Madrid acoge a partir de mañana, 3 de diciembre, y hasta el 4 de mayo de 2014 la Fernando Alonso Collection, una exposición de la trayectoria deportiva del bicampeón español: desde sus inicios en las cuatro ruedas con cuatro años hasta su último trofeo hasta el momento en la Fórmula 1, el de Brasil. A pocas horas para que la exposición abra al público, el representante de Alonso, Luis García Abad, ha hablado sobre el evento y el asturiano en una entrevista a Radio Marca conducida por Pablo Juanarena con la participación del redactor jefe de CarandDriverTheF1.com, Cristóbal Rosaleny.

Antes de que finalizara la temporada 2013 y envueltos en un intenso mercado de fichajes y rumores, al asturiano se le vinculó con McLaren para la temporada 2015. Actualmente en Ferrari y con contrato hasta 2016, Alonso ha repetido en varias ocasiones que cumplirá con su acuerdo además de no tener intención de marcharse de Il Cavallino Rampante de forma repentina. Respecto a aquellos que sitúan al español de regreso a Woking, García Abad reiteró en Radio Marca la imposibilidad de que en la categoría reina haya 'espacio' para que un piloto tenga contrato con dos escuderías al mismo tiempo. "No puede haber dos contratos de F1 en vigor. En el momento que uno firma un contrato de F1, tiene que notificarlo a un estamento que controla ese contrato. Dicen 'ha firmado'. No, no ha firmado. Es imposible, técnicamente imposible. Y un acuerdo que está sin firmar no es un acuerdo. 'No, es que ha llegado a un acuerdo verbal'. No hay acuerdos verbales, los acuerdos son o no son. Así, ese tipo de soluciones quedan un poco al margen".

En cuanto a contratos, la tendencia actual en la Fórmula 1 es firmar con un equipo año tras año, especialmente en aquellas formaciones más modestas. Aunque cada vez menos presente, los contratos multianuales todavía tienen su espacio en el Gran Circo, y prueba de ello es la escudería Ferrari o Red Bull. Sobre los acuerdos con vigencia para múltiples años, García Abad señala: "Si no sirviese para mucho, no tratarían de hacértelo. Estos que dicen 'yo prefiero hacer un contrato año a año', me parece bien pero es muy complicado. Ten en cuenta que la evolución de los coches de F1 es algo constante. Hay información del coche del año que viene desde hace mucho. Si no vas a correr con nosotros, esa información no la tienes, no la compartes, esa información del simulador es un trabajo constante y además es arduo, difícil, complicado".

Y añade: "Si un equipo ficha a un ingeniero, se pasa seis meses en casa sin poder trabajar con el coche nuevo porque no se puede llevar el know-how del coche anterior. Hay muchas cosas que hacen imposibles según qué filigranas queden escritas. Hay veces que es mejor hacerlo de una forma y otra que es mejor hacerlo de otra". Además, insiste en la intención de Alonso de cumplir su contrato con la Scuderia: "Creo entender que eso Fernando ya lo ha dicho en al menos tres ocasiones estando yo presente. En tres ruedas de prensa, en varios idiomas".

FERNANDO ALONSO COLLECTION

Aunque hoy se celebra la inauguración oficial, mañana el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid abre al público la exhibición del bicampeón español, una cita para los aficionados del asturiano y la Fórmula 1 para ver de cerca la trayectoria del ferrarista. En la muestra se recogen karts, monoplazas, monos, cascos, trofeos y demás que repasan la carrera hasta la actualidad de Alonso en el automovilismo. Ésta se convierte en la muestra más ambiciosa que nunca antes se ha hecho de un piloto de Fórmula 1 y estará abierta hasta el 4 de mayo de 2014.

La Fernando Alonso Collection, como explica García Abad, muestra "desde el primer trofeo que ganó en Ribadesella en el año 85 hasta el trofeo de tercer clasificado en Interlagos que me lo traje en el avión el martes". Entre los trofeos y premios a destacar, en la exhibición está expuesto el Premio Príncipe de Asturias del Deporte que Alonso ganó en 2005 días antes de convertirse en Campeón del Mundo de Fórmula 1.

La exhibición está muy unida a la Fundación Fernando Alonso: "Todos los coches son propiedad de la fundación. La Fundación Fernando Alonso tiene como objetivo la seguridad vial infantil, y con este fin se promueve esta exposición, recaudar fondos para la fundación". Y prosigue: "Lo primero que os vais a encontrar al entrar a la exposición es una licencia federativa de un niño que aún no ha cumplido cuatro años. La foto parece la de un niño que se matricula en un jardín de infancia, y la licencia asegura que es plenamente conocedor de las normas de la FIA, de la FEA... eso llama mucho la atención".

Aunque abre mañana sus puertas, la exposición incorporará alguna reliquia a lo largo de las semanas y meses que permanecerá disponible para los visitantes. Así, en la entrevista a Radio Marca, García Abad señala que se está trabajando para incorporar el Ferrari F138, el monoplaza de 2013 con el que Alonso se ha proclamado subcampeón: "Va a estar el F138. No desde el primer día, porque los coches necesitan un período de tiempo porque podría venir alguien a copiar tecnología, pero en la exposición va a estar". A lo que añade: "Espero traer algún trofeo para colocar en las vitrinas el año que viene".

Además, la exposición de Madrid ya atrae la atención de diferentes ciudades a las que les gustaría celebrar una muestra similar: "Esto va a seguir creciendo. Habrá un montón de cosas nuevas. Y los planes es que vayan a parar a Asturias, donde se está construyendo un museo precioso. Pero también tengo la sensación de que enseñando lo que vamos a enseñar y por el carácter irrepetible, me están llegando peticiones de otros lugares del planeta para verlo. la F1 es de un interés global. Madrid nos ha brindado esta oportunidad y estamos agradecidísimos. Un buen amigo me decía: 'la sensación que me da es que es una exposición con mucho sentimiento'. Y es el sentimiento que Fernando quiere transmitir".

AUTOMOVILISMO EN SU ADN

La vida de Alonso ha girado siempre entorno a la competición automovilística, afición y profesión que le ha llevado a lo más alto de la Fórmula 1 en dos ocasiones y a quién se le considera uno de los mejores pilotos de la actualidad. "A Fernando le gusta mucho su profesión, le encantan las carreras de coches, adora la Fórmula 1, y le gustaría que la F1 fuese y siguiese siendo lo que es ahora durante muchísimo tiempo. Y esto es una forma de hacerlo, un vehículo para hacerlo. No es una cuestión de justicia, repito. Fernando adora su deporte y la forma de hacer apostolado, porque este deporte requiere muchísimo apostolado", señala García Abad.

Finalizado su cuarta temporada con Ferrari, Alonso ha logrado el subcampeonato, el tercero con la Scuderia. De cara al futuro, el único propósito es seguir mejorando para estar una posición arriba y festejar un triunfo más importante al concluir el Mundial. "Ganar es una consecuencia, y como tal hay que trabajar en ella, ponerse en el mejor plano posible para hacerlo. Vamos a trabajar con el futuro, con la responsabilidad de nuestros contratos, de los patrocinadores... Ferrari es, desde el punto de vista de las 'facilities', como dicen los ingleses, invencible. Uno no puede imaginarse una cosa parecida. Ahora, si analizamos no es una cosa de quebraderos de cabeza. Cuando no se gana es porque alguien lo ha hecho mejor. Vas al motorhome de al lado, saludas, das la enhorabuena y te vas a casa. Pero estás totalmente convencido de que por tu parte no te has dejado absolutamente nada en el tintero".