuelta de instalación. Nasr, por su parte, se centró en la puesta a punto del monoplaza.
  • Caterham, trabajaron en dos direcciones. Por un lado, Marcus Ericsson trabajaba en la configuración del monoplaza, mientras que el piloto reserva, Robin Frinjs, trabajaba en la configuración del monoplaza y en la evaluación de las tandas largas.
  • Marussia tuvo una sesión habitual de configuración y reglajes generales.

LIBRES 2

La presencia de la noche ha sido la característica de la segunda sesión de pruebas del GP de Bahrein, destinada, como suele ser habitual, a trabajar en los neumáticos y en el rendimiento del monoplaza. Con casi 15ºC menos en la pista, se daban las condiciones verdaderamente representativas de lo que iba a suceder tanto en calificación como en carrera. Fue una sesión bastante fluida, sin grandes altercados y con esta imagen como principal característica

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La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1HamiltonMercedes1'34"325
2RosbergMercedes1'34"6900"365
3AlonsoFerrari1'35"3601"035
4RicciardoRed Bull 1'35"4331"108
5MassaWilliams1'35"4421"117
6ButtonMcLaren1'35"5281"203
7VettelRed Bull 1'35"6061"281
8MagnussenMcLaren1'35"6621"337
9PérezForce India1'35"8021"477
10BottasWilliams1'35"9201"595
11HulkenbergForce India 1'35"9981"673
12VergneToro Rosso 1'36"0401"715
13KvyatToro Rosso1'36"0801"755
14RaikkonenFerrari1'36"4042"079
15SutilSauber1'36"9622"637
16MaldonadoLotus1'37"2592"934
17GutiérrezSauber1'37"5033"178
18GrosjeanLotus1'37"5993"274
19BianchiMarussia1'38"0493"724
20ChiltonMarussia1'38"2473"922
21KobayashiCaterham1'38"4454"120
22EricssonCaterham1'39"1594"834

En primer lugar cabe destacar una característica especial de esta tabla, en muchas ocasiones sólo hay un registro, por lo que la variabilidad es algo superior que en otras ocasiones.

Dadas las características de esta pista y los antecedentes que teníamos no se ha hecho nada más que confirmar la innegable superioridad de Mercedes. Ambos monoplazas son los únicos que se han metido en la barrera de 1’34, endosando una distancia de un segundo al siguiente de los perseguidores. Todo esto sin forzar demasiado la máquina y con bastantes kilos de combustible a bordo, por lo que parece más que claro que la pole va a ser de Mercedes.

Por detrás se ha observado una situación muy igualada en los pilotos que se han colocado en la franja de 1’35, caso de Alonso, los dos Red Bull y los dos McLaren. Precisamente el piloto español ha sorprendido a todos y parece que ha dejado atrás los problemas que traía el Ferrari, algo que hace unas horas era una ilusión y que habrá que ver lo que es mañana. Red Bull ha mostrado un gran ritmo, aprovechando a la perfección las características de esta pista, así como McLaren, quienes parece que han mejorado con respecto a Malasia.

Williams ha tenido una sesión extraña, pues apenas han rodado y no han completado el trabajo para esta sesión. Resulta algo sumamente extraño, pues han perdido la oportunidad de probar las condiciones de la pista, aunque quizá no suponga ningún problema ya que tenían los datos que necesitaban por su participación en los test.

Force India y Toro Rosso, muy igualados ambos en tandas cortas, se han situado en la zona media, dejando a Sauber en un claro lugar retrasado, plaza que ocupa también Lotus. Los de Enstone no han podido confirmar las buenas sensaciones mostradas en la sesión matinal y han perdido bastante terreno, si bien han podido rodar con comodidad.

Por último, en la zona baja el orden de Marussia por delante de Caterham se vuelve a mantener, a una distancia demasiado grande de la cabeza, pero muy marcada entre ellos.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados:

BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDif.Pos.PilotoVueltasRitmoDif.
1Rosberg121'40"120 1Vettel91'41"865
2Hulkenberg71'40"1680"0482Magnussen121'41"8870"022
3Hamilton111'40"2140"0943Button121'41"9220"057
4Pérez141'40"9890"8694Raikkonen111'41"9760"111
5Ricciardo171'41"2981"1785Kvyat111'42"7490"884
6Alonso131'41"4591"3396Gutiérrez61'42"9391"074
7Vergne171'41"9131"7937Ericsson61'43"6801"815
8Grosjean71'41"9271"8078 1'43"6801"815
9Bianchi31'42"0831"9639
10Maldonado121'42"4292"30910
11Kobayashi81'44"0394"18911
BLANDO TANDA 2 MEDIO TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDif.Pos.PilotoVueltasRitmoDif.
1Vettel51'39"896 1Rosberg1'39"2863
2Kvyat41'41"6541"7582Raikkonen1'40"01040"724
3Gutiérrez111'42"5832"6873Pérez1'40"855101"569

En primer lugar se puede notar claramente como los dos Force India iban claramente más descargados de gasolina, por lo que su posición no está tan adelantada como muestran, aunque también hay que decir, que considerando una penalización de 0,05 segundos por vuelta su posición está mucho más avanzada de lo que han mostrado en las tandas cortas.

No obstante, Mercedes vuelve a estar claramente colocada en la parte delantera de la clasificación, a una distancia de 1,1 y 1,3 segundos de pilotos que parece que llevaban la misma carga de combustible, así que, con la incógnita de la situación real de Force India, parece que se mantiene el orden visto en Malasia, que colocaba a Mercedes por delante de Red Bull, Ferrari y Force India.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

El circuito de Shakir es muy exigente con los neumáticos, especialmente en las zonas de tracción, con el pico de temperatura en 130ºC. La aerodinámica es otro factor muy importante en este circuito, tenemos cuatro rectas de más de 300km/h, por lo que los equipos tienden a utilizar una carga aerodinámica media, lo que puede comprometer la entrada en las curvas y la estabilidad de frenada, dañando las ruedas.
La arena del circuito también puede afectar a la tracción y llegar a provocar algún trompo, subiendo la degradación de los neumáticos. La frenada es también muy importante, como en la curva 1, que provoca que los coches bajen de 315 a 65km/h en 130 metros, y sometiendo a los neumáticos a una fuerza de 4,5G.
Este es el rendimiento que ha mostrado cada neumático en esta sesión:

  • Medio: el neumático medio se ha mostrado un poco duro y complicado de calentar, lo que ha dificultado el extraer bien los tiempos de él. En las tandas cortas ha predominado la doble vuelta rápida, y en las tandas largas ha aguantado sin ningún tipo de problema 25 giros.
  • Blando: el neumático blando ha tenido un gran comportamiento tanto en las tandas cortas, con tiempos muy rápidos y fáciles de conseguir, y una buena estabilidad que permitía mantener los tiempos estables y alargar la vida del neumático más allá de las 15 vueltas.

En la siguiente imagen se puede observar la preferencia de los equipos en esta situación de las pruebas:

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Se puede ver claramente cómo la vuelta rápida simple en la opción blanda y la doble vuelta rápida han sido las más utilizadas por los equipos. En otro lado, este es el comportamiento de los neumáticos en las tandas largas.

Green, Blue, Colorfulness, Yellow, Slope, Orange, Red, Text, Plot, Line, pinterest

Queda claro que los neumáticos están mostrando una buena conservación, que permite llevar su vida hasta la vuelta 18 de manera muy horizontal, mientras que el neumático medio no ha sido muy utilizado por los equipos.

Así que, de manera general, se puede decir que en la calificación veremos una sesión clásica, con los tres intentos rápidos y también tendremos la oportunidad de ver el nuevo formato de clasificación, algo que la lluvia ha dificultado en las pasadas citas. En carrera se apunta claramente a una estrategia a dos paradas, siendo el neumático blando el preferido por los equipos. Dicha situación podría propiciar que alguien calificara en la segunda ronda con el neumático medio y utilizara de una manera clara una contraestrategia.

CONCLUSIONES

A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Situación extraña en la primera hora y media de pruebas, con una gran parte del trabajo realizado en los test de pretemporada.
  • Mercedes está en otro planeta, a casi 1 segundo de sus rivales.
  • Las tandas largas han colocado a Mercedes muy destacado, por delante de Red Bull y Ferrari. Force India también muestra un gran ritmo y no sería descartable su podio.
  • Neumáticos muy rápidos y consistentes, que abren una imagen de dos paradas para la carrera.

Veremos que sucede en la sesión de calificación, la primera oportunidad que tendremos de ver a los pilotos rodar en condiciones reales. Será un gran espectáculo, que seguro que no hay que perderse.