Como siempre, los números y las comparativas que nos permiten nos dejan ver con más claridad el potencial real de cada equipo. En este caso, como era de esperar fue Sebastian Vettel quien mostró el mejor ritmo de toda la carrera con una media de vuelta de 1'30''369. Red Bull hizo valer su montura sobre el resto, atesorando así medio segundo por vuelta sobre el mejor de los coches perseguidores. Después de las últimas carreras esta cantidad no nos parece tan desorbitada, pero recordemos que medio segundo en Fórmula 1 suponen muchos meses de trabajo y evolución, lo que nos da una pista de lo lejos que está el RB9 de cualquier otro monoplaza.

De hecho, resulta increíble que, a pesar de salir con neumáticos blandos y cambiarlos en la vuelta 2 el piloto germano fuera progresando del modo que lo hizo, con mucha facilidad. Y es que cuando se tiene uno de los mejores coches de la Historia las cosas se ponen algo -sólo un poco- más a la mano.

Mercedes ha seguido trabajando duro y aprovechándose del cambio de construcción en los neumáticos Pirelli -como también ha hecho Red Bull-, aunque precisamente a esta carrera no haya traído grandes novedades técnicas. El caso es que su coche mostró un potencial bastante alto en India, consiguiendo la segunda mejor media de vuelta -1'30''808-, siendo el único monoplaza junto al de Vettel en situar su promedio en 1:30s.

Ferrari, por su parte, se mostró bastante fuerte en el Budhh International Circuit, a pesar del desastre que supuso el toque de Mark Webber a Fernando Alonso, a quien arruinó toda posibilidad de luchar por el podio. Aún así, Massa consiguió la tercera media de giro con un tiempo de 1'31''018 (ya a siete décimas del RB9). Seguramente, el F138 en manos de Alonso hubiera dado un poco más de sí, pero las circunstancias impidieron que pudiéramos valorar esta cuestión.

En la misma décima que los italianos rodaron los chicos de McLaren (1'31''020), demostrando que han dado otro paso más adelante. Bien es cierto que el hecho de que Lotus optara por una estrategia tan conservadora les hizo estar por detrás de los británicos, pero es innegable la progresión de los de Woking, que siguen avanzando sin descanso para poder recuperar el terreno perdido esta año y comenzar el que viene en mejor forma.

El Lotus de Grosjean -a quien funcionó mejor la estrategia que a su compañero de equipo de hacer una sola parada y hacer un stint con los medios de ¡46 giros!- consiguió la siguiente media de carrera (1'31''243), aunque, como es de esperar, su ritmo quizás hubiera sido mejor que el de Mercedes.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1VettelRed Bull11'30''36912
2RosbergMercedes21'30''80822
3GrosjeanLotus171'31''24371
4MassaFerrari51'31''01832
5PérezMcLaren91'31''02042
6HamiltonMercedes31'31''18862
7RaikkonenLotus61'31''35682
8Di RestaF. India121'31''47092
9SutilF. India131'31''893151
10RicciardoT. Rosso111'31''613122
11AlonsoFerrari 81'31''06653
12MaldonadoWilliams181'31''506102
13VergneT. Rosso141'31''824142
14ButtonMcLaren101'31''572114
15GutiérrezSauber161'31''818133
16BottasWilliams151'32''098162
17ChiltonMarussia221'33''213172
18BianchiMarussia191'33''634182







* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.Hemos incluido un análisis de cada uno de los stints de carrera de los principales equipos para intentar medir el potencial de cada monoplaza con los diferentes tipos de neumáticos y en cada parte de la carrera. En este caso, la disparidad de estrategias desplegadas por los equipos hace un poco compleja nuestra labor, pues tendríamos que comparar tandas de giros más o menos similares a la misma altura de la carrera, para así comparar dos coches en la misma situación de carga de combustible. Aún así, la tabla que sigue es bastante sintomática del algunas cosas, como por ejemplo del gran ritmo de carrera desarrollado por Sebastian Vettel en la primera parte de la prueba (1'31''269), que fue, nada menos, que un segundo por giro más rápido que el de Alonso (1'32''249), nueve décimas mejor que el de Massa y 1,1'' más veloz que el de Sergio Pérez, el mejor de los dos McLarens. Sin embargo, en la segunda mitad el alemán supo dosificar su ritmo, rodando cuatro décimas mejor que Alonso o una que Pérez y Rosberg.

Medias de las tandas de carrera

Piloto

Nº de vueltas*

Neumáticos

Media

S. VETTEL

27

Medios

01:31.269

28

Medios

01:29.502

F. ALONSO

27

Medios

01:32.249

4

Blandos

01:29.942

22

Medios

01:29.811

F. MASSA

6

Blandos

01:32.906

20

Medios

01:32.147

29

Medios

01:29.849

S. PÉREZ

26

Medios

01:32.375

3

Blandos

01:30.928

26

Medios

01:29.677

K. RÄIKKONEN

5

Blandos

01:33.792

49

Medios

01:31.182

R. GROSJEAN

11

Blandos

01:33.709

46

Medios

01:30.654

N. ROSBERG

5

Blandos

01:33.009

18

Medios

01:32.223

32

Medios

01:29.668

L. HAMILTON

6

Blandos

01:33.245

20

Medios

01:31.999

29

Medios

01:30.203

* Las vueltas de cada stint de carrera las hemos calculado sin la vuelta de salida de la prueba, así como las de entrada y salida del pitstop.

Las diversas distancias entre los seis primeros clasificados a lo largo de la carrera podemos seguirlas en el siguiente gráfico.

Blue, Colorfulness, Slope, Pattern, Line, Plot, Font, Light, Azure, Black, pinterest

Por detrás de estos equipos punteros se ha vuelto a erigir Force India, que consiguió el siguiente puesto en cuanto a rendimiento con una media de 1'31''470 en el coche de Di Resta, ya que su compañero de equipo realizó la proeza -como los Lotus- de hacer una única parada. Ambas cosas propiciaron que consiguieran meter a sus dos coches en la zona de puntos al final de la carrera.

Williams consiguió una mejor media de carrera que Toro Rosso y que Sauber a pesar de los cual los de Faenza consiguieron colocar el coche de Ricciardo en zona de puntos. Los tres equipos cierran esta parte media de la parrilla.

Tras ellos, nos encontramos a Marussia, ya que ninguno de los Caterhams consiguió terminar la carrera india.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

Entre los datos verdaderamente interesantes de este Gran Premio es preciso resltar el lamentable comportamiento de los neumáticos blandos en esta pista, los cuales no duraron absolutamente nada. La mayor parte de los pilotos -salvo Sutil, que hizo unos stints larguísimos con ellos- tuvieron gravísimos problemas de durabilidad, lo que hizo que la estrategia en torno a estas gomas se redujera a un simple cubrir expediente, es decir, a ponerlos entre 3 y 5 vueltas para quitárselas cuanto antes de la vista. De hecho, el ganador de la carrera tan sólo dio dos giros con ellas, y no fue precisamente el único que optó por un stint tan corto. Pirelli se ha pasado de rosca y ha querido dar espectáculo a toda costa, lo que se ha hecho incluso comprometiendo la seguridad de los pilotos. Además, se han visto obligados a dar un giro de 180º en la construcción de los neumáticos, lo que ha alterado todas las reglas del juego, con el consiguiente malestar de todos los buenos aficionados de este deporte. Todo lo cual merece un poco de reflexión por parte de la FIA.

Aquí hemos incluido el vuelta a vuelta de los mejores coches de Red Bull (Vettel), Ferrari (Massa), Lotus (Grosjean) y Mercedes (Rosberg).

Colorfulness, Green, Yellow, Pattern, Red, Orange, Parallel, Tints and shades, Plaid, Symmetry, pinterest

Evolución de las posiciones en el Gran Premio de India

Colorfulness, Line, Slope, Parallel, Symmetry, pinterest

En cuanto a las vueltas rápidas fue esta vez Kimi Räikkonen el que aguó sólo un poco la apoteosis de Sebastian Vettel, consiguiendo el mejor crono con gomas nuevas en el último giro de la carrera.

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Raikkonen1'27"679
2Vettel1'28"1160'437
3Sutil1'28"4190'740
4Pérez1'28"5030'824
5Gutiérrez1'28"6821'003
6Alonso1'28"7091'030
7Grosjean1'28"7961'117
8Button1'28"8141'135
9Rosberg1'28"8161'137
10Ricciardo1'28"8311'152

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Sutil42'9411Raikkonen22'7641Raikkonen21'419
2Vettel43'0772Grosjean23'2142Pérez21'623
3Pérez43'1413Bottas23'2873Sutil21'662
4Alonso43'1794Rosberg23'2954Gutiérrez21'676
5Ricciardo43'1925Vettel23'3105Vettel21'686
6Massa43'2556Maldonado23'3816Grosjean21'724

Como viene siendo habitual, los Sauber demostraron una gran velocidad punta, de ahí que encabecen la siguiente tabla, seguidos también de los siempre veloces Force India y McLaren.

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Gutiérrez321'8 km/h
2Hulkenberg321'7 km/h
3Di Resta319'7 km/h
4Button319'4 km/h
5Pérez319'1 km/h
6Vergne319'1 km/h
7Vettel316'6 km/h
8Webber316'0 km/h
9Sutil315'6 km/h
10Massa315'6 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKM/h
1Pérez262'11Alonso244'71Alonso225'5
2Bottas260'12Raikkonen244'22Button224'2
3Hamilton258'53Ricciardo243'93Sutil222'8
4Bianchi258'14Grosjean243'44Pérez222'6
5Alonso257'55Vettel243'15Di Resta222'4
6Chilton256'96Di Resta243'16Rosberg222'1

Los pitstops se repartieron entre los equipos más punteros, con una importante presencia entre los diez más rápidos de Ferrari, que se llevó el más rápido de la carrera. Aún así, como podemos ver en la siguiente tabla, las diferencias entre los diez primeros apenas superan las dos décimas.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1MassaFerrari23''332
2WebberRed Bull23''459
3WebberRed Bull23''487
4ButtonMcLaren23''517
5PérezMcLaren23''541
6HamiltonMercedes23''546
7VettelRed Bull23''568
8HamiltonMercedes23''574
9MassaFerrari23''579
10AlonsoFerrari23''595

Poco tendremos que esperar para vibrar, una vez más, con los coches de F1 sobre una pista de carreras, pues en sólo un par días comenzarán los libres en el Gran Premio de Abu Dhabi. El Campeonato está ya decidido y las cosas no van a cambiar mucho de una semana para otra, pero lo que es cierto es que la lucha por el subcampeonato del mundo de pilotos y equipos está al rojo vivo entre Ferrari y Mercedes, lo que es un pequeño aliciente más que añadir a la siempre espectacular Fórmula 1.