Red Bull, por tanto, volvió a firmar las dos mejores medias de vuelta en carrera (1'17''417 y 1'17''615) con sus dos pilotos, los cuales cerraron la temporada del mejor modo posible: ocupando los dos escalones más altos del podio y manteniendo un dominio altísimo sobre el resto de coches en la pista. Además, Sebastian Vettel conseguía igualar un record bastante importante, como es el de nueve victorias consecutivas y Mark Webber cerraba su carrera en la F1 con un podio, lo que siempre resulta gratificante.
Lo cierto es que el ritmo de carrera que atesoraron los dos RB9 estuvo muy comedido, siendo el actual Campeón del Mundo 2013 bastante conservador una vez que consiguió la renta de diez segundos sobre el segundo clasificado, lo que, como siempre, nos lleva a suponer todavía más ritmo en el coche. Veremos en qué modo afecta la nueva normativa, pero Adrian Newey ya ha estado probando muchas soluciones técnicas desde Singapur (allá por septiembre), cuando el resto de rivales tiraron la toalla, así que no parte de cero. Como él miso reconocía estos días la nueva temporada será todo un reto para todos, pero ellos llevaban ya ¡seis meses! trabajando en la campaña del año que viene.
El único coche capaz de acercarse a los Red Bulls y rodar en 1:17s fue el Ferrari de Alonso que firmó una gran carrera con una media de 1'17''860 que le colocó en el tercer escalón del podio brasileño. El asturiano lo intentó todo para hacerse con la segunda plaza, pero Webber realizó una sólida carrera, que impidió que el español se acercara más y pudiese recortarle la distancia, como podemos ver en la siguiente gráfica. Al menos, Ferrari consiguió dar un paso adelante con las mejoras en el coche, aunque fuera en la última carrera, a pesar de lo cual perdió el Subcampeonato de Constructores frente a Mercedes, conservando sólo la segunda plaza en el Mundial de Pilotos gracias a Alonso.
Si comparamos las tandas de carrera realizadas con los dos compuestos de neumáticos disponibles entre Alonso y los dos RBs podemos apreciar cómo todos los stints de éstos fueron mejores que los de Ferrari, siendo muy superior Vettel tanto al español como a su compañero de equipo. Además, se puede apreciar la gran superioridad del alemán respecto a los mejores rivales que aparecen reflejados en esa tabla, al tiempo que el ritmo de los tres primeros clasificados fue bastante mejor que el del resto de pilotos.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posición por ritmo de carrera | Paradas |
1 | Vettel | Red Bull | 1 | 1'17''417 | 1 | 2 |
2 | Webber | Red Bull | 4 | 1'17''615 | 2 | 2 |
3 | Alonso | Ferrari | 3 | 1'17''860 | 3 | 2 |
4 | Button | McLaren | 14 | 1'18''051 | 4 | 2 |
5 | Rosberg | Mercedes | 2 | 1'18''125 | 6 | 2 |
6 | Pérez | McLaren | 19 | 1'18''125 | 6 | 2 |
7 | Massa | Ferrari | 9 | 1'18''226 | 7 | 3 |
8 | Hulkenberg | Sauber | 10 | 1'18''453 | 9 | 2 |
9 | Hamilton | Mercedes | 5 | 1'18''053 | 5 | 3 |
10 | Ricciardo | T. Rosso | 7 | 1'18''702 | 13 | 2 |
11 | Di Resta | F. India | 12 | 1'18''648 | 10 | 2 |
12 | Gútierrez | Sauber | 17 | 1'18''667 | 11 | 2 |
13 | Sutil | F. India | 15 | 1'18''345 | 8 | 3 |
14 | Kovalainen | Lotus | 11 | 1'18''837 | 14 | 2 |
15 | Vergne | T. Rosso | 8 | 1'18''71 | 12 | 3 |
16 | Maldonado | Williams | 16 | 1'19''248 | 15 | 2 |
17 | Bianchi | Marussia | 21 | 1'19''953 | 17 | 2 |
18 | V.d.Garde | Caterham | 20 | 1'19''878 | 16 | 3 |
19 | Chilton | Marussia | 22 | 1'20''431 | 18 | 3 |
Quienes sorprendieron bastante en esta carrera fueron los McLarens, que realizaron el cuarto mejor ritmo de carrera (1'18''051), lo que permitió que Jenson Button consiguiera un cuarto puesto, el mejor resultado de toda la temporada para los de Woking.
A la par que los británicos rodó Mercedes, que realizó prácticamente en mismo ritmo de carrera -dos milésimas más lento por giro- con una media de 1'18''053. Los germanos consiguieron, así, mantener la segunda posición en el Campeonato de Constructores y podrían haber optado a más de no ser por el drive through que recibió Lewis Hamilton.
MEDIAS DE LAS TANDAS DE CARRERA
Piloto | Nº de vueltas* | Neumáticos | Media |
S. Vettel | 22 | Medios nuevos | 1'18''372 |
21 | Medios nuevos | 1'17''547 | |
23 | Duros nuevos | 1'16''386 | |
M. Webber | 21 | Medios nuevos | 1'18''763 |
22 | Medios nuevos | 1'17'620 | |
23 | Duros nuevos | 1'16''562 | |
F. Alonso | 19 | Medios nuevos | 1'19''041 |
24 | Duros nuevos | 1'17''841 | |
23 | Medios nuevos | 1'16''903 | |
F. Massa | 17 | Medios nuevos | 1'19''384 |
13 | Medios nuevos | 1'17''751 | |
8 | Drive through | 1'18''747 | |
27 | Duros nuevos | 1'17''211 | |
J. Button | 18 | Duros nuevos | 1'19''509 |
21 | Medios nuevos | 1'18''105 | |
27 | Medios nuevos | 1'17''036 | |
S. Pérez | 17 | Medios nuevos | 1'19''612 |
23 | Medios nuevos | 1'18''175 | |
26 | Duros nuevos | 1'17''110 | |
N. Rosberg | 20 | Medios nuevos | 1'19''597 |
20 | Duros nuevos | 1'18''170 | |
26 | Duros nuevos | 1'16''959 | |
L.Hamilton | 19 | Medios nuevos | 1'19''249 |
24 | Duros nuevos | 1'17''887 | |
3 | Duros nuevos | 1'16''887 | |
18 | Drive through | 1'17''205 |
* Las vueltas de cada stint de carrera las hemos calculado sin la vuelta de salida de la prueba, así como las de entrada y salida del pitstop.
El Force India de Adrian Sutil conseguiría el siguiente mejor vuelta a vuelta (1'18''345) en Brasil, aunque con una estrategia de tres paradas que maquilló mucho se media de vuelta y que le hizo acabar decimotercero en la carrera. En realidad, el siguiente coche en cuanto a potencial fue el Sauber (1'18''453) de Hulkenberg, que volvió a realizar una carrera excepcional, como casi todas las que ha firmado esta temporada. Esperemos que eso le valga un asiento en la F1 del año que viene.
Toro Rosso sería el siguiente equipo de la parte media, seguido del Lotus de Kovalainen, que tuvo una actuación bastante mediocre después de llevar todo este año fuera de la F1, pues el coche tenía un rendimiento muy superior. Y, finalmente, Williams, que cierra así la peor temporada de su historia.
Evolución de las diferencias en carrera del top ten
Evolución de las posiciones en la carrera
Caterham tuvo también mejor ritmo que Marussia, aunque gracias al drive through de Van der Garde Bianchi se las arregló para acabar por delante de éste. De esta manera, los primeros ganan su lucha particular con los rusos en el Campeonato Mundial de Constructores, llevándose la honra de no ser el último clasificado de la parrilla.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
Mark Webber se despidió de la Fórmula 1 firmando la última vuelta rápida de la temporada 2013, seguido de Alonso y su compañero de equipo, los tres pilotos más rápidos con diferencia en Interlagos.
VUELTAS RÁPIDAS
Posición | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Webber | 1'15"436 | |
2 | Alonso | 1'15"496 | 0'060 |
3 | Vettel | 1'15"624 | 0'188 |
4 | Sutil | 1'16"049 | 0'613 |
5 | Pérez | 1'16"246 | 0'810 |
6 | Rosberg | 1'16"442 | 1'006 |
7 | Button | 1'16"450 | 1'014 |
8 | Massa | 1'16"470 | 1'034 |
9 | Gutiérrez | 1'16"528 | 1'092 |
10 | Hamilton | 1'16"692 | 1'256 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Pérez | 19'013 | 1 | Webber | 38'396 | 1 | Sutil | 17'571 |
2 | Sutil | 19'096 | 2 | Vettel | 38'603 | 2 | Alonso | 17'582 |
3 | Alonso | 19'164 | 3 | Alonso | 38'750 | 3 | Vettel | 17'706 |
4 | Vettel | 19'187 | 4 | Sutil | 38'957 | 4 | Pérez | 17'722 |
5 | Webber | 19'209 | 5 | Rosberg | 39'043 | 5 | Di Resta | 17'745 |
6 | Bottas | 19'235 | 6 | Gutiérrez | 39'072 | 6 | Gutiérrez | 17'789 |
Los dos McLarens y los dos Force India demostraron una gran velocidad en este trazado, siendo seguidos por los dos Ferrari.
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición | Equipo | Velocidad |
1 | Pérez | 312'5 km/h |
2 | Di Resta | 311'1 km/h |
3 | Sutil | 309'8 km/h |
4 | Button | 308'7 km/h |
5 | Alonso | 308'6 km/h |
6 | Massa | 307'4 km/h |
7 | Vettel | 307'0 km/h |
8 | Maldonado | 306'9 km/h |
9 | Webber | 306'9 km/h |
10 | Hamilton | 306'3 km/h |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h |
1 | Pérez | 313'9 | 1 | Button | 248'8 | 1 | Di Resta | 311'8 |
2 | Sutil | 311'3 | 2 | Vettel | 247'9 | 2 | Sutil | 311'2 |
3 | Massa | 308'9 | 3 | Sutil | 247'9 | 3 | Pérez | 310'0 |
4 | Hulkenberg | 308'8 | 4 | Webber | 247'8 | 4 | Button | 309'8 |
5 | Alonso | 308'1 | 5 | Alonso | 247'5 | 5 | Ricciardo | 308'7 |
6 | Ricciardo | 308'1 | 6 | Rosberg | 247'1 | 6 | Massa | 308'3 |
Ferrari se llevó la mejor parada de la carrera, aunque como podemos ver en la siguiente tabla, es impresionante el nivel de perfección que han conseguido los mecánicos encargados de los pitstops, pues la diferencia entre los diez primeros es de apenas cuatro décimas.
LOS MEJORES PITSTOPS
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | Massa | Ferrari | 22''342 |
2 | Pérez | McLaren | 22''397 |
3 | Vettel | Red Bull | 22''510 |
4 | Pérez | McLaren | 22''591 |
5 | Kovalainen | Lotus | 22''646 |
6 | Hamilton | Mercedes | 22''655 |
7 | Massa | Ferrari | 22''655 |
8 | Ricciardo | Toro Rosso | 22''721 |
9 | Alonso | Ferrari | 22''732 |
10 | Button | McLaren | 22''746 |
Con esto concluye nuestra mirada numérica a los Grandes Premios de esta temporada. Llevamos ya varias campañas relatando el dominio aplastante que Red Bull y siempre concluimos esperando un vuelco en la situación, no para que dejen de ganar los mejores -que nuevamente han sido los chicos de la bebida energética y, además, por goleada-, sino para que las carreras y el Campeonato tengan algo más de emoción. Esta vez las reglas cambiarán, y mucho, aunque lo que está por ver es si el genio de Newey no será capaz de interpretarlas mejor que nadie, lo que unido al excepcional trabajo de Sebastian Vettel es una combinación altamente difícil de batir. A finales de enero sabremos algo más y veremos quién ha hecho mejor los deberes.