En este sentido, uno de los elementos más sorpredentes que hemos visto en Abu Dhabi han sido los nuevos pontones de Ferrari, que ha colocado unos aceleradores del flujo aerodinámico proveniente del tren trasero sobre ellos. Éstos están unidos al barge board y no ocupan toda la superficie del pontón, como otras versiones anteriores que ya ha probado la escudería. Alonso los ha llevado durante la primera sesión de libres, mientras que Massa ha sido el encargado de montarlos en la segunda.

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El efecto sobre el flujo de aire de estos artilugios se puede ver perfectamente en el dibujo que deja la parafina sobre el F138, donde podemos ver cómo éstos cortan el aire, lo redigiren hacia abajo acelerado hasta que llega al suelo y a la zona del difusor para generar así carga aerodinímica en el tren trasero.

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En cuanto al ala trasera no hemos encontrado cambio alguno con respecto a India: éste sigue teniendo los dos pequeños cortes laterales en el flap superior, así como un flap principal curvo y el endplate dividdo en cinco branquias. La siguiente ilustración nos deja ver cómo Alonso y Massa han estado utilizando dos configuraciones aerodinámicas diferentes esta mañana -que han alternado en las dos sesiones de libres- para estudiar cuál es la más conveniente para este Gran Premio: una, llevaba los nuevos pontones, el ala de India e iba sin 'monkey seat', mientras que otra montabam los pontones antiguos, el ala posterior de India, así como el 'monkey seat' que vimos el pasado fin de semana.

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El Ferrari F138 con 'monkey seat':

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El Ferrari F138 sin 'monkey seat':

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Por lo que se refiere al ala delantera, lo que hemos podido ver es que se han traído dos versiones antiguas que vimos en otro circuito urbano como es Singapur distintas a la de India. Ambas se han probado en el día de hoy.

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Alas delanteras vistas en el Gran Premio de India

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Además, los italianos han modificado levemente el endplate del ala delantera, como podemos percibir en el siguiente montaje de Antonio Granato, que nos ha pasado amablemente @AMorteF. Como puede observarse, en la nueva versión la pared del endplate está ligeramente retocada para dirigir el aire de forma más eficiente hacia atrás, lo que debe de trabajar en consonancia con los nuevos pontones.

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Red Bull no ha traído novedades evidentes a esta pista, a pesar de lo cual han estado trabajando toda la mañana con la parafina para sacar todos los datos posibles de este coche de cara al año próximo. El alerón trasero es similar al que vimos en India con el gran corte central en V, que aporta más carga aerodinámica al coche.

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En cuanto al alerón delantero, los de Milton Keynes han optado por la versión más moderna que vimos en India, la que tiene además los dos pequeños deflectores modificados, que hemos resaltado en la siguiente imagen.

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En los entrenamientos libres del viernes se centraron en la parte trasera del monoplaza, y esta vez, rellenando de parafina los apéndices situados justo a los neumáticos traseros, para comprobar el flujo aerodinámico llegado a esta zona del monoplaza.

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Poco más podemos decir de una montura que sigue funcionando a las mil maravillas, como ha demostrado en el día de hoy, donde, una vez más, los dos RB9 han acabado el viernes firmando un soberbio primero y segundo en la tabla de tiempos, además de un ritmo de carrera de otra galaxia, al menos, de siete décimas -si no un segundo-sobre el resto de rivales.

Esta semana hemos sabido otro aspecto interesante de la escuadra y es que la FIA revisó la 'bandeja de té' el sábado pasado en India para ver si ésta se calentaba de un modo anormal y flexaba más allá de la normativa. Sin embargo, el equipo pasó las pruebas sin problemas, a pesar de que en las cámaras térmicas puestas por la FOM se veía un calentamiento anormal en esta zona.

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Mercedes tampoco ha evolucionado mucho para esta carrera, aunque sí hemos visto unas salidas de refrigeración sobre los pontones más anchas para mitigar las altas temperaturas del desierto en Yas Marina. Además, la tapa motor sigue sin mantener la forma de aleta de tiburón.

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Mercedes ha seguido probando con el sistema DRD, que todavía no ha hechi debutar en carrera, a pesar de que llevan todo el año perfeccionándolo.

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No ha habido cambio alguno en las alas delanteras y traseras que son similares a India, como podemos ver en el siguiente montaje.

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En el caso de McLaren tampoco hemos encontrado novedades muy resaltables, aunque los de Woking han modificado el suelo del coche, justo en la zona donde cae el aire caliente de los escapes gracias al efecto Coanda. En este caso, durante los libres, se ha provado un material -el zircotec- que resiste mejor las altas temperaturas y, por consiguiente, se deforma menos. Una solución parecida a la de Red Bull, que también monta materiales distintos en estae área del coche. Hoy hemos podido ver cómo sus dos pilotos alternaban con el material antiguo y el nuevo.

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Pensando más en los pilotos para el próximo año que en la actual temporada, Caterham llevó un alerón delantero con pequeñas modificaciones, entre ellas diferentes endplates laterales que, comparados con los habituales, se han eliminado algunos apéndices aerodinámicos.

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