Mientras en las calles las protestas contra el rey de Bahréin continúan, la Fórmula 1 vuelve a visitar el pequeño reino del Golfo Pérsico por décima ocasión. Desde que en 2004 Michael Schumacher inaugurará el trazado de Sakhir con una victoria reforzada por el segundo puesto de su entonces escudero, Rubens Barrichello, muchas cosas han cambiado. Al Zain decidió engrandecer el desértico circuito -en ambos sentidos de la palabra si miramos a las gradas- sumándose al GP de Singapur como las dos únicas carreras completamente nocturnas del calendario y el experimento lo comprobaremos este fin de semana.

De las quince curvas que tiene el trazado bahreiní, ocho son a derechas y siete a izquierdas, y serán -sin lugar a dudas- las protagonistas de este fin de semana, dada la alta exigencia a la que someten a los discos de freno de los monoplazas. La arena del desierto y la poca utilización de la pista a lo largo del año obligarán a los pilotos a tratar de crear una línea de trazada en las primeras sesiones de libres, al mismo tiempo que deberán conseguir encontrar el equilibrio entre velocidad punta y carga aerodinámica que ayude a frenar el monoplaza en las cerradas curvas de Sakhir.

El acelerador permanecerá pisado a fondo durante un 59% de la vuelta -algo menos que en Malasia-, mientras que el consumo de combustible se prevé elevado a la par que la degradación de los neumáticos italianos. Pirelli lleva a Bahréin la misma elección con la que estrenó la nueva era del ‘Gran Circo’ y se espera que las diferencias entre el medio y el blando rocen los dos segundos, condicionando notablemente las estrategias desde el muro de boxes.

Los pilotos ya pudieron probar qué es rodar con el sol tras el horizonte en los últimos test de pretemporada pero la necesidad de encontrar las sensaciones y el equilibrio correcto en el monoplaza se antoja extrema. No obstante, no parece que esto vaya a ser un problema para los chicos de Mercedes, que aterrizan en Sakhir con la vitola de favoritos bien puesta y con la necesidad -según sus propias palabras- de aprovechar este comienzo fulgurante para asentar las bases sólidas de una copia de aquel 2009 con Brawn GP.

LA ESTRATEGIA

Se perderán alrededor de 22 segundos en recorrer los 480 metros del carril de boxes y las temperaturas superarán los 25ºC durante el día, bajando notablemente al caer la noche. Un total de 57 vueltas deberán ser completadas al trazado de 5.412 metros iluminado por los potentes focos instalados desde hace unos meses y, curiosamente, es Ferrari quien tiene el récord de victorias en Bahréin. Cuatro primeros cajones que datan de otros años y que tienen como último estandarte a Fernando Alonso en su primera carrera con la Scuderia en 2010.

Sólo existe un 13% de probabilidades de que el coche de seguridad salga a pista pero en una Fórmula 1 que afronta todavía sus primeros pasos en la nueva era Turbo, cualquier situación puede llegar a ocurrir, con los equipos de mitad de tabla baja sufriendo aún graves achaques de escasa fiabilidad.

La estrategia óptima para este fin de semana debería estar entre dos o tres paradas, siendo esta última algo más arriesgada y necesitando de una mayor ritmo en tandas largas. Además, el elevado peso que los vehículos llevarán al inicio de la carrera, dificultará enormemente la gestión del desgaste de los neumáticos Pirelli que facilitarán la estrategia a dos paradas a aquellos que sean amables con las gomas.

ESCASAS POSIBILIDADES DE ADELANTAMIENTOS

El circuito de Sakhir no se caracteriza por ser especialmente grato con los pilotos que traten de adelantar. Por ello, la FIA continuará con el adulterado DRS en dos de las cuatro rectas de Bahréin. El primer punto de activación se encontrará a la salida de la curva 10 y el segundo al pasar junto a la entrada a boxes. En cambio, esta temporada, se añade un factor novedoso que no es otro que el sistema de frenos traseros ‘by wire’.

El cableado eléctrico que transmite la fuerza del pedal de freno a las pastillas traseras jugará más de una mala pasada en el circuito del Golfo Pérsico y, aunque ya han estado durante seis días en pretemporada, los pilotos sufrirán una alta exigencia en cuanto a la configuración de dicha parte de su monoplaza desde la jornada del viernes.

"DEBUTANTES" EN LOS LIBRES 1

Giedo van der Garde y Robin Frijns debutarán en esta temporada 2014 a los mandos de los monoplazas de los equipos de los que son terceros pilotos durante los primeros entrenamientos libres del viernes. Curiosamente, hace un año ambos estaban en la escudería opuesta, aunque con el holandés como piloto titular del equipo de Tony Fernandes.

EN 2013…

En 2012, el podio ha estado ocupado por los tres mismos protagonistas. Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean son los dueños y señores de los tres cajones de Sakhir, pero parece que esta temporada las tornas cambiarán. Hace un año, Sebastian Vettel y Fernando Alonso daban buena cuenta del poleman, Nico Rosberg, nada más comenzar la carrera pero el fatídico error en la pieza que abre el DRS del Ferrari, dejaría al asturiano sin posibilidades de plantar cara al de Red Bull.

Los dos chicos de Lotus se aprovecharon de la nefasta gestión de neumáticos que hacía el predecesor del coche dominador de este año y hacían un doble podio que sentaba a gloria en una escudería que viviría su pesadilla en las últimas carreras del año. Las nueve décimas que los Fórmula 1 de 2014 se dejaron frente a sus antecesores en los test de pretemporada deberían ser recortadas este fin de semana pero la temperatura del asfalto puede jugar en contra de la mejoría y seguir dibujando a esta nueva era como un paso atrás en cuanto a velocidad y tiempos.