Durante el 5 de marzo de 1977 se disputó la tercera prueba del certamen que se corría en Sudáfrica, exactamente en el circuito de Kyalami. La carrera se la adjudicó Niki Lauda, embolsándose así su 13º triunfo después de superar en los primeros instantes a su gran oponente, James Hunt, quién se había llevado la 11ª Pole Position de su trayectoria. El británico de McLaren acabó siendo superado también por Jody Scheckter y Patrick Depailler, cayendo así hasta el cuarto puesto final. El ídolo local, que pilotaba para el equipo Wolf, Jody Scheckter, se adjudicaba su 16º podio, mientras que Depailler obtenía el décimo de su estancia en la Formula 1, hasta el momento.

Depailler además también recordará esa carrera gracias a ser la 50ª que disputaba, a la vez que Carlos Pace, sin saberlo participó por última vez en la disciplina ya que días después falleció al sufrir un accidente de avión. Otra despedida en esa carrera fue la del mítico y legendario equipo BRM, quién después de casi 200 participaciones en este deporte, lo abandonaba para siempre. Otro interesante dato también a comentar fue que John Watson obtuvo aquí su primera vuelta rápida en carrera.

Sin duda este Gran Premio será recordado por una gran desgracia. Durante la vuelta 21 el Shadow de Renzo Zorzi se detuvo en uno de los arcenes de la pista y empezó arder. En el comienzo de la siguiente vuelta un par de comisarios fueron rápidamente apagar el fuego, pero desgraciadamente uno de ellos fue atropellado a más de 200km/h por el otro Shadow de Tom Pryce, quién fue golpeado involuntariamente por el extintor que llevaba en mano el comisario, provocando la muerte en el acto del piloto inglés. Sin duda fue una gran pérdida para el automovilismo, pues Pryce era una de las grandes esperanzas británicas en el futuro para convertirse en campeón del mundo. Lastimosamente el destino impidió que ese hecho ocurriera.

Así pues Pryce falleció en esa carrera, pero 27 años antes nació durante el 11 de junio de 1949 en Ruthin, Gran Bretaña. Tom empezó como de costumbre en categorías inferiores como en la Formula 2, donde destacó durante una carrera en el circuito de Brands Hatch, y es que logró la victoria con uno de los monoplazas más modestos de la parrilla. Ese hecho le dio un puesto en el equipo Token, con quién debutó en el Gran Premio de Bélgica del 74, donde lastimosamente abandonó. La siguiente carrera ya pasó a ser piloto de Shadow, cuyo equipo le mantuvo hasta el día de su prematura muerte.

En esa temporada de 1974 el británico logró arrancar tercero en Francia y terminar sexto en Alemania, como mejores actuaciones. El siguiente año fue posiblemente el mejor de su trayectoria, y es que Pryce se hizo con su primera y única Pole Position en el Gran Premio de la Gran Bretaña, donde acabó teniendo un accidente y desaprovechando una gran oportunidad de ganar la carrera. Pese a ello en Austria se acabó subiendo al podio por primera vez, ya que en la prueba inicial del 76, en Brasil, Tom se volvió a subir al escalón, ya por última vez.

Ese 1976 también obtuvo interesantes resultados muy cerca del podio, y es que a Pryce se le caracterizaba por llevar los monoplazas más allá de lo esperado, pues dio autenticas lecciones bajo agua, y pese a llevar un modesto coche siempre se mantenía por delante de pilotos que estaban al volante de vehículos punteros, como de McLaren, Ferrari o Lotus. En el 77 no logró terminar ninguna de las dos primeras pruebas, hasta que en Sudáfrica perdió la vida como hemos comentado anteriormente. Una gran pérdida para este deporte.

Hoy cerramos este capítulo de efemérides con el aniversario de Luciano Burti, brasileño que llegó a la Formula 1 en el 2000 después de pasar por varias categorías inferiores, centradas sobretodo en Inglaterra, como la Fórmula 3 Británica entre otras. Burti se subió a un Jaguar durante el GP de Austria de ese 2000, cuyo resultado acabó siendo un 11º lugar después de remontar desde el 21º. El siguiente año pasó a disputar la mayor parte de la temporada de 2001 con Jaguar al principio y terminando en el equipo Prost.

Sus primeros resultados no decepcionaron pese a no puntuar, y es que Luciano se quedó un par de veces muy cerca en octava posición. A partir del GP de España pasó a ser piloto del equipo Prost, donde obtuvo resultados entorno a la décima posición, con otro octavo lugar. Después de tres carreras abandonando con problemas en su motor Acer y teniendo un par de accidentes, su punto y final en la disciplina llegó en Spa-Francorchamps, donde sufrió un grave accidente que le dejó importantes lesiones.

Ese hecho le apartó totalmente de la mayor categoría del automovilismo, y así pues se pasó a otras modalidades centradas en los turismos, destacando su victoria en los 200km de Buenos Aires y sus grandes triunfos en la Stock Car de Brasil, donde ha competido durante los últimos años hasta este pasado 2013. Burti nació tal día como hoy de 1975 en Sao Paulo, Brasil, y hoy cumple 39 años de edad.