La ausencia de Lotus en los primeros cuatro días de test de pretemporada, organizados en el circuito de Jerez, no pareció que iba a perjudicar excesivamente a los de Enstone. Es más, se llegó a especular que podrían sacar provecho, usando los datos de Renault (con los equipos Red Bull, Toro Rosso y Caterham) y sin forzar al nuevo coche, evitando fallos mecánicos.

Sin embargo, esa falta de rodaje resultó ser extremadamente perjudicial para el conjunto británico, que pasó de ganar el GP de Australia 2013 a que sus dos pilotos abandonaran en 2014, calificando en los dos últimos puestos.

Por tanto, el ingeniero de Renault Sports F1 –proveedor de Lotus- Remi Taffin cree que realmente el problema reside en el poco kilometraje que lleva el E22 y la falta de conocimiento del monoplaza por parte de Renault:

"Nos falta rodar con Lotus, por lo que nos falta experiencia”, comentó. "Nos falta el conocimiento del coche, tan simple como eso. Incluso en nuestro lado nos falta experiencia sobre cómo lidiar con la unidad de potencia y para ser completamente justo tenemos muchos problemas que son secuenciales”, añadió Taffin.

Entonces, ¿cuál ha sido el problema de Lotus?: "Tuvimos construido el monoplaza más tarde, hemos tenido problemas con nuestra unidad de potencia y la cartografía, tuvimos problemas con la facilidad de conducción y el reloj simplemente sigue girando. Nos sentimos muy seguros en todo porque queríamos hacer el kilometraje, pero desafortunadamente tuvimos este fracaso. Ninguna otra cosa hubiera evitado que los coches terminaran muy cerca de los 10 primeros", continuaba.

Por último, el de Renault confirmó que el único objetivo de Lotus actualmente es conseguir rodar todo lo posible, y solo de esta forma se llegará a la velocidad.

"La solución es muy simple: se llega a Sepang, corremos con el mismo tipo de puesta a punto que teníamos en la carrera (de Australia) -que sabemos que funciona- y simplemente queremos correr. No queremos conseguir las últimas décimas de nada, sólo queremos (sumar) kilometraje. Si aseguramos el kilometraje, el tiempo por vuelta llegará. Es simplemente una cuestión de poner las cosas en el sitio adecuado", concluyó.