El comienzo de la temporada de Lotus ha estado marcado por las dificultades de la escudería. Así, durante el Gran Premio de Australia, el conjunto de Enstone ni siquiera logró terminar la carrera con ninguno de sus monoplazas debido a problemas mecánicos. Pero las cosas no mejorarán para la escudería de cara al próximo Gran Premio de Malasia. Así, Federico Gastaldi, director adjunto de Lotus, ha comentado que el objetivo de la escudería es seguir aprendiendo y que no esperan prácticamente nada diferente:

"El objetivo es seguir aprendiendo", dijo Gastaldi a la web oficial de la Fórmula 1 cuando se le preguntó acerca de la carrera en Sepang. "Tenemos que seguir aprendiendo y si todo va como esperamos, en colaboración con Renault Sport F1, entonces estaremos en condiciones de seguir avanzando para Bahréin y cuando el campeonato regrese a Europa en mayo. Tras la carrera del domingo, parecía que habíamos completado nuestra primera prueba de fuego ya que las dos semanas en Bahréin fueron una experiencia muy frustrante para todos. La carrera de Melbourne fue la primera vez que nos las arreglamos para ejecutar algunas vueltas consistentes con los dos coches, ya que las sesiones de entrenamientos libres fueron tan difíciles".

Así, el equipo espera empezar a obtener el rendimiento del E22 de cara al Gran Premio de España y durante estas carreras anteriores tratar de no descolgarse respecto a los demás como afirma Nick Chester.

"Es difícil hacer una buena predicción después del fin de semana que acabamos de tener en Australia, sobre todo con un kilometraje tan limitado en nuestro haber. Por cierto, estoy esperando una mejora para Malasia y luego algo más para Bahréin. Podría ser en Barcelona cuando estemos en una posición más estable y competir en el nivel que queremos estar. Una cosa es cierta, no estamos tumbados, estamos empujando hasta el final con el foco en sacar el máximo del E22", comentó Chester.

Además del trabajo de Renault, en Lotus también han estado desarrollando su propio paquete de medidas, como el desarrollo aerodinámico:

"Todavía estamos produciendo una nueva carrocería y tenemos algunas buenas mejoras que vienen para Malasia en todas las áreas del coche. Vamos a seguir empujando tan duro como podamos con el programa de actualización", finalizó.

Pese a las previsiones algo pesimistas en el conjunto británico, Gastaldi confía plenamente en el potencial de E22 y está seguro de que Renault podrá reparar los problemas que han dificultado la labor del equipo todas estas jornadas.

"Yo diría esperar y ver lo que realmente puede lograr el E22. Si te fijas en ello lógicamente, Renault Sport F1 son los vigentes campeones del mundo como proveedor de motores, así que ¿cómo es posible pasar de ahí a la nada? Entregarán el paquete de medidas correcto que permitirá a Lotus estar al frente una vez más. Somos un equipo pequeño, no somos Mercedes o Ferrari o McLaren, pero tenemos un enorme espíritu de carreras. Este equipo ha existido desde hace mucho tiempo y tenemos gente aquí desde hace mucho.¡Estamos dispuestos a luchar!".