LIBRES 1
La lluvia fue la protagonista de la primera sesión, así como los neumáticos de condiciones de mojado, unas especificaciones que no se veían en pista desde hace unas cuantas citas. Pero en contra de lo que se podía esperar en un primer momento, fue una sesión muy intensa y productiva para los equipos, espoleados por el hecho de que se esperan bastantes precipitaciones para la jornada del sábado y domingo. Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres así finalizó la clasificación:
A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado los equipos de la zona alta en los Libres 1.
RED BULL
El equipo campeón de esta temporada no ha perdido el tiempo en esta primera parte de la jornada, y han realizado numerosas pruebas, tanto de componentes del monoplaza a través de mediciones aerodinámicas en la primera parte como de la propia configuración para el fin de semana en la parte final. Esta fue la sesión de Sebastian:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 - 2 | 0 | 0 | - | Intermedio | Instalación | General |
2 | 3 | 0 | 0 | - | Intermedio | Aero | Medición |
3 | 4 | 0 | 0 | - | Duro | Aero | Medición |
4 | 5 | 0 | 0 | - | Experimental | Aero | Medición |
5 | 6 - 17 | 4 | 10 | 1'26''319 | Intermedio | Configuración | Mojado |
Empezó realizando una tanda de doble vuelta de instalación, con una sola pasada por línea de meta, en la que realizó pruebas de verificación del monoplaza y del estado de pista. Minutos más tarde empezó su parte aerodinámica, empleando sensores de medición en la zona de los pontones y del difusor, posiblemente en unas pruebas de evaluación de la incidencia aerodinámica de los neumáticos. En esta parte usó los neumáticos duros y los experimentales, aun cuando la pista no presentaba unos niveles de agarre suficiente. En su parte final de la sesión realizó 10 vueltas con el neumático intermedio, en la que se trató de adaptar a las condiciones de pista.
En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado:
Por otro lado, Webber ha completado las siguientes tandas:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 | 0 | 0 | - | Intermedio | Aero | Mediciones |
2 | 2 | 0 | 0 | - | Intermedio | Aero | Medicion |
3 | 3 - 10 | 3 | 6 | 1'25''973 | Intermedio | Configuracion | Principal |
4 | 11 - 17 | 2 | 5 | 1'28''311 | Intermedio | Configuración | Mojado |
Mark empezó su sesión realizando pruebas aerodinámicas en dos vueltas de instalación, y en la que empleó el sensor de parrilla utilizado por su compañero minutos más tarde. En la parte final de la sesión, tras permanecer durante más de 50 minutos en boxes, realizó dos pruebas de configuración del monoplaza para condiciones de mojado, finalizando de esta manera su sesión.
FERRARI
El equipo italiano, al ver que las condiciones de pista no eran favorables para realizar mediciones aerodinámicas o sacar datos concluyentes, optó por trabajar con diferentes procedimientos tanto en pista como en boxes y en evaluar la configuración del monoplaza para mojado. Solo completaron 4 vueltas cronometradas con cada piloto, estas fueron las de Fernando:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 | 0 | 0 | - | Intermedio | Instalación | General |
2 | 2 - 4 | 1 | 1 | 1'26''609 | Intermedio | Configuración | Mojado |
3 | 5 - 9 | 1 | 3 | 1'25''593 | Intermedio | Configuración | Mojado |
4 | 10 - 11 | 0 | 0 | - | Intermedio | Proced. | Salida |
5 | 12 - 13 | 0 | 0 | - | Intermedio | Proced. | Pit Stop |
Comenzó su sesión con una vuelta de instalación simple, destinada a ver el estado de la pista y de su monoplaza y para asegurarse de que no había nada extraño. Pocos minutos más tarde, aprovechando las condiciones más secas de la jornada, salió a pista para realizar el trabajo de evaluación del monoplaza para mojado, marcando tiempos buenos y lo que es más importante, sintiéndose cómodo con sus respuestas. Una vez que finalizó esta parte se centró en las pruebas de procedimientos como salidas o paradas. En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado
Massa no realizó una sesión muy diferente, predominando en su caso las dobles vueltas de instalación, que se recogen en la siguiente tabla:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 | 0 | 0 | - | Intermedio | Instalación | General |
2 | 2 - 5 | 1 | 2 | 1'26''248 | Intermedio | Configuración | Mojado |
3 | 6 - 7 | 0 | 0 | - | Intermedio | Proced. | Salida |
4 | 8 - 9 | 0 | 0 | - | Intermedio | Proced. | Salida |
5 | 10 - 13 | 1 | 2 | 1'27''625 | Intermedio | Configuración | |
6 | 14 - 15 | 0 | 0 | - | Intermedio | Proced. | Parada |
Empezó con la habitual vuelta de instalación, idéntica a la de Fernando, para pocos minutos más tarde realizar la primera evaluación de las condiciones del Ferrari para lluvia y finalizar con una prueba de procedimientos de salida y paradas en boxes. En la parte final de la sesión volvió a realizar el mismo trabajo, centrado en las tandas de configuración.
MCLAREN
En McLaren aprovecharon las condiciones ambientales para realizar un intenso trabajo de configuración del monoplaza para mojado, sabedores que sus únicas opciones de subir al podio o, al menos, conseguir un buen botín de puntos, se encuentra en las condiciones variables. Esta fue la sesión de Button:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 | 0 | 0 | - | Lluvia Extr. | Instalación | General |
2 | 2 - 5 | 2 | 2 | 1'25''787 | Intermedio | Configuración | Mojado |
3 | 6 - 9 | 2 | 2 | 1'27''538 | Intermedio | Configuración | Opción 1 |
4 | 10 - 14 | 1 | 3 | 1'25''752 | Intermedio | Configuración | |
5 | 15 - 25 | 8 | 9 | 1'30''117 | Intermedio | Rendimiento | Carrera |
Empezó su sesión con una vuelta de instalación simple, evaluando las condiciones de pista y obteniendo unos resultados positivos, que permitían iniciar el trabajo de configuración de manera inmediata. Así que eso fue lo que realizó, lanzándose rápidamente a realizar tres tandas de configuración del monoplaza, en la que trataron de conseguir la combinación de piezas óptima para la carrera. En los últimos minutos, con la configuración final del monoplaza, cargaron de combustible el monoplaza y se lanzaron a probar el monoplaza en condiciones de carrera.
En la siguiente imagen se puede observar con detalle todas las vueltas que ha completado:
Su compañero Sergio Pérez realizó una sesión muy parecida a la de Button, pero con la diferencia de que tuvo que terminarla 30min antes de tiempo, sin posibilidad de probar las respuestas del monoplaza en condiciones de carrera. Estas fueron sus dos tandas:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 - 7 | 2 | 5 | 1'26''142 | Lluvia Ext | Configuración | General |
2 | 8 - 15 | 4 | 6 | 1'27''004 | Intermedio | Configuración | Opcion |
Empezó a rodar de una manera directa, sin volver a boxes tras la primera pasada por meta y completando cinco giros con el neumático de lluvia extrema. Unos 25 min más tarde realizó unos cuantos ajustes en su monoplaza y regresó a la pista para evaluarlos, terminando así su sesión.
LOTUS
Los pilotos de la escudería de Enstone fueron los más activos de la jornada. Optaron por realizar muchos giros a la pista y así adaptarse de la mejor manera posible a las condiciones mojadas que presentaba la pista. Al finalizar la sesión completaron 60 giros entre los dos pilotos, una distancia equivalente a 250km. Sin duda una sesión muy productiva. Éstas han sido las tandas que ha completado Grosjean.
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 | 0 | 0 | - | Lluvia Ext | Instalación | General |
2 | 2 | 0 | 0 | - | Intermedio | ||
3 | 3 - 13 | 6 | 9 | 1'27''073 | Intermedio | Configuración | Mojado |
4 | 14 - 25 | 10 | 10 | 1'27''596 | Intermedio | ||
5 | 26 - 28 | 1 | 1 | 1'31''369 | Intermedio | Proced | Salida y Parada |
Empezó su sesión con un par de vueltas de instalación, en la que verificaron el estado del monoplaza y de la pista, viendo que presentaba unas condiciones para neumático intermedio. En el minuto 25 se lanzaba a la pista para realizar una tanda de nueve giros. Esperó unos pocos minutos en boxes, mientras sus mecánicos realizaban unos pequeños ajustes y de inmediato volvía a la pista, completando otros 10 giros. Finalizó su jornada con unas prácticas de parada y salida.
Estas fueron sus vueltas en detalle:
Su compañero, el finés Heikki Kovalainen, realizó el mismo programa, pero con la diferencia de realizar dos tandas de 13giros a la pista, como se puede ver en la siguiente tabla:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 | 0 | 0 | - | Lluvia Ext | Instalación | General |
2 | 2 | 0 | 0 | - | Lluvia Ext | ||
3 | 3 - 16 | 8 | 13 | 1'26''649 | Intermedio | Configuración | Mojado |
4 | 17 - 31 | 7 | 13 | 1'26''986 | Intermedio |
Comenzó su sesión de una manera idéntica a la de Grosjean, con sus dos vueltas de instalación de salida y regreso a los boxes. Pero en el minuto 20 empezaba su tanda larga, en los que realizaba 15giros. Volvió al box para hacer una serie de ajustes, pequeños, a su monoplaza y volvió a realizar otros 13 giros a la pista. Sus vueltas, a pesar de las condiciones adversas, fueron bastante rápidas y muy constantes.
MERCEDES
Y en Mercedes optaron por no rodar mucho, o no tanto como Lotus, realizando unas únicas dos tandas, habituales, pero en las que estuvieron configurando el monoplaza para las condiciones de mojado. Estas fueron las tandas de Rosberg.
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 | 0 | 0 | - | Intermedio | Instalación | |
2 | 2 - 6 | 2 | 3 | 1'25''264 | Intermedio | Configuración | Principal |
3 | 7 - 14 | 4 | 6 | 1'26''554 | Intermedio | Configuración | Opción |
Empezó su sesión con una vuelta de instalación, que rápidamente fue seguida de una prueba de rendimiento en condiciones de mojado, consiguiendo unos buenos resultados. Y tras colocarse en la primera posición, definitiva, no volvió a la pista hasta los últimos 10min, para realizar otra tanda de configuración del monoplaza. En esta imagen podemos ver sus vueltas en detalle.
Y Hamilton no realizó una sesión muy diferente, copiando casi todo su contenido, y realizando las siguientes tandas:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático | Área | Contenido |
1 | 1 | 0 | 0 | - | Intermedio | Instalacion | General |
2 | 2 - 13 | 5 | 9 | 1'25''783 | Intermedio | Configuración |
Inició su sesión con su habitual vuelta de instalación, y al cabo de 10min empezó su única tanda cronometrada de la sesión, con nueve vueltas y un ritmo bastante consistente y rápido. En el minuto 30, al ver que las condiciones no iban a mejorar, optó por poner punto y final a su sesión.
LIBRES 2
La segunda sesión volvió a repetir los pasos de la primera sesión, y la lluvia volvió a ser la gran protagonista de la jornada. Aunque había cesado de llover y se podía pensar en los minutos previos que se podría probar en condiciones de seco, las nubes volvieron a cubrir el cielo paulista y la incesante lluvia volvió a descargar con fuerza. La actividad, una vez realizado el trabajo de configuración en la primera parte, fue bastante escasa durante buena parte de la sesión, pero afortunadamente los últimos minutos, al reducir la lluvia su intensidad, permitió a los equipos rodar.
Ante las escasas pruebas que realizaron los equipos en esta sesión solo queda ver lo que han realizado los equipos en esta segunda sesión, por lo que nos vamos a volver a centrar en el trabajo de los cinco equipos lideres. Estos fueron los resultados al final de la sesión:
Y ésta fue la actividad de los diferentes equipos:
RED BULL
Estuvieron durante gran parte de la sesión parados en boxes, sin mucho rodaje y sin nada que probar. Vettel realizó una única tanda que se puede recoger en la siguiente tabla:
Tanda nº | Hora | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 1:17 - 1:30 | 1 - 10 | 5 | 8 | 1'27''952 | Intermedio |
Tras unos minutos iniciales bastante relajados, en los que estuvieron probando el procedimiento de cambio de volante, y deambular por los boxes, cuando la lluvia cesó y fue a la pista para realizar una tanda de 8 vueltas, cinco buenas, marcando tiempos muy rápidos en todo momento.
Su compañero Mark Webber se atrevió a realizar una tanda con el neumático de lluvia extrema, pero confirmando que no había agarre y era mejor estar en los boxes. Minutos más tarde, en el último cuarto de hora, calzó el neumático intermedio y a través de dos tandas de cinco vueltas consiguió sus registros. Esta fue su tabla de la sesión
Tanda nº | Hora | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 0:23 - 0:29 | 1 - 5 | 2 | 3 | 1'29''866 | Lluvia Ext. |
2 | 1:13 - 1:22 | 6 - 12 | 3 | 5 | 1'30''076 | Intermedio |
3 | 1:22 - 1:30 | 13 - 18 | 2 | 5 | 1'27''710 | Intermedio |
Y en esta imagen se puede ver en detalle todas sus vueltas:
FERRARI
La sesión para los italianos fue muy tranquila, sin rodar hasta la última parte de la sesión para no querer usar juegos de lluvia extrema. En el box se vivieron dos situaciones muy distintas, por un lado Fernando Alonso no dejó de dialogar con sus ingenieros y mecánicos, sobre temas de 2014 y de este fin de semana, y mientras, en el otro lado del box, Felipe Massa aprovechaba los momentos de relax y se tomaba fotos con sus hombres más cercanos, que le han acompañado durante este periodo de 8años.
Una vez que pudieron utilizar el neumático intermedio comenzaron a rodar, con las siguientes vueltas para Alonso:
Tanda | Hora | Intervalo | V. B. | V. T | Ritmo | Neumático |
1 | 1:09 - 1:13 | 1 - 4 | 1 | 2 | 1'29''410 | Intermedio |
2 | 1:13 - 1:16 | 5 | 0 | 0 | - | Intermedio |
3 | 1:24 - 1:28 | 6 - 9 | 1 | 2 | 1'28''928 | Intermedio |
4 | 1:29 - 1:30 | 10 | 0 | 0 | - | Intermedio |
Fernando realizó dos partes de la sesión muy parecidas, comenzando la tanda con una serie de vueltas rápidas en pista y volviendo al box para practicar salidas y paradas en el box. Fue el primer piloto que instaló el neumático intermedio, mostrando que la pista estaba demasiado verde, pero con una gran evolución. Estas fueron sus vueltas:
Tanda nº | Hora | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 1:11 - 1:25 | 1 - 5 | 4 | 4 | 1'31''393 | Intermedio |
2 | 1:27 - 1:30 | 6 - 9 | 1 | 2 | 1'28''540 | Intermedio |
Y por el otro lado, Massa realizaba cuatro vueltas rápidas al comienzo, con un ritmo bastante alto, y tras volver a boxes para cambiar neumáticos, bajó sus tiempos. Esta fue su tabla de la sesión.
MCLAREN
En Mclaren habían completado el trabajo de configuración en la primera sesión y no tenían demasiadas cosas que probar, motivo por el cual sus pilotos no rodaron demasiado. Estas fueron las tandas que completó Button:
Tanda nº | Hora | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 1:19 - 1:23 | 1 - 3 | 1 | 1 | 1'41''646 | Intermedio |
2 | 1:28 - 1:30 | 4 - 6 | 1 | 1 | 1'31''770 | Intermedio |
A lo largo de la 1h30 de sesión Jenson sólo completó dos giros completos a la pista, pero sin ir a por los tiempos en ningún momento.
No fue el caso de Sergio Pérez, quien sí tenía más trabajo que realizar debido al problema matinal que había sufrido, y tenía que probar el monoplaza en condiciones de alta carga. Estas fueron sus tandas:
Tanda nº | Hora | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 0:54 - 0:57 | 1 - 3 | 1 | 1 | 1'30''748 | Lluvia Ext. |
2 | 1:18 - 1:20 | 4 - 5 | 0 | 0 | - | Intermedio |
3 | 1:26 - 1:30 | 6 - 8 | 1 | 1 | 1'34''100 | Interemedio |
Empezó realizando una vuelta rápida a la pista, viendo el estado que presentaba, pero viendo claramente que no estaba en condiciones de rodaje, por lo que no tuvo más remedio que volver a boxes. En los últimos minutos, ya con la pista en condiciones, realizó estas prácticas, empezando con dos simulaciones de salida en la calle de boxes y completando tres giros, del cual uno fue completo. Estas fueron sus vueltas:
LOTUS
En Lotus volvieron a decantarse por el programa de largas tandas para acumular experiencia y sensaciones con el monoplaza y prepararse para el fin de semana, Así ambos pilotos realizaron una tanda inicial con neumáticos de lluvia extrema y una tanda media en los últimos minutos, mostrando un ritmo muy parecido. Estas fueron las tandas que realizó Grosjean.
Tanda nº | Hora | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 0:40 - 0:45 | 1 - 4 | 1 | 2 | 1'29''495 | Lluvia Ext |
2 | 1:21 - 1:30 | 5 - 12 | 3 | 6 | 1'29''369 | Intermedio |
Estas las que completó Kovalainen:
Tanda nº | Hora | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 0:11 - 0:17 | 1 - 5 | 1 | 2 | 1'29''495 | Lluvia Ext |
2 | 1:21 - 1:30 | 6 - 11 | 4 | 5 | 1'29''259 | Intermedio |
Y estas todas las vueltas que completó en detalle:
MERCEDES
En Mercedes buscaron realizar un programa muy parecido al de Lotus, pero dando a cada piloto la libertad de elegir si quería salir a pista en condiciones de lluvia extrema o prefería quedarse en los boxes. Rosberg se decantó por la primera opción, completando las siguientes tandas:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 1 - 3 | 1 | 1 | 1'28''873 | Lluvia Ext. |
2 | 4 - 12 | 3 | 7 | 1'27''984 | Intermedio |
Mientras que Hamilton, viendo que iba a aprender poco y que iba a ser rodar por rodar, optó por quedarse en boxes y realizar sólo la tanda final, quedando reducida su sesión a una única tanda, que es la siguiente:
Tanda nº | Intervalo | V. Buenas | V. Totales | Ritmo | Neumático |
1 | 1 - 9 | 2 | 7 | 1'28''560 | Intermedio |
ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos elegidos para la cita de Interlagos son los medios y duros, además de los intermedios y duros que hemos podido observan en la jornada de hoy. Las razones de esta decisión se encuentran en su bacheado asfalto, y las elevadas presiones laterales que someten las curvas rápidas.
En esta ocasión solo hemos podido ver los neumáticos intermedios y de lluvia extrema, con unos datos de vueltas que impiden sacar cualquier conclusión relevante acerca de su vida. Parece que duran más de 25 vueltas cada uno, pero en condiciones de mojado la pista cambia minuto tras minuto, acelerando o frenando la degradación.
Paul Hembery, director de Pirelli, comentaba al final de la jornada: "Ha sido un difícil comienzo de fin de semana, pero las condiciones que hemos visto continuarán el resto del fin de semana, así que fue util para los equipos para establecer una configuración de mojado y obtener el rendimiento con los neumáticos intermedios y de lluvia extrema con diferentes cargas de combustible".
Sobre tu frustrado test comentaba: "Fue una pena que los pilotos no tuvieran la posibilidad de probar el desarrollo de nuestros neumáticos de 2014. En otro lado, los neumáticos de 2014 fueron obviamente creados para otro tipos de coche que el que veremos competir en este fin de semana, así que teníamos unos escasos datos que aprender. Al final la situación fue un poco desafortunada, ya que en las últimas ocasiones que habíamos traído compuestos experimentales a Brasil en 2011 y 2012, las condiciones cambiaron el viernes. No puedes controlar las condiciones atmosféricas, que siempre son parte del desafío de la Formula 1".
Para el resto del fin de semana comentaba: "Está claro que puedes conseguir datos limitados en condiciones de mojado porque hay un elevado riesgo de dañar el coche, así que los equipos restringen su rodaje a pesar de que la degradación del neumático intermedio y de lluvia extrema es muy bajo. El intermedio se ha mostrado en particular muy adaptable y duradero durante las dos sesiones. Es difícil predecir la estrategia bajo estas condiciones, y al final, contar con estrategias flexibles es lo más adecuado para ganar la carrera, siempre y cuando tengas un componente de suerte de tu lado".
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
El frente lluvioso que está dejando una gran cantidad de precipitaciones a lo largo de la jornada de hoy continúa con su lento avance hacia el Noreste. Para la jornada del sábado seguirá afectando a la zona de Sao Paulo, aunque a menor intensidad, dejando el centro de las lluvias unos 80km al norte. Estos son los partes meteorológicos previstos para la jornada del sábado
- Libres 3: el cielo seguirá nublado al 97% con una probabilidad de lluvias dispersas del 60%. La temperatura ambiental será de 20ºC, en pista estará en torno a 25ºC, la humedad rondará el 72% y el viento soplará en componente suroeste a 22km/h.
- Calificación: la situación permanecerá inalterable. El cielo estará nublado al 93%, la probabilidad de lluvias dispersas subirán a 65%, la temperatura caerá a 20ºC, la humedad rondará el 75% y el viento seguirá en componente suroeste a 22km/h
Esta será la situación del cielo prevista para los Libres 3
Y ésta la prevista para la calificación:
CONCLUSIONES
Pocas conclusiones las sacadas en la jornada de hoy. La presencia de la lluvia suele distorsionar bastante la realidad, y en esta ocasión no ha sido menos. Veremos que nos depara la jornada de calificación.