Red Bull, por tanto, volvió a firmar las dos mejores medias de vuelta en carrera (1'17''417 y 1'17''615) con sus dos pilotos, los cuales cerraron la temporada del mejor modo posible: ocupando los dos escalones más altos del podio y manteniendo un dominio altísimo sobre el resto de coches en la pista. Además, Sebastian Vettel conseguía igualar un record bastante importante, como es el de nueve victorias consecutivas y Mark Webber cerraba su carrera en la F1 con un podio, lo que siempre resulta gratificante.

Lo cierto es que el ritmo de carrera que atesoraron los dos RB9 estuvo muy comedido, siendo el actual Campeón del Mundo 2013 bastante conservador una vez que consiguió la renta de diez segundos sobre el segundo clasificado, lo que, como siempre, nos lleva a suponer todavía más ritmo en el coche. Veremos en qué modo afecta la nueva normativa, pero Adrian Newey ya ha estado probando muchas soluciones técnicas desde Singapur (allá por septiembre), cuando el resto de rivales tiraron la toalla, así que no parte de cero. Como él miso reconocía estos días la nueva temporada será todo un reto para todos, pero ellos llevaban ya ¡seis meses! trabajando en la campaña del año que viene.

El único coche capaz de acercarse a los Red Bulls y rodar en 1:17s fue el Ferrari de Alonso que firmó una gran carrera con una media de 1'17''860 que le colocó en el tercer escalón del podio brasileño. El asturiano lo intentó todo para hacerse con la segunda plaza, pero Webber realizó una sólida carrera, que impidió que el español se acercara más y pudiese recortarle la distancia, como podemos ver en la siguiente gráfica. Al menos, Ferrari consiguió dar un paso adelante con las mejoras en el coche, aunque fuera en la última carrera, a pesar de lo cual perdió el Subcampeonato de Constructores frente a Mercedes, conservando sólo la segunda plaza en el Mundial de Pilotos gracias a Alonso.

Si comparamos las tandas de carrera realizadas con los dos compuestos de neumáticos disponibles entre Alonso y los dos RBs podemos apreciar cómo todos los stints de éstos fueron mejores que los de Ferrari, siendo muy superior Vettel tanto al español como a su compañero de equipo. Además, se puede apreciar la gran superioridad del alemán respecto a los mejores rivales que aparecen reflejados en esa tabla, al tiempo que el ritmo de los tres primeros clasificados fue bastante mejor que el del resto de pilotos.

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MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1VettelRed Bull11'17''41712
2WebberRed Bull41'17''61522
3AlonsoFerrari31'17''86032
4Button
McLaren141'18''05142
5RosbergMercedes21'18''12562
6PérezMcLaren191'18''12562
7MassaFerrari91'18''22673
8Hulkenberg
Sauber101'18''45392
9HamiltonMercedes51'18''05353
10RicciardoT. Rosso71'18''702132
11Di RestaF. India121'18''648102
12GútierrezSauber171'18''667112
13SutilF. India151'18''34583
14KovalainenLotus111'18''837142
15VergneT. Rosso81'18''71123
16MaldonadoWilliams161'19''248152
17BianchiMarussia211'19''953172
18V.d.GardeCaterham201'19''878163
19ChiltonMarussia221'20''431183
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.

Quienes sorprendieron bastante en esta carrera fueron los McLarens, que realizaron el cuarto mejor ritmo de carrera (1'18''051), lo que permitió que Jenson Button consiguiera un cuarto puesto, el mejor resultado de toda la temporada para los de Woking.

A la par que los británicos rodó Mercedes, que realizó prácticamente en mismo ritmo de carrera -dos milésimas más lento por giro- con una media de 1'18''053. Los germanos consiguieron, así, mantener la segunda posición en el Campeonato de Constructores y podrían haber optado a más de no ser por el drive through que recibió Lewis Hamilton.

MEDIAS DE LAS TANDAS DE CARRERA

PilotoNº de vueltas*NeumáticosMedia
S. Vettel22Medios nuevos1'18''372
21Medios nuevos1'17''547
23Duros nuevos1'16''386
M. Webber21Medios nuevos1'18''763
22Medios nuevos1'17'620
23Duros nuevos1'16''562
F. Alonso19Medios nuevos1'19''041
24Duros nuevos1'17''841
23Medios nuevos1'16''903
F. Massa17Medios nuevos1'19''384
13Medios nuevos1'17''751

8Drive through1'18''747

27Duros nuevos1'17''211
J. Button18Duros nuevos1'19''509

21Medios nuevos1'18''105
27Medios nuevos1'17''036
S. Pérez17Medios nuevos1'19''612

23Medios nuevos1'18''175

26Duros nuevos1'17''110
N. Rosberg20Medios nuevos1'19''597

20Duros nuevos1'18''170
26Duros nuevos1'16''959
L.Hamilton19Medios nuevos1'19''249

24Duros nuevos1'17''887

3Duros nuevos1'16''887

18Drive through1'17''205

* Las vueltas de cada stint de carrera las hemos calculado sin la vuelta de salida de la prueba, así como las de entrada y salida del pitstop.

El Force India de Adrian Sutil conseguiría el siguiente mejor vuelta a vuelta (1'18''345) en Brasil, aunque con una estrategia de tres paradas que maquilló mucho se media de vuelta y que le hizo acabar decimotercero en la carrera. En realidad, el siguiente coche en cuanto a potencial fue el Sauber (1'18''453) de Hulkenberg, que volvió a realizar una carrera excepcional, como casi todas las que ha firmado esta temporada. Esperemos que eso le valga un asiento en la F1 del año que viene.

Toro Rosso sería el siguiente equipo de la parte media, seguido del Lotus de Kovalainen, que tuvo una actuación bastante mediocre después de llevar todo este año fuera de la F1, pues el coche tenía un rendimiento muy superior. Y, finalmente, Williams, que cierra así la peor temporada de su historia.

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Evolución de las diferencias en carrera del top ten

Colorfulness, Blue, Yellow, Green, Slope, Purple, Magenta, Pink, Line, Violet, pinterest

Evolución de las posiciones en la carrera

Caterham tuvo también mejor ritmo que Marussia, aunque gracias al drive through de Van der Garde Bianchi se las arregló para acabar por delante de éste. De esta manera, los primeros ganan su lucha particular con los rusos en el Campeonato Mundial de Constructores, llevándose la honra de no ser el último clasificado de la parrilla.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

Mark Webber se despidió de la Fórmula 1 firmando la última vuelta rápida de la temporada 2013, seguido de Alonso y su compañero de equipo, los tres pilotos más rápidos con diferencia en Interlagos.

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Webber1'15"436
2Alonso1'15"4960'060
3Vettel1'15"6240'188
4Sutil1'16"0490'613
5Pérez1'16"2460'810
6Rosberg1'16"4421'006
7Button1'16"4501'014
8Massa1'16"4701'034
9Gutiérrez1'16"5281'092
10Hamilton1'16"6921'256

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Pérez19'0131Webber38'3961Sutil17'571
2Sutil19'0962Vettel38'6032Alonso17'582
3Alonso19'1643Alonso38'7503Vettel17'706
4Vettel19'1874Sutil38'9574Pérez17'722
5Webber19'2095Rosberg39'0435Di Resta17'745
6Bottas19'2356Gutiérrez39'0726Gutiérrez17'789

Los dos McLarens y los dos Force India demostraron una gran velocidad en este trazado, siendo seguidos por los dos Ferrari.

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Pérez312'5 km/h
2Di Resta311'1 km/h
3Sutil309'8 km/h
4Button308'7 km/h
5Alonso308'6 km/h
6Massa307'4 km/h
7Vettel307'0 km/h
8Maldonado306'9 km/h
9Webber306'9 km/h
10Hamilton306'3 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKm/h
1Pérez313'91Button248'81Di Resta311'8
2Sutil311'32Vettel247'92Sutil311'2
3Massa308'93Sutil247'93Pérez310'0
4Hulkenberg308'84Webber247'84Button309'8
5Alonso308'15Alonso247'55Ricciardo308'7
6Ricciardo308'16Rosberg247'16Massa308'3

Ferrari se llevó la mejor parada de la carrera, aunque como podemos ver en la siguiente tabla, es impresionante el nivel de perfección que han conseguido los mecánicos encargados de los pitstops, pues la diferencia entre los diez primeros es de apenas cuatro décimas.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1MassaFerrari22''342
2PérezMcLaren22''397
3VettelRed Bull22''510
4PérezMcLaren22''591
5KovalainenLotus22''646
6HamiltonMercedes22''655
7MassaFerrari22''655
8RicciardoToro Rosso22''721
9AlonsoFerrari22''732
10ButtonMcLaren22''746

Con esto concluye nuestra mirada numérica a los Grandes Premios de esta temporada. Llevamos ya varias campañas relatando el dominio aplastante que Red Bull y siempre concluimos esperando un vuelco en la situación, no para que dejen de ganar los mejores -que nuevamente han sido los chicos de la bebida energética y, además, por goleada-, sino para que las carreras y el Campeonato tengan algo más de emoción. Esta vez las reglas cambiarán, y mucho, aunque lo que está por ver es si el genio de Newey no será capaz de interpretarlas mejor que nadie, lo que unido al excepcional trabajo de Sebastian Vettel es una combinación altamente difícil de batir. A finales de enero sabremos algo más y veremos quién ha hecho mejor los deberes.